Qué es la naturopatía

¿Qué es la naturopatía?, si te dicen que alguien va al naturópata, ¿a dónde quién va?, al que pasa consulta en un herbolario, al masajista, al homeópata, al que te mira el ojo, al que te manda infusiones,... Hay mucho desconocimiento y se tiende a mezclar muchas definiciones.

qué es la naturopatia


Trabajo en herbolarios de Vizcaya con distintas técnicas de naturopatía (fitoterapia, dietética y nutrición, ortomolecular, homeopatía,...), y en consulta propia en Mungia, donde el 70% de mi actividad es como masajista. También imparto formación de chi kung y talleres de salud. Todas estas actividades que realizo son disciplinas de naturopatía. ¿Lo sabías?

Así que en esta entrada voy a intentar aclarar qué es la naturopatía, qué abarca o engloba.




Qué es la naturopatía

Naturopatía es la ciencia que engloba técnicas y especialidades de salud utilizando métodos naturales, con el objetivo de ayudar a conservar, preservar y mejorar la salud de forma sana, segura y eficaz.

La naturopatía pretende mejorar y tratar de curar la enfermedad eliminando la causa, el origen. No únicamente tratar el síntoma.

Para el profesional de esta técnica no hay enfermedades sino enfermos. Cada persona es única.

Está incluida dentro de las terapias alternativas o naturales, aunque también se puede decir que muchas terapias alternativas son naturopatía. Esta es mi visión y la de la mayoría de las asociaciones de naturópatas al intentar explicar qué es la naturopatía.

⪼ Si quieres saber qué y cuáles son las terapias alternativas, cómo está regulado el sector y que dice la Organización Mundial de la Salud respecto a ellas.



Qué técnicas o especialidades de naturopatía existen

Hay muchas, seguro que me dejo algunas, pero esta clasificación que te voy a poner a continuación hará que seas consciente de lo que abarca la naturopatía.

Y sí, la nomenclatura o como se denomina alguna es rara rara rara. Esto croe que es así para no tener problemas por usar términos de profesiones sanitarias oficiales, que después se reciben denuncias por ello, que lo sepas.

A la hora de poder escribir sobre qué es la naturopatía, y más en concreto, qué especialidades engloba, os voy a poner lo que dice la Corporación Nacional de Profesionales expertos en Naturopatía (CONPEN), a la que pertenezco. Y sí, he añadido algunas más:

  • Naturopatía alimentaría o trofología
    Dietética y nutrición (vitaminas, minerales, oligoelementos, grasas, hidratos de carbono, aminoácidos,...), gastronomía, ortomolecular, orientaciones etnodietéticas (Ayurveda, Medicina Tradicional China,...), bromatología, ayunohigiene,...

  • Plantas naturales, herbología, Fitoterapía
    Fitocomplementos, técnicas o terapias florales (flores de Bach, esencias del mediterráneo, orquídeas, delfines,...), aceites esenciales (aromaterapia), cosmetología, fitohigiene, homeopatía, oligocatálisis, espagíria, biosales,...

  • Estimulos sensoriales, naturales y físicos
    Música, sonidos, colores, agua, sol, tierra, aire, hidrohigiene, talasotécnia, balneo - termalismo, geotécnia,...

  • instrumentos musicales para meditación
    Imagen de Manfred Antranias Zimmer en Pixabay
  • Naturopatía manual o haptología
    Masajes, osteopatía, ajustes neurológicos (neuromusculares), quiropraxia, espinología, vertebrología, reflexología, shiatsu, kinesiología, tuina, digitopresión, drenaje linfático, sacro craneal, ejercicios físicos, estiramientos, movilizaciones articulares, ergasiología, estética natural aplicada,...

  • Naturopatía bioenergética
    Acupuntura y demás punturas, reiki, zen y larga vida, imanes, polaridad, geobiología, feng-shui,...

  • Naturopatía psicofísica
    Relajación, la risa, biorespiración, movimientos de salud y bienestar, yoga, tai chi, chi kung o qi gong, pnl, control mental, reprogramación mental, visualización creativa, pensamiento positivo, gestalt, psicohigiene transpersonal,...

  • Esta es una forma de Chi Kung / Qi Gong que enseño, fácil y rápida de aprender, que combina meditación, relajación y numerosos benefecios para tu bienestar
    Echa un vistazo si te interesa


  • Evaluación o semiología naturopática
    Dialogo o historia personal de salud (HPS), iridología, kinesiología, diátesis, pulsología, fisonomía, análisis de potenciales orgánicos, contacto reflejo, tecnología (electrónica, mecánica), grafología, quirología,...


Y claro, tanto a un masajista como a una persona que pasa consulta para tratar una infección de vejiga (cistitis) lo podemos llamar naturópata. Y cuanto más conocimiento y experiencia tiene, pues mejor que mejor.


Beneficios de la naturopatía

  • Los tratamientos, en general, aportan menos toxicidad y menos efectos secundarios que los fármacos alopáticos (medicinas). Son menos agresivos.

  • No trata únicamente los síntomas, aborda las causas u origen de la enfermedad. Trata globalmente: cuerpo, emoción, mente y espíritu.

  • Intenta el cambio de vida hacia uno más saludable, haciéndote consciente de por qué has enfermado.

  • Ejerce una función preventiva muy importante, es educadora.

  • Cercanía con el consultante.


Diploma graduado en nauropatía
Jesús E. Mamés


Desventajas de la naturopatía

  • En emergencias no debieras hacer uso de ellas y menos si revisten de gravedad. Es más rápido y seguro la medicina alopática.

  • En general, tardan más en eliminar los síntomas, y cuándo es necesario eliminarlo rápidamente...

  • Como desde la naturopatía se contempla al enfermo y no la enfermedad, es más difícil en ocasiones dar con la dosis adecuada o el remedio adecuado. Exige más tiempo para ello.

  • Hay numerosos principios activos que pueden reaccionar con los medicamentos. Tienes que tener formación sobre ellos y aconsejar otros.

  • Es más cara. No entran en la Seguridad Social, no lo cubre (hablo de España).



recursos para tu bienestar



Contraindicaciones de la naturopatía

Ninguna como tal.

Otra cuestión es que no sea recomendable en situaciones concretas en las que prime una actuación de la medicina alopática, como pueden ser operaciones quirúrgicas, situaciones graves o emergencias en las que sea preciso algún medicamento alopático.

Hay que tener sentido común y no ser un fanático de la naturopatía. No hay en naturopatía, por ejemplo, algo que equivalga a un medicamento antirechazo (inmunosupresores) para un trasplantado, y para otras muchas cosas.



Qué es y cómo se desarrolla una consulta de naturopatía

Va a depender de a que se dedica el naturópata, pero idealmente la consulta de naturopatía comienza incluso antes de que el cliente se siente. Te pongo un ejemplo típico de una consulta de naturopatía para una consulta de salud.

Recibes con una sonrisa mostrando que estás receptivo a lo que te vaya a contar y ayudarle en lo posible.

Esto es más importante de lo que parece, puesto que si el cliente desconfía, va a poner barreras (que pueden ser inconscientes) y aunque el tratamiento sea acertado, no va a actuar de la misma manera.

Observas mientras se acerca, y dependiendo de las disciplinas de naturopatía en las que te hayas formado, vas haciéndote una idea:

◽Constitución física. No actuarás igual si es joven o anciano, alto y delgado que bajo y grueso,...

◽Fisiognomía. El tipo de rostro, nos indicará si es sanguíneo, linfático, bilioso ó nervioso, introvertido o extrovertido, si presenta ya reflejos de algún problema de salud,..., aunque después no venga por esos problemas que hemos visto.

◽Maneras de caminar. Si pisa de punta, de talón, con los pies abiertos tipo pato, ó solo es una pierna la que rota..., esto nos indica que vértebra lumbar puede está afectada, y con ello obtenemos información de las correspondencias torácicas y cervicales, para obtener información de que órganos enervan esas vertebras.

◽…

Después le pedimos que nos explique, con sus palabras, a que viene a la consulta. Esto ya de por sí es una liberación, la persona se sentirá atendida, escuchada.

Ahora es el turno del naturópata para preguntar sobre los aspectos físicos, emocionales y mentales, lo que proceda. Desde cuándo le sucede eso que viene a consultar (agudo, sub agudo, crónico).

Valoraremos informes y analíticas si las trae.

Con todo ello, lo observado y lo que nos ha contado (la clínica), nos hacemos una idea del proceso por el que está pasando, que lo ha originado (también lo trataremos para que no vuelva a caer en dicho proceso de nuevo), y veremos si encaja en un síndrome (medicina tradicional china), en una diátesis concreta, a que constitución pertenece, temperamento,...según sean las técnicas que emplee el Naturópata en su consulta.

⪼ Si quieres saber lo que es una diátesis en naturopatía

Confirmaremos a continuación con evaluación del iris (iridología), de la lengua, fisiognomía, pulsos, reflejos....

Es normal también hacerlo al revés, primero hacer la evaluación con estas técnicas y después confirmar con la clínica.

Y por último, proponer el tratamiento para ayudarle en dicho proceso:

◽ Alimentación a seguir (dieta antiinflamatoría, alcalina, hipotóxica, antiaging,...) por un tiempo o por vida. Y casí más importante, que no debe comer.

◽ Aconsejar si lo creemos necesario algún tipo de ejercicio, o alguna técnica del tipo de yoga, chi kung , estiramientos, meditación, relajación, o de gestión emocional para llevar mejor esos conflictos que alteran malamente tu vida...


Quieres aprender cómo se desarrollan los conflictos, a no caer en los chantajes emocionales,..., tener 15 técnicas o herramientas, paso a paso, para gestionar adecuadamente las emociones producidas por ese conflicto que te está alterando.
Pues echa un vistazo



◽Productos o suplementos de los habituales en los herbolarios, como por ejemplo para tensión, inflamaciones, desgaste de cartílagos, plantas medicinales, oligoelementos, flores de Bach...

◽Homeopatía u otros productos que se venden en farmacias.

◽Aconsejar ir a la consulta de naturopatía de otro compañero para que reciba alguna técnica que creamos oportuna y que nosotros no podamos realizar, como por ejemplo masaje, osteopatía, acupuntura, psicoterapia,…, lo que considere oportuno. O ir al médico si creemos que precisa de algo que solo éste le puede ofrecer.

◽En cualquier caso, que sepas que la consulta de una naturópata no sustituye a la de un médico, son trabajos diferentes. No debemos, ni podemos, sustituir el tratamiento prescrito por el médico por el nuestro.



¿Te queda claro qué es la naturopatía? espero que sí. Supongo que muchas personas tienen otra visión de ella, pero hoy en día esto es lo que hay.

Entradas que pueden interesarte

disqus