
Si después de leer esta entrada tienes más interés, te aconsejo, como siempre, ir a la fuente, y para empezar compra "La curación por las Flores" del Doctor Edward Bach. Después lo que tú quieras. Hay muchísimos buenos libros y visiones o formas de emplearlas.
Por ejemplo, te dejo en la pestaña Recursos de este blog, un pdf con una buena obra sobre la Terapia Floral de Bach, en la que incluso tienes un test para valorar que flores son las más adecuadas para tí. Ehhh!!!, yo siempre recomiendo acudir a un profesional, tratarse a uno mismo siempre es muy complicado, pero ahí lo tienes.
En el último apartado de esta entrada, para pasar un rato entretenida, te dejo unos hipotéticos casos, y tienes que pensar que flor sería la más indicada para cada uno.
Por otro lado, que sepas que hay buenos profesionales, reconocidos y famosillos en este mundo, con un Ego enorme y que te dicen que si no sigues su método... lo demás es una
Recuerdo que en una entrada de otro blog que tenía, comentó un reconocido profesional hablando muy mal de la forma de enseñar de otros reconocidos profesionales y su laboratorio, que por otra parte funcionan estupendamente hoy en día. Si seguimos este ejemplo estariamos circulando con ruedas de madera todavía. Todo puede evolucionar.
¡Qué a gusto me he quedado! je je, al lio
¿Qué son las Flores de Bach?
Es una terapia alternativa constituida por 38 esencias florales, en realidad 37, pues una de ellas es agua de manantial.No se emplea la parte física de la planta o flor, sino la energía esencial o vibracional que se encuentra en la flor.
Cuando te das cuenta de qué son las flores de bach, observas que al contrario de los métodos usuales de tratar las enfermedades con medios físicos, las flores de Bach tratan lo que no puede verse, lo que está en la mente, la causa psicológica, los estados emocionales que están provocando la enfermedad.
Algo mental que me altera (idea o pensamiento) da lugar a emociones, y estás a somatizaciones. De algo mental, pasamos a algo físico.
Este sistema floral fue creado, descubierto y organizado, por el Dr. Edward Bach, investigador, médico y homeópata, entre los años 1926 - 1934.
También se las conoce como Esencias Florales de Bach y Elixires Florales de Bach.

Para dar soluciones a las diferentes enfermedades que podemos padecer, Bach dividió su sistema en 7 grupos. A saber:
Miedo - Incertidumbre - Falta de interés - Soledad - Hipersensibilidad - Desaliento o desesperación - Excesiva preocupación por el bienestar de los demás.


Para qué sirven las Flores de Bach
Este es un pequeño resumen dividido por grupos, con la causa del problema, la flor que lo soluciona, y la cualidad que otorga esa flor para solucionarlo.Miedo
Flor de Bach | Problema | Qué aporta |
---|---|---|
🌸 Rock Rose - Heliantemo | Sentir horror, terror | Valor, poder reaccionar |
🌸 Mimulus - Mímulo | Miedo a algo conocido | Valor, coraje |
🌸 Cherry Plum - Cerasífera | Miedo a perder el control, pensamientos irracionales | Paz mental |
🌸 Aspen - Álamo Temblón | Miedo a lo desconocido, augurios, presagios | Confianza en lo desconocido |
🌸 Red Chesnut - Castaño Rojo | Miedo y/o exceso de preocupación por los demás | Confianza en la vida |
Incertidumbre
Flor de Bach | Problema | Qué aporta |
---|---|---|
🌸 Cerato - Ceratostigma | No confiar en uno mismo. Buscar la aprobación de los demás | Confianza en uno mismo |
🌸 Scleranthus - Scleranthus | No poder tomar decisiones | Determinación, estabilidad |
🌸 Gentian - Genciana | Desalentarse fácilmente | Perseverancía, fe |
🌸 Gorse - Aulaga | Pesimismo, sentirse vencido | Esperanza |
🌸 Hornbean - Castaño Rojo | No tener voluntad para hacer las cosas. Procrastinar | Refuerzo para el estado mental |
🌸 Wild Oat - Avena Silvestre | Necesitar ayuda para qué hacer en la vida | Tu camino a seguir, tu lugar en la vida |
Falta de interés
Flor de Bach | Problema | Qué aporta |
---|---|---|
🌸 Clematis - Clematide | No prestar atención, ser distraido, estar en la nubes | Ser consciente del ahora, vitalidad |
🌸 Honeysuckle - Madreselva | Nostalgía, vive en el pasado | ver el presente, el aquí y ahora |
🌸 Wild Rose- Rosa Silvestre | Ser apático, se resigna fácilmente | Motivación, vitalidad |
🌸 Olive - Olivo | Cansancio, no tiene energía física ni psicológica | Vitalidad, regeneración |
🌸 White Chesnut - Castaño de Indias | Estar permanentemente preocupado por lo mismo, no poder quitarte esa preocupación de encima | Tranquilidad mental |
🌸 Mustard - Mostaza | Estar triste sin motivo aparente | Fe, claridad de pensamiento |
🌸 Chesnud Bud - Brote de Castaño | No aprender de las experiencías, repetir los mismos errores | Asimilación de las experiencías |
Soledad
Flor de Bach | Problema | Qué aporta |
---|---|---|
🌸 Water Violet - Violeta de Agua | Ser orgulloso, independiente en extremo hasta distanciarse de los demás | Ser comunicativo, compañerismo |
🌸 Inpatiens - Impaciencia | Impaciencia, pensar que los demás son demasiado lentos | Indulgencia, gentileza |
🌸 Heather - Brezo | No saber estar solo, necesidad de hablar de uno mismo | Sentirse en paz, escucha a los demás |
Hipersensibilidad
Flor de Bach | Problema | Qué aporta |
---|---|---|
🌸 Agrimony - Agrimonia | Aparentar alegría cuando en realidad está muy preocupado | Ser realista. Admitir la preocupación |
🌸 Centaury - Centáurea | Ser servilista, sufrir imposiciones, ser explotado | Autodeterminación, carácter |
🌸 Walnut - Nogal | Problemas en etapas de transición: divorcio, viudedad, pubertad, menopausía,... | Ayuda para lograr adaptarse al nuevo estado o etapa |
🌸 Holly - Acebo | Sentir celos, envidia, odío, sospechas | Amor incondicional |
Desaliento o desesperación
Flor de Bach | Problema | Qué aporta |
---|---|---|
🌸 Larch - Alerce | Complejo de inferioridad, miedo a equivocarse, autoestima insuficiente | Confianza en uno mismo |
🌸 Pine - Pino Silvestre | Complejo de culpabilidad, asumir errores de otros pedir disculpas continuamente, sufrir imposiciones, ser explotado | Aceptación de si mismo, perdonarse a uno mismo |
🌸 Elm - Olmo | Estar abrumado por las responsabilidades | Fuerza, ánimo |
🌸 Sweet Chesnut - Castaño Dulce | No poder más, estar al límite, angustía | Renacimiento, transformación |
🌸 Star of Bethlem - Leche de gallina o estrella de Belén | Efectos de una noticia grave, shock. No querer ser consolado | Paz, consuelo |
🌸 Willow - Sauce | Estar resentido y amargado. Sentir lástima de uno mismo | Alegría, ser positivo |
🌸 Oak - Roble | Cuando a pesar de ser fuerte no superas la situación | Admisión de los limites de cada uno |
🌸 Crab Apple - Manzano Silvestre | Sentirse sucio. Sentir verguenza de enfermedades | Purificación de cuerpo y alma |
Excesiva preocupación por el bienestar de los demás
Flor de Bach | Problema | Qué aporta |
---|---|---|
🌸 Chicory - Achicoria | Sobreprotección, especialmente a los que quiere. Ser egocéntrico y posesivo | Amor incondicional |
🌸 Vervain - Verbena | Entusiasmo excesivo. Creencias fanatizadas | Moderación, descanso, tranquilidad |
🌸 Vine - Vid | Ser arrogante, tirano, inflexible, dominador y mal lider | Respeto a los demás |
🌸 Beech - Haya | Hacer criticas constantes. Ser intolerante con los demás | Tolerancia y aceptación hacía los demás |
🌸 Rock Water - Agua de Roca | Ser demasiado extricto con uno mismo. Negarse muchas cosas | Indulgencia con uno mismo |
Y si, no he hablado del Rescue Remedy, Remedio rescate o Elixir de Urgencia, quizás el remedio más conocido o "famosillo" de la terapia floral del doctor Bach. Este no es una planta, si no una mezcla de 5 de ellas para situaciones de crisis o emergencia, para agudos.
🌸 Rescue Remedy o Elixir de Urgencia
- Star of Bethelhem para el shock. (desaliento o desesperación).
- Rock Rose para el terror. (miedo).
- Cherry Plum para la perdida de control, pánico, histeria. (miedo).
- Impatiens para la irritabilidad y agitación. (soledad).
- Clematis para la debilidad y ensimismamiento mental. (falta de interés en el presente).
Y que sepas que en herbolarios encuentras preparados, de diversos laboratorios, para distintas situaciones que se dan frecuentemente. Pero siempre será mejor algo específico para ti.
Cómo se elaboran las Flores de Bach. Preparación, usos y dosificación habitual
Lo que te cuento a continuación es como la mayoría de los terapeútas florales entienden y trabajan con ellas. Pero puede haber variaciones, de hecho yo las hago, y eso no quiere decir que sean incorrectas.Con esta información puedes elaborar tu misma las esencias si quieres y tienes acceso a las flores. Pero lo habitual es comprarlas o ir a un profesional para que haga la mezcla indicada para tí. Los laboratorios que las venden las hacen como te explico a continuación.
Elaboración de las Flores de Bach
Existen 2 métodos para elaborar las esencias florales: solarización y cocción o hervor.Para ambas debes seguir las siguientes recomendaciones a la hora de recoger las flores, brotes o ramas:
. Respeta el entorno y la naturaleza. Recoge únicamente de donde haya muchas.
. Comprueba la denominación científica de la planta. Hay muchas variedades y solo una sirve.
. Coge las flores, brotes o ramas de distintos ejemplares.
. Hazlo por la mañana, cuando caliente el sol, abiertas. No en días nublados.
. No las toques, utiliza una hoja ancha del mismo ejemplar.
. Guárdalas para almacenarlas en frascos de color tierra (topacio).
Método de Solarización

Recoge las flores que necesites y deposítalas hasta que quede totalmente cubierta la superficie de agua, de tal manera que todas las flores estén tocando el agua.
Las dejas al sol 3 o 4 horas, o menos si observas que la flores empiezan a marchitarse.
En el caso de Rock Water, llena el recipiente con agua de manantial y se deja igual.
Cuando ha pasado el tiempo oportuno, con una ramita de la misma planta, retira cuidadosamente las flores y pétalos del recipiente y guarda el agua en un recipiente de vidrio o esmaltado.
Método de Cocción o Hervor

Si vives cerca de la zona donde vas a recogerlas puedes cocerlas en casa. No debiera pasar más de media hora entre la recogida y la ebullición. Si no, lo haces en el sitio donde las recoges.
Llena la cazuela, casi hasta el tope, con agua pura de manantial o embotellada y la pones a hervir durante media hora, sin taparla, presiona mientras tanto con una ramita de la misma planta.
Retira del fuego y deja enfriar.
Retira con la misma ramita todo el contenido posible dejando un tiempo para que vayan al fondo los posos.
Guarda el agua en un recipiente de vidrio o esmaltado, con precaución de que no caigan los posos. Y ya está.
Diferentes preparaciones de las Flores de Bach
Intenta realizarlo con los productos de más calidad. El agua de manantial o embotellada, no del grifo. El brandy si es ecologico pues mejor que mejor.Tintura Madre
Llena un gotero, color topacio o tierra, con brandy hasta la mitad y complétalo con el agua que guardaste de la solarización, cocción o hervor.
No se estropea, la conservación es indefinida.
Stock
Para preparar un frasco de stock, coge un gotero y llenalo de brandy, a continuación, en otro gotero añade una gota de tintura madre por cada 10 ml de brandy.
Para el remedio Rescate, añade una gota de tintura madre, de cada una de las 5 flores, por cada 10 ml de brandy.
Este frasco de stock es el que te venden en las herboristerías, son los frascos comercializados.
Frascos de toma o de dilución
Suele ser un gotero de 30 ml, aunque se puede hacer de mayor volumen con cuidado que no se estropee.
Este es el frasco o gotero que entrega el terapeúta floral al cliente con la mezcla que cree oportuna para él.
Contiene brandy como conservante. Normalmente de 1/8 a ¼ del gotero. No te compliques, 40 gotas para un gotero de 30 ml.
Añadimos 2 gotas del stock de cada flor a utilizar, o 4 gotas si es del Remedio Rescate o Elixir de Urgencia.
Y por último rellenamos con agua de manantial, normalmente embotellada.
Cómo tomar las Flores de Bach
Uso directo del frasco de stockPon 2 gotas bajo la lengua, o en un poco de agua. Normalmente se toma 4 veces al día.
Mezcla de esencias en un vaso de agua
Pon 2 gotas de cada esencia a utilizar en un vaso de agua. La tomaras a sorbitos a lo largo del día.
Del gotero, frasco de dilución o toma
Pon las gotas bajo la lengua o en un poco de agua. Te recomiendo los goteros de vidrio y de color topacio que puedes comprar en farmacias y herbolarios.
Uso de pulverizador
Echa en un envase pulverizador en vez de en el gotero, y en vez de tomarlo, pulveriza la mezcla sobre tu cuerpo y/o en el ambiente.
Baños
Echa unas 20 gotas del concentrado de cada esencia al agua del baño. Permanece unos 20 minutos. Secate con golpecitos suaves sobre la piel y después vete a descansar o dormir.
Uso tópico
Puedes añadir a tu crema o aceite entre 1 a 10 gotas del concentrado de cada esencia seleccionada por cada 30 gr.
Muchos masajistas, osteópatas, reflexólogos,..., utilizan directamente las Flores de Bach sobre el cuerpo durante el tratamiento.
Dosificación. Número de gotas y cantidad de flores de Bach en la mezcla
Hay muchas maneras de trabajar con las Flores de bach. La más habitual es la llamda "capa de cebolla". En esta, se va eliminando las diferentes capas emocionales, yendo de la más superficial o aguda a la más profunda u origen del problema.Para ello realizamos el siguiene proceso:
- Indagamos hasta escoger las flores que necesitas ahora para resolver tu problema.
- Una vez resuelto, profundizamos hacia una nueva capa, y volvemos a escoger las flores que necesitas ahora.
- Seguimos así hasta que sientas que ya no necesitas continuar tratándote.
Esto no va de cuanta más cantidad tomo mejor, no. Si quiero conseguir más efecto lo que tengo que hacer es tomar más frecuentemente, no más cantidad de gotas.
Echar más gotas no es perjudicial, pero es un gasto. Otra cosa es que quieras trabajar con los números.
Normalmente se emplean 4 gotas, cuatro veces al día (4X4) como dosis mímima y habitual. Ya te digo que en casos agudos o de emergencia puedes tomar cada 10 minutos.
La dosis habitual de 4X4 hace que un gotero de 30 ml. dure entre 3 o 4 semanas. En caso de que se te esté terminando el gotero y no puedas conseguir una nueva mezcla por algún motivo, puedes añadir un poco de agua y seguir tomando hasta que consigas la nueva mezcla. No conviene dejar de tomarlas, ni un día, durante el proceso.
Otra indicación general es la de no realizar una mezcla de más de 7 flores. Demasiada información.
Contraindicaciones de las Flores de Bach
Ninguna.No tienen efectos secundarios conocidos.
Se pueden administrar con otros medicamentos, no se producen interacciones.
No producen adicción.
Si te equivocas de flor no pasa nada. Has elegido mal y no solucionas tu problema, pero no te provoca nada.
Las personas que tengan problemas con el alcohol debieran confeccionar su mezcla con otros conservantes como vinagre de sidra, glicerina vegetal, u otros apropiados. Ten en cuenta que estos no son tan buenos conservantes y hay que añadir más, casi la mitad del gotero. A menos que sean para procesos cortos, una semana máximo, y lo guardemos en el frigorífico, en cuyo caso se puede prescindir del conservante.
A ver si aciertas qué flor de Bach se necesita en cada caso
Coge papel y boli. Y apunta número y que flor escoges para solucionar cada caso. Al final tienes las soluciones. ¿Recordarás para que sirven?- El niño que va al cole por primera vez y cuando se va su madre se pone a llorar asustado.
- La madre va a casa y esta todo el día preocupada por como le ira al niño.
- El niño por la noche tiene pesadillas con un compañero que le ha robado la merienda.
- El niño por la noche tiene pesadillas con un ser de otro mundo que le roba la merienda.
- El niño al dejarle la madre en el cole, esta solo en una clase, ve al que le ha robado la merienda y sale a todo meter, corriendo, gritando y empujando a compañeros, profesores, y al cuerpo de bomberos que pasaba por allí, sin atender a razones de nadie.
- El niño por la noche ve una película de terror, y a la hora de dormir esta intranquilo.
- El niño que ante la vuelta al cole el día siguiente, no quiere ir, y empieza a gritar no voy, mientras se agarra con toda su fuerza a la pata de la mesa (o se da de cabezazos contra la pared).
- Un profesor al que le ofrecen impartir un curso, lo cual repercutirá muy favorablemente en el currículo, y así podrá optar a un puesto muy deseado para el, pero que rechaza por miedo a hablar en público.
- Una persona tiene miedo a las libélulas, estando en la cocina entra una por la ventana, la ve, corre hacia la puerta, sin ver una banqueta en medio de la cocina, dándose un batacazo morrocuto, levantándose de la misma para salir por la puerta.
- Juan después de 12 años, presenta la dimisión como director de una cadena de supermercado para empezar a trabajar como promotor de viviendas (trabajo en el que ganaria un 50% más, pero en la que asume algunos riesgos, puesto que el mercado esta bajando y ya ahí algunas empresas competidoras que han quebrado). El máximo responsable de la cadena le llama y le hace una contraoferta. Juan pasa la noche en blanco pensando que hacer.
- Juan piensa que lo mejor es dimitir, pero pregunta a amigos empresarios su opinión.
- A Juan le cuesta decir no a su jefe, y tiende a ser sumiso.
- A Juan le cuesta conseguir que los compañeros del trabajo le escuchen. No le gusta estar solo. Se obsesiona y cuando los demás le hablan de sus cosas muestra poco interes.
- Juan se queja del, para él, inmerecido ascenso de Luis, que lleva menos tiempo en la empresa. Está resentido y amargado.
- Juan se queja de que ahora Luis se queda con los trabajos más fáciles, y le manda a él los más costosos de realizar y más aburridos. Juan interiormente se dice que como le ha podido hacer esto a él, se va a enterar, le voy a rayar el coche en el garage, o voy a extraviarle tal documento, o....,.
- Juan se va a trabajar a otra sala independiente, donde nadie le moleste para evitar perder tiempo. No se queda nunca a tomar algo con los compañeros en las celebraciones.
- Juan se aisla de los demás para evitar contactos sociales. Le disgusta ser el centro de atención. Es reservado y tímido.
- Juan suele aislarse de los demás para evitar demasiado contacto social. Le disgusta las multitudes porque prefiere su propia compañía o la de unos pocos selectos amigos. Es reservado e independiente.
- Una persona viene a la consulta porque dice que choca con todos los compañeros, que son muy lentos, comenta que los compañeros dicen que les exige demasiado, que les da mucha caña.
- Al de un tiempo vuelve, comenta que ya va más tranquila con los compañeros, y asi de pasada, dice que desde que se murió su marido le cambio el carácter, que es otra persona, que ella no era así.
- Una madre lleva siempre tarde al hijo a la escuela. Dice que prefiere que llegue tarde a que vaya mal vestido, o despeinado, o sucio. Manzano porque no siente culpa. Si se sintiese culpable de que llegara tarde.
- Tengo miedo al fracaso.
- Me da pánico estar en la calle por la noche. Echo a correr y la sensación se vuelve cada vez mas escalofriante.
- Quiero dejar mi trabajo y buscar algo nuevo. Y sin embargo no puedo decidirme del todo, aunque interiormente ya le he dicho adios al trabajo.
- Cuando tengo que hacer una sustitución inesperada, no me amoldo y me agobio. No se me da bien entrar en clase de otro profesor. Muchas veces me quedo quieto delante de los alumnos y no se que hacer. Es como si todo lo que he aprendido se fuera de repente.
- Mi padre me maltrataba. Después de todos estos años, no he podido olvidarlo.
- Tengo una pareja encantadora, unos hijos estupendos, un buen trabajo, en fin, no se porque me dan estos bajones.
- Tengo miedo a la soledad.
- Me he dejado la vida por mi hijo y ahora mi nuera me lo ha quitado.
- Tengo miedo de tener un contacto mas intimo y por eso mantengo mis relaciones a nivel superficial.
- Continuo las discusiones en mi mente y pienso en lo que deberia haber dicho.
- Me despierto por la mañana mas cansado que cuando me acuesto por la noche.
- Siempre llego tarde a las citas. Si pongo el despertador media hora antes, me las arreglo para hacer tonterías y al final siempre corriendo y con prisas.
- Juan se divorcia, y aunque ahora tiene una nueva pareja, sigue evitando ir de copas por donde iba antes con su “ex”, comenta que no está a gusto.
- Esta persona es secretaria, con muchas posibilidades de ascender a un puesto internacional:
1.- No tiene sentido intentar aprender idiomas, me falta voluntad.
2.- No puedo perder el tiempo aprendiendo idiomas.
3.- Soy incapaz de aprender ingles.
4.- Mi problema es por una historia que tuve de pequeña que no me permite concentrarme, así que de nada me va a valer estudiar.
Soluciones
1.- Mímulo 2.- Castaño Rojo 3.- Mímulo 4.- Álamo 5.- Heliantemo 6.- Mímulo o Álamo 7.- Cerasífera 8.- Mímulo 9.- Heliantemo 10.- Scleranthus 11.- Cerato 12.- Centaúrea 13.- Brezo 14.- Sauce 15.- Acebo 16.- Impaciencia 17.- Mímulo 18.- Violeta de agua 19.- Impaciencia y vid (por querer imponerse) 20.- Estrella de Belén 21.- Pino 22.- Alerce 23 Álamo 24.- Nogal 25.- Olmo 26.- Estrella de Belén 27.- Mostaza 28.- Achicoria y otros 29.- Achicoria 30.- Agrimonia 31.- Castaño Blanco 32.- Hojarazo 33.- Brote de Castaño 34.- Nogal 35.1- Alerce 35.2- Rosa Silvestre 35.3- Alerce 35.4- Aulaga
¿Qué tal el cuestionario? Espero que te haya quedado claro qué son y para que sirven las Flores de Bach. ¿Las conocias? ¿Qué tal te fueron?