Cómo hacer una bebida isotónica casera efectiva, rica y barata

Te voy a enseñar paso a paso a realizar una bebida isotónica casera efectiva, rica, mucho más barata y saludable que las que puedes encontrar en muchos supermercados, pues no lleva aditivos como colorantes, conservantes, aromatizantes y demás para hacerla adictiva. Y no tardas nada en prepararla.


Bebida isotonica casera


Bueno, en realidad te voy a enseñar a realizar lo que llaman una bebida deportiva, que sirve para:

Hidratarnos.

Recuperar los electrólitos (minerales y oligoelementos) perdidos por el sudor durante el ejercicio.

Recuperar el glucógeno, sustancia que se convierte en glucosa a demanda de nuestro organismo y así abastece de energía para el trabajo muscular a realizar.


Si quieres ir al grano, al final de la página tienes la receta.


¿Qué es una bebida isotónica casera?

Isotónico nos indica que la concentración de soluto (sustancia que está disuelta en otra), es igual que la tenemos dentro y fuera de nuestras células.

Je,je, queda un poquito técnico. En general se le llama así a las bebidas deportivas, pero no es lo mismo una bebida isotónica que una energética.

La isotónica la usamos con el fin de rehidratarnos y compensar la pérdida de electrólitos.

La bebida deportiva, además de lo anterior, intenta reponer el glucógeno consumido en el ejercicio. También podría llevar proteínas (aminoacidos) para la recuperación de la masa muscular y poder repetir sesiones de entrenamiento. Vitaminas para contribuir a la reducción de fatiga (sobre todo vitamina C y del grupo B)

Bueno, dicho lo anterior, no cabe duda de que la mejor bebida para rehidratarnos es el agua (H2O), punto y final. A partir de aquí podemos intentar mejorarlo añadiendo cosillas.

¿Que son los electrólitos de los que estamos hablando?

Los electrólitos a los que nos referimos son unos componentes químicos de la sangre (también están en otros fluidos y tejidos), minerales con carga eléctrica, que regulan numerosas funciones importantísimas en el cuerpo como las reacciones nerviosas, la función muscular, la acidez de la sangre o pH, el equilibrio hídrico,...

Algunos electrólitos son el sodio, potasio, magnesio, calcio, cloruro, bicarbonato,..., por citar los más usuales.

¿Donde encontramos estos electrólitos?

Lo ideal es hacerlo con la dieta, la alimentación. Los encontramos en cantidad en frutas y verduras, que además al mismo tiempo también son ricas en vitaminas y antioxidantes.

En el deporte de alta intensidad o resistencia se generan más radicales libres que dañan el tejido celular y liberan productos tóxicos.

Consumiendo verduras de hoja verde y las que tenga mucho color amarillo, naranja y rojo, y frutas como arándonos, frambuesas, fresas, moras, manzanas, ciruelas negras, repones electrólitos, vitaminas y antioxidantes especialmente importantes para la práctica deportiva.

La pista es variar y cuanto más color mejor.

Otra manera es preparar una bebida isotónica.

¿Que contiene una bebida isotónica?

Una bebida isotónica en realidad solo debe contener agua y electrólitos.

bebiendo una bebida isotonica
Imagen deChristianDorn en Pixabay


Las comerciales o deportivas contienes además vitaminas, proteínas, azucares.

¿Quién debería tomar una bebida isotónica?

Ja, pues hay muchas posibilidades de que no seas tú esa persona. Únicamente te vendrá de perlas si en tu alimentación no incluyes gran cantidad de fruta y verdura, o eres de los que tras terminar la práctica deportiva te metes una coca cola o similar. Entenderás mejor lo que quiero decir según vayas leyendo.

¿Haces yoga o pilates, gimnasia de mantenimiento, kickboxing, aerobic, bailes de salón,..., dos o tres veces por semana?, ¿vas al gimnasio y te machacas una horita en las máquinas dejando empapada la toalla?, ¿corres una hora 3 o cuatro veces a la semana?,..., pues no, no es para ti.

No te hace falta ni beber durante el ejercicio, lo haces al finalizar según tu sed y listo. Tampoco quemas hasta agotar el glucógeno del cuerpo.

Ojo, no te va a sentar mal, pero puede ser hasta perjudicial para lograr ciertos objetivos. Las bebidas comerciales suelen llevar glucosa y si aportas glucosa durante el ejercicio (recuerda que hablamos de ejercicio de un hora aproximada de duración) no reduces el michelín, inhibes la quema de grasa.

Eso sí, si haces deporte de resistencia, a partir de dos horitas como puede ser una ascensión de montaña, escalada clásica o deportiva pero de larga duración, ciclismo,..., entonces si, te puede venir bien rehidratar con lo que llamamos una buena bebida isotónica casera.

¿Cual es la mejor bebida isotónica?

Sin duda alguna la de agua de mar (estudio). Tiene la misma proporción de sales minerales que el organismo humano. La composición de oligoelementos y minerales del agua de mar es igual a la del plasma sanguíneo. Es la que más electrólitos nos puede aportar. Además es antiséptica y antiinfecciosa, lo que es un plus. Pero puede resultar algo caro, pues para tener un sabor agradable seguro que le añades algo y ya sumas. No te veo tomando agua de mar a palo seco hasta reponer los líquidos perdidos, hasta no tener sed.

Después diría que es el agua de coco joven, verde o no maduro sin adicción de azúcar. En la segunda guerra mundial se hicieron transfusiones con agua de coco por su similitud con el plasma humano. Pero te puede resultar difícil encontrarla y es carillo.

Este estudio te dice que beber agua de coco joven te rehidrata totalmente causándote menos problemas estomacales y nauseas que provocan muchas bebidas comerciales. En este otro estudio te dice lo mismo, solo que añadiéndole un poco de sodio.

✅ Y de las mejores por su fácil realización, que no daña el bolsillo, buen sabor, rehidratación óptima, que repone el glucógeno, es la que te voy a pasar a continuación.


recursos para tu bienestar



Cómo hacer bebida isotónica casera paso a paso 👣

Pues muy sencillo, únicamente tienes que añadir todos los ingredientes en una botella.

Ingredientes de la preparación isotónica deportiva:

1 litro de agua.

1 cucharilla postre de una buena sal rica en oligoelementos.

1 cucharilla postre de bicarbonato sódico.

El zumo de dos limones.

1 cucharada de una miel de calidad-


💦 El agua es lo más importante e ingrediente principal, je, de sentido común.

🧂 Con la sal y el bicarbonato reponemos electrólitos. Ojo, repito, que sea una buena sal. La sal refinada solo contiene NaCl. Y una buena sal marina o fósil tiene un montón de oligoelementos.

🍋 Para que tenga un sabor que a casi todos nos gusta, le echamos zumo de limón. Además aportamos así Vit C, Vit B3, Vit B6, Vit B9 o ácido fólico. Además de potasio, fósforo, magnesio y calcio. Y también nos sirve como conservante.

La Vit C junto con otros antioxidantes que tiene el limón como rutina y hesperidina ayudan a proteger nuestros vasos sanguíneos y capilares, haciendo más elásticas las paredes de estos vasos y evitando así derrames.

🐝 La miel es para aportar energía, para reponer el glucógeno y que esté más dulce, je.

miel de abejas para bebida isotonica
Foto deKayWill en Pixabay

La miel endulza más que el azúcar, necesitarás menos cantidad.

Tiene un índice glucémico mas bajo. Son más saludables los alimentos con menor índice glucémico.

El azúcar de mesa es sacarosa, un disacárido. La miel esta compuesta por glucosa, levulosa y diastasas, que son monosacáridos y son absorbidos vía sangre, no pasan la barrera digestiva y va a hígado directamente, en su digestión no hay gasto energético.

El azúcar no aporta vitaminas ni minerales ni antioxidantes. La miel nos aporta vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y C, además de sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, fósforo, cloro, azufre, zinc, yodo, manganeso, aluminio, silicio, boro, cromo, cobre, litio, níquel, plomo, titanio, osmio. Y también ácidos orgánicos como málico, cítrico, oxálico, láctico, vínico. Antioxidantes como flavonoides y compuestos fenólicos.

Por todo lo anterior prefiero la miel al azúcar, pero no pasa nada si decides añadir azúcar, claro, mejor si es integral.

Hay muchas recetas, utilizando una infusión de jengibre, de te, de.... ¿Preparas tu propia bebida casera o usas una comercial? Si haces la tuya explicanos en los comentarios tu receta, porfa.

Si has llegado hasta aquí y te ha gustado, compártelo, vendrá muy bien a otras personas que hacen deporte y me ayudas en el blog, gracias.

Entradas que pueden interesarte

disqus