10 + 1 Motivos por los que sangra la nariz. Tratamiento

¿Te sangra la nariz?, ¿sabes por qué?, pues no te preocupes que vas a ponerle remedio. Pero ojo, no de cualquier manera. Lo vamos a hacer de tal forma que superemos el problema sin crear efectos secundarios que a la larga pueden ser perjudiciales.


sangra la nariz



10 + 1 motivos por los qué sangra la nariz

Por andarte tocando sin cuidado donde no debes. Vamos, hurgarte la nariz.

Por meterte algo en la nariz dañando la mucosa nasal.

Ambiente seco y/o frío que daña tu mucosa nasal. Además del clima, cuidadín con los aparatos de aire acondicionado.

Rinitis. Catarro o resfriado moquero de toda la vida. Estornudos constantes. Te suenas la nariz demasiado fuerte ejerciendo una presión que no es capaz de sufrir el capilar y !zas¡, rompe.

La hipertensión no manejada o puntual también lo puede provocar por el mismo tema anterior. En este caso es una defensa del organismo, rompe donde menos daño hace. Imaginate si rompieras un vasito cerebral, uffff.

Cantidades insuficiente de vitamina C, que es necesaria para la síntesis de colágeno, hace que no se curen las heridas. Así que dale al pimiento, kiwi, fresas, naranjas, mandarinas,...).

Por un golpe en la nariz. Ponte hielo presionando. Si es en la cabeza y sangras por la nariz vete a urgencias.

Toma de AINES (antinflamatorios no esteroideos), antiagregantes tipo aspirina. O de anticoagulantes.

Por impaciente, sí, que te conozco, por intentar quitarte la postilla de sangre seca en vez de esperar a la total curación y que caiga por si misma.

⑩ Abusar de descongestinantes o corticoides intranasales.

Meterte unas rayitas vía nariz. Si, la coca es mala malísima.



Alguna me dejaré. Pero intentar solventar lo anterior para que no llegue a sangrarte la nariz.

Y si te sangra la nariz, ¿cómo llamamos a este trastorno?

Epistaxis es la respuesta. O hemorragia nasal.

Puede ser anterior cuando la sangre desciende por la nariz o posterior cuando va vía rinofaringe. Nosotros estamos refiriéndonos a la anterior.

Evidentemente, en esta entrada no voy a desarrollar causas más serias o motivos por los que te sangra la nariz como puede ser un leucemia, un tumor, una enfermedad hepática grave, hemofilia, deficiencia de vitamina K u otras enfermedades sistémicas.
En esta entrada vamos tratar de solventar los sangrados de nariz sin motivo aparente. Es decir cuando te sangra de repente por causas locales, que son el 90%

Las fosas nasales tienen un montón de vasos sanguíneos muy estrechos, capilares, y es muy fácil que se rompan y sangres por los motivos antes mencionados.

Normalmente el sangrado es por uno de los orificios, y suele repetirse por el mismo. Rara vez sangras por los dos orificios nasales a la vez.

Como te he dicho, la sangre suele provenir de la parte anterior del tabique nasal. Ahí hay un plexo vascular (conjunto de vasos) llamado plexo de Kiesselbach, el 90% de los sangrados de nariz se originan ahí.

La hemorragia es de corta duración y en realidad no sangras mucho aunque parece que ha llegado San Martín, je.

¿Es malo que te sangre la nariz?

No tiene excesiva importancia. Sentido común, si no para, si sangras demasiado,..., pues si que es malito

Y también si te está sangrando repetidamente la nariz y no está relacionado con lo anterior, deberías consultar con un profesional.



recursos para tu bienestar



¿Qué hacer si sangra la nariz? Tratamiento

Pues lo habitual, comprimir con los dedos las aletas de la nariz durante unos minutos, justo debajo del hueso de la nariz, que pueden ser de 10 a 15 minutos.

Ja, seguro que si eres de los que tienen hemorragias nasales has dejado de apretar antes de tiempo. Ayyyyy!!, que poquita paciencia.

Mientras comprimes, echa la cabeza hacia delante, no hacia atrás como he escuchado muchas veces. Si echas la cabeza hacia atrás, además de tragarte la sangre no sabrás cuando ha dejado de sangrar.

Si sigue sangrando, puedes colocar un poco de algodón empapado de agua oxigenada dentro del orificio de la nariz y vuelves a repetir el proceso anterior.

por que sangra la nariz


Vale, vale, pero todo esto ya me lo sé, que ya lo he hecho y no me sirve, pesao!



Que no he llegado hasta aquí para que me cuentes lo de siempre.



¿Es que no me vas a contar algo que me sea de utilidad?





Imagen de John Hain en Pixabay

Para un momentito, calma, siente, respira, relaja,.., que como sigas así te va a explotar una venilla de esas, je


Te cuento lo más efectivo y contrastado para cuando sangra la nariz


✅ La resina o savia del árbol Croton Lechleri:

Sangre de Drago para el sangrado de nariz


Sin ninguna contraindicación aplicado topicamente, es decir en el sitio exacto.

Su principal acción es cortar las hemorragias y cicatrizar. Hace que se forme muy rápido la postilla o costra. Así que va de maravilla para los sangrados nasales.

Además de antiviral, bactericida, antifúngico, inmunoestimulante, es astringente, es decir que retrae el tejido permitiendo así cicatrizar más rápido.

Si quieres más efectividad lo puedes ingerir también además de usarlo topicamente. Cuidado si tienes molestias gástricas, pues por los taninos de su composición puede crear irritación gástrica , en este caso tomarlo con infusiones de plantas demulcentes como malvavisco o llantén.

Contraindicado para las embarazadas, por los alcaloides, a las que también les suele sangrar la nariz. Así como a los lactantes y menores de 12 años.

Tratamiento si estás embarazada y te sangra la nariz. Y si no lo estás, también te sirve

✅ Mezcla de dos plantas:

Cola de caballo y milenrama


Vais al herbolario y compraís las plantas. Ya en casa, las pasáis por un molinillo hasta hacerlas polvo. mezclais y usáis topicamente. Las dejáis un rato en la nariz.

No tiene contraindicaciones en uso tópico a menos que seáis alérgicos a alguna de ellas.

Funciona muy bien y es la opción más económica.

La cola de caballo es entre otras cosas es remineralizante y antihemorrágica. La milenrama también es antihemorrágica y además astringente.

✅ Tres sales de Schussler:

Calcium Phosphoricum
Kalium Sulphuricum
Ferrum Phosphoricum


Esto son tres sales inorgánicas de las doce del sistema llamado sales de Schussler. Se llaman así por su descubridor, de apellido Schussler.

Lo mismo, vais al herbolario y las pedís.

Seguid las indicaciones del envase para la cantidad. Se deben mantener en la boca hasta que se disuelvan para sean absorbidas por la mucosa bucal y así pasen directamente a sangre sin pasar por el digestivo. Es decir, son de absorción sublingual.

Se toman 15 minutos antes de las comidas o una hora después de ellas. La cuestión es que la mucosa este limpia para mayor absorción de las sales.

Sin efectos secundarios ni contraindicaciones conocidas.

Claro, tras dejar de sangrar tendrás que limpiar, con mucho cuidado, la fosa nasal para quitar los restos (sangre, coágulos).

La última opción en caso de hemorragia nasal lo puedes ver aquí

Bueno, este blog es de salud natural o naturopatía, no te suelo contar lo de la medicina oficial o alopatía. Pero si quieres saber lo que recomiendan lo puedes ver aquí.

Desde mi punto de vista la cauterización con nitrato de plata es la última opción para dejar de sangrar por la nariz.  👁‍ Ojo, que no digo que no haya que realizarla. Pero antes intenta solucionarlo de otro modo.

Puede que no funcione y tendrás que recurrir a taponamientos con algodón empapado en TXA.

Lo que no se debe hacer es insistir e insistir en la cauterización.

He tenido varios casos en consulta y también a un familiar, que les han hecho varias cauterizaciones. Cada vez se hace más arriba, pues va rompiendo hacia ahí, y llega un momento en que ya no pueden llegar más arriba, ¿Y ahora qué?

Así que no te permitas llegar a este punto, si no te da resultado lo que te he comentado o ya estás en ese punto, diles que pasen a la siguiente opción de tratamiento, que ya vale de cauterizar.

Por otro lado, desde el punto de vista de la salud por medios naturales, cuidado con no permitir que sangre la nariz u otras zonas vascularizadas en las que no hay gravedad si sucede, como en hemorroides o almorranas. Si no lo permites puede que el vaso que rompa lo haga en una zona que traiga graves consecuencias. Esto pasa sobre todo con la gente que sufre de hipertensión.



¿Y tú, que haces cuando te sangra la nariz❓ ¿Conocias estos tratamientos para las hemorragias nasales ❓

Entradas que pueden interesarte

disqus