Aprender a decir no para tener éxito, tiempo y bienestar

En este post te voy a contar lo importante que es aprender a decir no. En realidad te lo van contar personas reconocidas y famosas por sus logros, que dicen que hay que hacerlo para cosechar éxito en lo que te propongas.

Cómo resultado derivado de ello tendrás mucho más tiempo "libre" para lo que te guste o quieras hacer, logrando mayor bienestar.

aprender a decir no para tener exito
Asi que éxito, tiempo y bienestar para ti.



Aprender a decir NO. ¿Fácil o difícil?

Es muy simple, me refiero a lo que hay que hacer. Lo difícil es hacerlo, eso ya cuesta más.

¿Por qué es difícil? – Me dirás.

Porque no sabemos decir NO. Aprender a decir NO es una asignatura pendiente para la mayoría.

Y que sepas que hay muchos motivos por lo que no sabemos o podemos decir NO a los demás, además de a cosas.

Una vez te das cuenta de los motivos, empezarás a decir NO, ganarás tiempo y tendrás más éxito.



Motivos de personas famosas para aprender a decir NO

Dice Steve Jobs que “La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay.”

Y es que nos cuesta el DESAPEGO. ¿Cómo vamos a desechar buenas ideas?

¿Te suena eso de que el bosque no nos deja ver el árbol? Aprende a decir no a todo lo demás, sea bueno o malo, que no sea tu prioridad en ese momento.


Hilando con lo anterior, Zig Ziglar dice que “el problema es la falta de dirección, no la falta de tiempo. Todos tenemos veinticuatro horas al día.”

Ziglar está considerado como uno de los mejores escritores de libros motivacionales, orador y vendedor de Estados Unidos. Destaca a escala mundial por sus famosos escritos que han sido de gran ayuda para millones de personas.

Y es que si tenemos cientos de ideas buenas y no las desechamos no llegaremos a buen puerto.


Ya decía Séneca que “una persona que no sabe a qué puerto va, ningún viento le es favorable.” Séneca destacó como intelectual y como político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante los reinados de Claudio y Nerón, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados.


Y es que “la cosa más importante es mantener la cosa más importante como la cosa más importante.” Esto decía Stephen R. Covey.

¿Qué quién es este?, pues según la wikipedia fue un licenciado en administración de empresas, escritor, hacedor de frases, conferenciante, religioso y profesor estadounidense conocido por ser el autor del libro superventas: Los siete hábitos de las personas altamente efectivas.

Algo sabrá sobre efectividad y cómo conseguirla y por tanto tener éxito.


Y fue Warren Buffett quien dijo que “la diferencia entre las personas de éxito y las personas de gran éxito es que las personas muy exitosas dicen ‘no’ a casi todo.”

Y desde luego él ha tenido éxito. Es uno de los mayores inversores del mundo. Seguro que ha dicho muchos NO en su vida.

Cuántos no dices tu
Imagen de Gordon Johnson en Pixabay


¿Cómo aprender a decir No?

Si decir No implica éxito, tiempo y más, entonces ¿Por que no decimos no más a menudo?

Verás, hay dos razones principales para no decir no a los demás. la primera es porque te hace sentir culpable.

Piensas que eres mala persona si le dices que no, y para no sentirte así cedes a los deseos de los demás.

Y la segunda es porque piensas que va a traerte malas consecuencias. Se van a enfadar contigo, dejarán de hablarte, etc. Eso te ocasionará un estrés que no quieres o no puedes afrontar.

Bien, pues la solución, la manera de llevar bien decir NO es ser asertivo.

Si, tenemos que mejorar una habilidad social llamada ASERTIVIDAD, que está ligada a la inteligencia emocional. Como no lo hagas así vas a tener un montón de problemas.

La asertividad trabaja la capacidad de defender mi criterio, mi punto de vista, respetando la del otro.

Estaría en un punto intermedio entre la pasividad y la agresividad. En el "cole " no te han enseñado cómo ser asertivo, ¿verdad?
Pues en este post tampoco. A ver si más adelante me animo y escribo sobre ello.


Y es que además, hacer las cosas bien no tiene porque conducirte al éxito. Dice Peter Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX, que “no hay nada más inútil que hacer con mucha eficiencia algo que no se debería hacer para nada.”

Y llegados a este punto me pregunto ¿es necesario qué te diga todo esto, qué lo escriba para que lo leas? ¿Estoy perdiendo mi tiempo y haciéndote perder el tuyo?

Y es que Marco Aurelio decía que “la mayoría de las cosas que decimos y pensamos no son esenciales. Si las puedes eliminar, tendrás más tiempo y tranquilidad. Pregúntate en cada momento: ¿Es eso necesario?”


Y es que Jesús E. Mamés, es decir yo mismo, digo, sin ser famoso, que si andas buscando estar más agil, tener más energía, alimentarte mejor, tener menos estrés,..., te animo a que te apuntes a mi newsletter donde la técnicas que enseño van directas al grano sin perder tiempo.

En este caso di SI en vez de NO.

recursos para tu bienestar



Bueno, me gustaría que me dijeses en comentarios que te parece, si pierdo mi tiempo y hago perder el tuyo. Si son necesarios tantos “y es que…” o NO.



Entradas que pueden interesarte

disqus