Infusión para el resfriado. 10 plantas para combatirlo.

Te propongo una infusión para el resfriado. Estamos en otoño y se acerca el invierno, que dirían los Lanister en juego de tronos. La bajada de temperaturas ya está aquí.

Te propongo un tratamiento a modo de infusión, sencillo de tomar y efectivo para cuando pilles el resfriado. Sí, práctico a tope.

Te voy a hacer entender el porqué de este tratamiento y sí es para tu resfriado o constipado. Pues depende de como sea no te servirá al 100%.

También te voy a explicar porqué he escogido estas plantas medicinales para hacer la infusión y no otras. estás son con las que yo trabajo. Las que propongo en mi consulta para estos casos. Qué sepas que otras plantas también son efectivas, hay muchas mezclas posibles.

infusión para el resfriado


¿Qué es un resfriado?

Buscando en internet me da la siguiente definición:

Enfermedad catarral de vías respiratorias, especialmente de la garganta y nariz, de tipo vírico, bacteriana o alérgica, produciendo un malestar físico general, con síntomas como la mucosidad abundante en la nariz o el dolor de garganta


Sinónimos de resfriado son: constipado, catarro, enfriamiento.

Si buscas en un diccionario la definición de constipado te saldrán dos tipos:

Que padece o sufre estreñimiento intestinal.


Resfriado, enfermedad catarral de las vías altas.


¿Y sabias o no que están relacionados?. Por si no lo sabias, ahora mismo te explico esa relación.



Síntomas del resfriado

Hay muchos tipos de resfriado, la infusión que te voy a proponer más adelante es para el típico resfriado que se produce en otoño.

Me estoy refiriendo a ese constipado, resfriado, catarro o enfriamiento, que también es denominado así, que te produce:

🔴 Tos hueca.

🔴 Mocos blancos.

🔴 Tienes cogida la nariz.

🔴 Estás bajo de energía o fatigado.

La medicina tradicional china (MTCH) o el sistema de las diátesis (en medicina es la predisposición a contraer alguna enfermedad) nos indica las relaciones existentes en este tipo de resfriado:



MTCH Resfriado Diátesis
Órgano Pulmón
Órgano sensorial Nariz Hiporreactiva
Víscera Intestino Grueso Artroinfecciosa
Sistema Respiratorio - Digestivo Hiposténica
Glándula Suprarrenales
Color Blanco
Estación Otoño
Comportamiento en estrés Toser

Fluidos
Mucosidad




De ahí que la infusión para el resfriado que te voy a proponer sirve para este tipo de resfriado. Tenlo en cuenta, si tus mocos son verdosos o amarillentos no te servirá.

Explicación de algunas particularidades de este resfriado

En la diátesis 2 o en el elemento metal de la MTCH la víscera es el Intestino Grueso. Por ello verás que en la infusión para tratar el resfriado van plantas que ayudaran a evacuar el intestino.

Al hacerlo mucha mucosidad se irá por abajo, restando así la que llegará a nariz. Así que para curar el resfriado no podemos estar estreñidos.

Sí quieres saber las causas del estreñimiento, como evitarlo y su significado emocional

Hemos visto que la glándula afectada es la suprarrenal. Estas glándulas están encima de los riñones y producen unas hormonas muy importantes para adaptarnos al estrés.

Si están bajitas de energía hacen, entre otras cosas, que se produzca una disminución de la función inmune, que nos hará más propensos a coger resfriados.

Deberemos meter alguna planta en la infusión que suba las suprarrenales para combatir el resfriado.



recursos para tu bienestar



Infusión para el resfriado


¿Que plantas componen esta infusión?

Las plantas para esta infusión son: pulmonaria, llantén, liquen de Islandia, zaragatona, ortiga verde, diente de león, eleuterococo, tomillo.

No voy a explicar todos los beneficios de cada planta. Únicamente diré porque las uso en este caso. No se trata de un curso de fitoterapía o plantas medicinales.

🌿 Pulmonaria: es una planta que nos va bien para pulmón, bronquios e intestino. Es expectorante y diurética. Contraindicada en embarazo y lactancia.

No suele venir en extractos y jarabes. Así que en niños pequeños haces una infusión de pulmonaria y echas en ella el jarabe o extractos.

En niños pequeños casi siempre son catarros ligados a la leche o a la dentición. Traga las babas, hincha la panza y termina con catarro, moquera.

🌿 Llantén: es un desinflamante intestinal y laxante. Su efecto básico es en catarros, bronquitis,..., ligados a procesos intestinales.

🌿 Liquen de Islandia: la usamos para resfriados donde queremos ejercer una acción sobre los bronquios.

Contraindicado en los que tengan ulcera gastroduodenal.

Mejor usar en extracto. Añadir a la infusión la cantidad de gotas que indique el laboratorio según dosis y edad.

🌿 Zaragatona: la usamos para bronquitis y como laxante.

🌿 Ortiga verde: reconstituyente, remineralizante.

🌿 Diente de León: en este caso para aumentar las defensas, inhibe la multiplicación de los virus y activa las células T (una clase de linfocitos que ayudan a combatir enfermedades o sustancias dañinas como virus y bacterias).

Sí quieres saber cómo subir las defensas

🌿 Eleuterococo: lo llaman el Gingsen Siberiano, al contrario que el gingsen no es estimulante, sino adaptógeno. Es un normalizador del organismo, sube la energía cuando hace falta. Sube las defensas y la energía del riñón.

Mejor en extracto

🌿 Tomillo: bactericida potente, antiviral. Sube defensas globales.



¿Cómo hacer la infusión?

En cualquier herbolario puedes pedir estas plantas y los extractos.

Coges las bolsas de plantas y las viertes en un tarro de cristal, u otro recipiente. Bien mezcladas y a igual peso de cada una.

Lo que te sobre lo puedes guardar, pues algunas bolsas serán de 50 gramos y otras de 60 por ejemplo. Intenta que vayan a igual peso.

1Cg/tX3. ¿Qué que es esto?, ahora va, tranqui. Eso significa 1 cucharada (cuchara grande) por taza 3 veces al día. Ahora si, ¿verdad?.

Pues eso, pones una taza de agua a hervir en un cazo o similar. Una vez que hierve el agua añades 1 cucharada de la mezcla. Puedes dejar hervir un minuto y después apagas el fuego y tapas. Dejas 10 minutos de infusión. Cuelas y echas a una taza a la que añades las gotas de los extractos.

Puedes hacer las infusiones para el día. Tres tazas de agua a hervir. 3 cucharadas de la mezcla. Y así te salen las tres tazas. Tomas 1 y guardas las otras dos para tomarlas cuando corresponda.

Esta infusión para el resfriado está contrastada, la he mandado hacer muchas veces y siempre he obtenido buen resultado. Pero eso sí, para el resfriado que te he comentado, no para todos los resfriados.

Si tienes problemas de garganta puedes añadir un extracto de própolis. Y la vitamina C refuerza el sistema inmunitario, lo que siempre es beneficioso, puedes añadir escaramujo a la infusión para el resfriado, es muy rica en vitamina C.



Sí te ha gustado lo que has leído, compártelo. Me ayudas y ayudas a los acatarrados, je.

Para realizar esta entrada he consultado:
Documentación del curso de naturopatía relativo a fitoterapía.
Documentación del curso Diátesis.
Fitoterapía Vademecum de prescripción plantas medicinales.

Entradas que pueden interesarte

disqus