Cómo cuidarse la vista en el día a día de manera fácil

La vista quizás sea el último sentido querríamos perder. Entonces, saber cómo cuidarse la vista haciendo prevención es fundamental.

Si sabemos cómo, podemos implementar una serie de acciones, que por repetitivas, no nos daremos cuenta que las estamos haciendo pues las tendremos integradas en nuestro quehacer diario.

Pero claro, así y todo pueden aparecer molestias, por ello también te voy a decir cuándo habría que empezar a tomar medidas, y cuándo es imprescindible tomarlas sin pérdida de tiempo.



consejos para saber cómo cuidarse la vista
Jesús E. Mamés



¿Quieres saber cómo cuidarse la vista?   10 Consejos.

Este apartado de cómo cuidarse la vista la voy dejar abierto. Si me dejas en comentarios otros consejos, con el tiempo, actualizaré al entrada y así nos beneficiaremos todos. Al lio.


1. Disponer de una iluminación adecuada

Para que al final del día tengamos la vista lo menos cansada posible es necesario cuidar la iluminación.

Es obvio que la mejor iluminaciòn es la natural, la que entra por las ventanas, así que empléala siempre que puedas. Pero además debieras tener otra luz, más fuerte, enfocada hacia el punto que miramoas al trabajar.

Si tu trabajo requiere del uso de tus manos, leer, escribir,..., ten encuenta que si eres diestro lo ideal es que la luz entre sobre el hombro izquierdo y lo contrario si eres zurdo.

Ten cuidado con los reflejos, la luz directa, y las sombras. Intenta estar el mínimo tiempo posible en esas condiciones.

Y si tu trabajo se realiza al aire libre y disfrutas de la luz solar, que sepas que tendrás menos boletos de ser miope (Estudio)


2. Así y todo, toma precauciones con la luz del sol

Que los cristales de las gafas de sol que uses esten homologados.

Debe aparecer una marca que asegura que la gafas cumplen con los estándarés de calidad exigidos por el pais al que pertenezcas. En la Uninón Europea es la marca CE.

Deben tener protección UV (Ultra Violeta).

Cómo cuidarse la vista eligiendo unas gafas de calidad no tiene porque ser caro. Hoy hay gafas de sol que cumplen esos requisitos por menos de 10 euros. La moda, las marcas, tus gustos,... eso ya es otra cuestión.


3. Mantén las distancias

Je je, chiste fácil, pero debes mantener la distancia adecuada entre tus ojos y el objeto que vas a mirar durante un buen rato, entre 50 y 70 cm.

Lo de las pantallas es otro tema.

  • Para la televisión, como mímino el doble de ancho de la pantalla.
  • Para las pantallas del ordenador y la tablet recomiendan al menos 40 cm y para la del movil 30.
  • Ten en cuenta que la pantalla del ordenador deberá quedar a la altura de tus ojos.


Importante enseñar a los peques cómo deben cuidarse la vista desde bien temprano




4. Descansa

Descansa la vista, mueve los ojos.

Y es que mirar pantallas (movil, tablet, televisor,...), o mantener la vista en algo cercano produce lo que llaman ojos pesados.

Para prevenir los ojos secos y otros problemas derivados de ello podemos usar el recurso de los 20-20-20:
Por cada 20 minutos de trabajo (vista fija en algo cercano como pantallas), descansa 20 segundos mirando a 6 metros (20 pies, de aquí el tercer 20), vamos, que mires un punto lejano.

A menudo cuando estamos mirando algo fijamente tendemos a parpadear menos, lo que produce más sequedad de ojos. Así que no te olvides de parpadear para tener más limpio e hidratado el ojo.

Los ojos necesitan moverse, no seas vago/a.

También puedes cerrarlos y "ponerte a pensar en los mundos de Yupi" durante un ratillo para dales descanso.

Y no cometas el típico error de frotar los ojos cuando escuecen.
Es mejor echar agua o realizar el siguiente ejercicio:
- Aprieta (cierra) los ojos muy fuerte y después abre los ojos todo lo que puedas.


5. Cómo cuidarse la vista con la alimentación

Esto es sencillo, dale de comer a tus ojos los nutrientes que necesitan. En la Medicina Tradicional China el órgano sensorial "ojo" y el sentido "vista" pertenece al sistema Higado - Madera, cuyos órganos son Higado y Vesícula Biliar.

Puntos negros en la visión. Ojos rojos. Hinchazón. Sequedad y dolor de ojos, vista borrosa y otros problemas, pertenecen a la síntomatologia yang hígado.

A ver, ¿qué te quiero decir con esto? - pues que cualquier cosa mala para tu hígado y vesícula biliar perjudicará tus ojos y vista. Y que si tomas algún suplemento para cuidar tu vista, sería aconsejable incluir algo para el hígado / vesícula biliar.

Dicho lo anterior, todos hemos oído que la zanahoria es buena para los ojos, por su vitamina A. De un manera sencilla podemos decir que las frutas y verduras que tienen mucha vitamina A y C (zanahoria, frutos rojos, arándanos,...) son excelentes para cuidarse la vista, pero hay muchos más nutrientes importante para los ojos.

Vamos a ver cuales son y que función realizan:
  • El betacaroteno, principal fuente de vitamina A, mejora la visión crepuscular. Interviene en la formación de la púrpura visual retiniana. Protege la la membrana celular. Aquí te dejo más información sobre el betacaroteno y que alimentos lo contienen.
  • La vitamina C protege al ojo contra la oxidación fotoquímica. La encontramos sobre todo en el pimiento rojo, el verde también es rico pero no tanto, después guayaba, perejil, brecol, coles de Bruselas, fresas, papaya, espinacas, naranjas,... Fíjate que la naranja es la que menos tiene de este listado.
  • La vitamina E mejora la microcirculación. Interviene en el metabolismo de los lípidos protegiéndolos de la oxidación. Previene las cataratas. La encontramos sobre todoen aceites (soja, canola, germen de trigo, girasol,...) cereales (cebada, arroz, centeno, trigo,...), pero sobre todo en el aceite de palma. En los animales depende de su dieta, siendo variable.
  • El zinc interviene en la síntesis de elastina y colágeno. Ralentiza el envejecimiento de los tejidos. Regula la inflamación. Lo hay en gran cantidad en mariscos, siendo la ostra la que más, semillas (pipas de calabaza la que más), legumbres, carnes rojas, lacteos, frutos secos, huevos, cereales,...
  • El licopeno que encontramos en los tomates protege los vasos sanguíneos de los depósitos de LDL. Evita la opacificación de la córnea al ser un buen antioxidante de la retina.
  • El OPC (oligoproantocianidina) realiza una prevención cardiovascular, protege el ADN, lípidos de la membrana, evita la opacificacion por los radicales libres. Lo encuentras en el vino tinto, arándanos, té (verde y negro), grosella negra, cebollas, legumbres, perejil, espino blanco,... aunque el más utilizado en suplementos es el que proviene de la semilla de uvas y de la corteza de pino marítimo.
  • La vitamina B2 mejora la visión crepuscular, va bien para la irritación ocular y es preventiva de las cataratas. Lo que más tiene es la levadura de cerveza, seguida del hígado.
  • La zeaxantina y luteína constituyen el pigmento macular del centro de la retina. Previene la degeneración macular. lo encontramos en hortalizas de hoja, maíz dulce, naranja, pimientos y huevos.
  • El magnesio, que ayuda a prevenir la aparición de las cataratas o la degeneración macular porque sus propiedades combaten y retrasan el envejecimiento prematuro. Lo encontramos en frutos secos como las almendras, avellanas, pistachos. También en el germen de trigo, la soja en grano, cacahuetes, garbanzos y alubias blancas. algunos cereales



recursos para tu bienestar



6. Cuida la postura

Hoy en día pasamos muchas horas sentados con una pantalla frente a los ojos, leyendo o escribiendo. y muchos adoptamos una mala postura, curvando la espalda y echando el cuello hacia delante.

Esto hace que se contraigan los músculos extraoculares y entonces veremos borroso.

Debemos intentar que la musculatura esté lo más relajada posible, esto permitirá que la sangre, con oxigeno y nutrientes, llegue mejor a los ojos.

⪼ Te dejo cómo estirar correctamente uno de los músculos más afectados, el trapecio.
⪼ Y aquí una rutina de movilizaciónes articulares para todo el cuerpo. Seguro que descargarás tensión.

Cuida tu postura. Importante también enseñar esto a los peques cuanto antes.




7. Rodéate de aire limpio

Los espacios abiertos o estancias en los que corra el aire son mejores para tu vista.


8. Dale importancia a la visión periférica

Hay muchas situaciones, pero para que me entiendas te pongo el clásico ejemplo de cuando estás viendo la televisión.

Además de que la estancia este ventilada, con una humedad adecuada y no totalmente a oscuras, el hecho de tener una lamparita encendida va a ayudar a no perder la perspectiva de nuestra visión periférica, y por tanto de los movimientos que nos rodean.


9. Valora no maquillarte todos los días

Se sabe, mediante encuestas realizadas, que el 25% de las mujeres han tenido molestias oculares (picor, conjuntivitis, irritación,...) a causa del maquillaje.

problemas de visión a causa del maquillaje
Imagen de Dennis Von Dutch en Pixabay

Dále un descansillo a tus ojos de vez en cuando.


10- Duerme bien

Es fundamental un buen descanso nocturno. Te ojos amanecerán más despiertos, menos rojos y menos secos.



¿Cómo saber cuándo hay que empezar a cuidarse la vista?

Desde la primera señal sería lo más oportuno. Pero muchas veces no lo hacemos pensando que no es nada, o que es puntual, o por lo que sea no le damos la importancia debida.

Así que vamos a discernir que es lo grave y no podemos dejar que pase más tiempo, de lo que hay que vigilar y observar por si va a más.
Al lio.


Señales sutiles de que habrá que empezar a cuidarse la vista si no ceden en poco tiempo

Como os digo, al principio pueden ser señales sutiles, si son puntuales no pasa nada, pero si se mantienen en el tiempo indican problemas que tendrás que tratar.

#1.- Ojos secos
Suelen cursar con escozor y/o dolor, como si tuviras arenilla en los ojos.
Con los años, la capa oleosa que retiene tus lágrimas va degenerando y provoca que se evaporen más rápido.
Además disminuye la producción de una sustancia que nutre, oxigena y protege de las porquerías que entran echándolas fuera del ojo.

#2.- Ya no ves la vida con tantos colores como antes.

#3.- Dolor dentro del ojo.
Has podido tener una pequeña lesión que conlleva una pequeña cicatriz. Esta cicatriz puede hacer que llegue la luz distorsionada provocando problemas en la vista.
Tambíen puede ser debido a una excasa oxigenación de la cornea. Además de por la degeneración que se va produciendo con los años, también puede producirse por el mal uso de lentillas o lentes de contacto.

#4.- Si tienes picores o escozor.
Y no solo en los ojos, también en los párpados. Se suele producir numerosas infecciones (conjuntivitis, beflaritis, orzuelos,...) que pueden ocasionar muchas molestias y peor visión.


Señales que te indican que hay que cuidarse la vista sí o sí ya mismo

Hemos llegado al punto en que no sirve el cómo cuidarse la vista o qué hacer para no perder visión. Aquí tenemos que acudir al profesional cuanto antes. Estas son las claves:
  • 👀 Ves las cosas borrosas y los contornos desdibujados.
    Típico de las cataratas.


  • Falla la visión lateral y ves los extremos negros.
    Típico del glaucoma, producido por la acumulación de líquido que presiona el nervio óptico.


  • 👀 Ves puntos negros, se le suelen llamar "moscas volantes", cuando mueves los ojos.
    Típico del desprendimiento de retina.
    También puede ser que veas sombras o destellos luminosos.


  • 👀 Ves borroso en el medio de tu visión, y las líneas rectas las ves curvas.
    Típico de la degeneración macular.


  • 👀 De cerca ves mal. La vista cansada o presbicia.
    El cristalino, por la edad, pierda su función de enfocar.


  • 👀 Ves mal lo que está lejos.
    La miopia, que puede aparecer en cualquier momento.



Si te ha gustado este post y no te quieres perder otros, suscríbete a mi lista de correos. Además tendrás otros recursos para cuidarte física y mentalmente, además de tips sobre alimentación saludable y desarrollo personal. Es aquí:



Bueno, te animo a comentar y que aportes algún consejo más para cuidarse la vista.

Entradas que pueden interesarte

disqus