Entrevista Yoga - Naiara Mandaluniz

Hoy voy a entrevistar a Naiara Mandaluniz. Cuando la conocí, en un curso de chi kung que impartí, era empresaria a tiempo completo y hoy toda su actividad profesional está dedicada a las técnicas cuerpo mente. ¡Vaya cambio!

He mantenido contacto con ella durante estos años y he podido observar su progresión y lo que la queda, por qué es un culo inquieto, perfeccionista, con ganas y muchísima ilusión por lo que hace y quiere conseguir. Y ojito!!!, no todo lo hace cobrando, que se que lleva varios años dando clases de yoga para embarazadas en el ambulatorio de manera altruista. ¡Así es Naiara!, pero bueno, que nos lo cuente ella.

practica de meditación en una sesion de yoga
Naiara Mandaluniz meditando

1. Presentando a Naiara, instructora de yoga y más


1.1 Cuéntanos un poco de ti, y cuándo, cómo y por qué decidiste dar ese giro
Puf! Un poco de mi… complicada pregunta. Como presentación puedo contarte que soy Mujer inquieta por naturaleza, aprendiz de la vida.

Así he sido siempre! Me recuerdo escalando montañas, subiendo arboles, corriendo, chutando balones y saltando o tirada por el suelo.

Pero también me recuerdo meditando, centrando la atención en el universo, estrellas o las olas.

El modelo mental actual me llevó a estudiar una carrera que no iba conmigo en una universidad que no era el lugar… y me regaló una maravillosa enfermedad que me enseñó mucho de mí, la fibromialgia.

Uno de los médicos que me atendían en Cruces me dijo que no me lo creyera, que me dejara de tonterías y que practicara yoga.

Y hasta hoy.


1.2 ¿A qué te dedicas ahora?
yoga con niños en el colegio
Clase de yoga en la ikastola
Hace 8 años ya que dejé el mundo de la empresa, afortunadamente tomé las riendas de mi vida y decidí dedicarme a lo que más me gusta.

Imparto clases, talleres y formaciones de Yoga. Comparto, ésta, mi medicina, con Niñ@s,
adolescentes, mujeres embarazadas y adult@s.

Además comparto talleres de MIndfulness, el medio para mostrar la meditación a l@s occidentales, y talleres de Comunicación no violenta, a fin de resolver conflictos desde el respeto.


1.3 Por propia experiencia se que dedicarse a esto es algo que requiere reciclaje y formación continua. Como dice la canción, ¿a qué dedicas tu tiempo libre si lo tienes?
Cuando me sobra tiempo, intento caminar o correr por el monte y los bosques, y pasar el máximo tiempo posible con l@s mi@s, mi pareja e hij@s.

Mi familia me da mucha estabilidad para poder volar todo lo que necesito. Son las raíces que me hacen aterrizar cuando estoy mucho tiempo volando.

1.4 ¿Cómo han llevado tú pareja e hijas todo ese trasiego, y como lo has llevado tú?
Siento que como siempre ha sido así, tod@s lo tomamos como algo natural.
Lo cierto es que a veces nos echamos mucho de menos.

Cuando estoy fuera, tiro mucho de videoconferencias, sobre todo al despertar, y al irse a dormir… a todas horas en realidad!!!!

Al volver yo tan alimentada, influye muy en positivo en tod@s ell@s.

El desapego es mi lección pendiente.


1.5 Cuéntanos como aplicas en tu vida lo que enseñas.
Tengo una práctica propia, una shadana personal diaria, por la mañana Práctica fisica y por la tarde-noche medito.

Pero en realidad, la meditación es constante en mi día a día, como dice Titch Nagh Han, intento que lo diario se convierta en una meditación.

Sobre todo vivo presente-consciente. Me abro a los mensajes, intento darme cuenta de lo que me sucede y el para qué me ha sucedido. Investigo en lo que siento cuando saltan las alarmas de “los juicios” tanto a terceros como a mi misma, ( que siempre van de la mano, claro) e intento comunicarme con respeto.

2 Planificación en la vida de una instructora de yoga


2.1 ¿Vas a seguir formándote en las mismas técnicas, solo en alguna o te gustaría explorar nuevas?
Siempre me digo que “este año, no me apunto a nada más”, pero me es difícil… tan difícil que no dejo nunca de apre-hender.

He estudiado en más de 5 escuelas de Yoga. El Yoga es mi medicina, pero siento que por el momento no debo seguir en más formaciones.

En cuanto al mundo de las terapias… es un sendero que nunca termina… asi que este año sigo con el Taoismo…

2.2 ¿Cuáles son tus objetivos o metas?
Vivo sin metas, o tanto como sentirme feliz en cada momento, haciendo eso que me gusta y en lo que disfruto.

Creo que es más sincero caminar, sin pensar hasta donde… disfrutando del camino.



recursos para tu bienestar



2.3 Puedes ser la mejor yogui del mundo, pero si nadie te conoce… ¿Cómo has dado a conocer tu proyecto? ¿Cómo has conseguido los clientes suficientes para poder dedicarte exclusivamente a ello? ¿Qué canales de difusión te han dado más resultado?
Me encantan las redes sociales, con control, pero me gustan.

Tengo toda la información en mi mano, e intento hacer lo mismo con mis perfiles en Facebook, Instagram y Linkedin.

Estoy intentando hacerme una web que no termina de darse, pero siento que si no ha surgido es porque realmente no me hace falta… asi que todo esta bien.

Sobre todo trabajo con el boca a boca, dando lo mejor de mi, de modo que mis alumn@s expanden el mensaje y siempre hay personas que desean contactar conmigo. A veces vuelven, otras no.

2.4 ¿En qué medida crees que está aprovechada tu formación?, seguro que hay mucho que no puedes aplicar por falta de tiempo, espacio o de clientes interesados en ello (bien porque no interesa o por desconocimiento), o…. En un marco ideal ¿Qué harías?
Siento  que a veces hay poderes superiores que desconfían de lo que haces, y que no te dan la oportunidad. Si.

Pero del mismo modo cuando esto sucede, busco otros caminos que además siempre resultan.

Lo que es verdad es que a veces me frustra no poder trabajar con ayuntamientos o polideportivos, porque la persona que gestiona desconoce, o no le gusta o no le da la gana de proponer lo que haces.

Pero por otro lado vendrán l@s ciudadan@s... Aunque el primer camino seria muuuucho más rápido y fácil.

3 El día a día de una instructora de yoga


3.1 ¿Cuántas horas dedicas a tu trabajo semanalmente?
Te diría que una media de 5 horas al día mínimo. 365 días al año. En cualquier horario.

Además de las clases, prepararlas y demás, hay reuniones y presentaciones, talleres que preparar, ideas que hay que amasar… estoy en constante creación. SIEMPRE.

3.2 ¿Cómo consigues la motivación para seguir al pie del cañón y todavía querer seguir formándote?
Adoro lo que hago. Adoro mi trabajo.

3.3 ¿Qué querrías cambiar y a que no renuncias?
Yo siento que todo está bien como está.

Me siento muy feliz tal y como todo es en mi vida.

4 Tecnología


4.1 ¿Qué medios tecnológicos utilizas para tu trabajo?
El ordenador e internet son básicos!

 


 

Aquí puedes ver los videos de yoga de Naiara

4.2  A nivel técnico, ¿qué es lo que más te cuesta o te ha costado?
Una vez, bueno, dos, creé un blog, y en ambos casos perdí la contraseña y la contraseña de la contraseña… No sirvo para esto!!!

De hecho cuando entro en la oficina de mi marido los ordenadores se apagan o se me estropea el portátil, netflix nunca me funciona…

4.3 ¿Crees que hoy en día podrías trabajar sin usar herramientas tecnológicas?
Puedo crear una clase y un taller sin tecnologías, pero es mucho más fácil consultar internet y escribir y dejarlo memorizado en el ordenador para próximas ocasiones.

Además, la difusión vía redes y whatsap es una maravilla.

Aunque tengo que decir que soy mucho de cuaderno también. Siempre voy con mi dietario y mi cuaderno en el bolso!!!

4.4 ¿Y en cuanto a los medios materiales?, porque parece que si no llevas una malla ceñida o unos pantas tipo hippy, no tienes una esterilla fosforito, no tienes un quemador de incienso de…¿Hay mucho postureo en el yoga?
Hoy día todo está de moda. El ciclismo, el senderismo, la natación, el surf… es algo que comento mucho con gente de mi alrededor. Está claro que hay tiendas que surten o incluso crean esta demanda y lo hacen bien.

Naiara Mandaluniz en una postura de yoga

Así que sí, hay mallas preciosas y tops chulísimos… pero ya lo dice mi padre, “el habito no hace al monje”.

Mientras cada un@ se sienta bien… no seré yo la que entre a juzgar.

5 Trayectoria de una profesora de yoga


5.1 ¿Qué es lo que más te ha costado para hacerte yoguini?
Me cuestan las posiciones avanzadas, mucho, por mi peso, por la potencia… Además hace 8 años me caí en una invertida y estuve 4 meses con collarín, de modo que les tengo mucho respeto.

A veces me pillo a mi misma en el juicio de que no soy buena profesora porque no practico estos asanas… no hay más que ver Instagram… pero después enseguida limpio estos pensamientos
sacando a la luz mis capacidades. Porque tengo tantos limites como capacidades y ser consciente de eso es lo que me hace seguir con más ganas.

5.2 Todos cometemos errores en nuestra trayectoria profesional, ¿cuál ha sido el peor?
No siento algo como tal, pero a lo mejor, cuando deje el mundo de la empresa, sentí que tenía que demostrar que valía para esto… que podía FACTURAR e ingresar el mismo dinero que como al trabajar en la oficina, así que me puse a dar muchísimas clases de yoga al día… hasta 5 y 6… eso fue un error, porque hoy día siento que eso no era yoga.

5.3 ¿Y tu mayor acierto?
Supongo que darme cuenta de hasta donde podía llegar. Desde la máxima humildad, desde el “yo esto no te lo puedo mostrar o no lo sé” pero “buscamos a alguien que pueda responderte”

Como he dicho antes, reconocer mis límites y mis capacidades, y desde ahí mostrarme.

5.4 ¿Qué te ha aportado pasar de empresaria a profesora de yoga, mindfulness…?
Calma, y muchísimo disfrute. Hoy dia trabajo tanto o más que en el mundo empresarial, pero disfruto cada clase, cada formación… como decía Emma Goldman “Si no hay danza, no es mi revolución”

5.5 A tu parecer, ¿cuáles son los 3 factores más importantes para poder ganarse la vida como profesora de yoga?
-Disfrute, que te guste lo que haces

-Creatividad  (por eso es importante formarse y apre-hender de un lado y otro)

-Paciencia

5.6 ¿Qué habilidades debe tener un profesor de yoga?
Como cualquier@ profesor@, la comunicación.

Además sumaria lo que les comento a tod@s l@s padres y madres… creatividad y paciencia (paz-ciencia)

5.7 Desde que te dedicas a esto, ¿nos puedes decir cómo has cambiado a nivel personal? ¿Y a nivel laboral cómo eras antes y ahora? ¿Por qué?
Yo siento que soy otra. Sigo siendo mujer activa y creadora constante, pero me proyecto de otra manera.

También soy capaz de desapegarme de lo toxico, sea lo que fuere, cosas, personas, actitudes… aunque como humana egoíca, caigo una y otra vez, y tal vez el mayor cambio está en ese “darme cuenta”, de mirar padentro e intentar integrar y calmar-sanar para seguir adelante.

A nivel laboral, comencé con clases de yoga y ahora mismo comparto más talleres de crecimiento personal que clases de yoga… siento que fue un acierto lanzarme a compartir lo que necesitaba comunicar.

5.8 ¿Sí volvieras a empezar qué harías de manera diferente?
NADA! Todo está bien como está!!!!! Con los momentos de risas y los momentos de llantos, de cada cosa he aprendido.

Naiara Mandaluniz. Asana o postura  del  guerrero III


5.9 Este modo o filosofía de vida que llevas ahora ¿es para toda la vida o lo dejarás más adelante?
Pues buena pregunta… y la respuesta es que no lo sé porque no te puedo decir lo que pueda pasar dentro de unos años, incluso de unos minutos, pero si creo que estoy donde tengo que estar ahora mismo, y que me será difícil volver a comer animales, fumar, gritar o enfadarme por cosas menos importantes… no lo veo muy claro.

5.10 ¿Qué crees que puedes aportar a tus alumnos o clientes, de que se benefician?
Todo lo que transmito lo hago desde mi experiencia. A ell@s les invito a tomar las herramientas y a experimentar, desde su autopráctica, desde su autoindagación.

No hay otro secreto para aprender.

5.11 ¿Quieres comentar sobre algún aspecto que no te haya preguntado?
Creo que todo está comentado.
Pero aprovecho el espacio para agradecerte este tu espacio y el interés en mi persona y trabajo, y sobre todo darte la enhorabuena por tu sendero de vida, que tan bien lo trabajas.


Profesora yoga Naiara MandalunizNaiara Mandaluniz es …….
Prof./Instr.Yoga, le gusta decir que “Yoga es su medicina” e intenta expandir esta filosofía de vida entre Adult@s, mujeres embarazadas, adolescentes y niñ@s en escuelas.
Psicoterapeuta a través del método Mindfulness y Coach de Comunicación No Violenta, dirige sus energías también a la resolución de conflictos y el crecimiento personal en empresas y entes públicos.
Formada en Biodanza y Terapia Corporal Integrativa Gestalt, utiliza el cuerpo como vehículo de sanación y placer.
Mujer en proceso de empoderamiento y crianza, acompaña a otras mujeres en estos procesos,  desde su Asoc. Para la Mujer, Madre Mujer Amandria y el Circulo de Mujeres, La Tienda Roja del Norte.
Creadora incansable,  Aprendiz de la Vida, en constante movimiento, sumándose al flujo del Universo.

https://www.instagram.com/artesana_yogaymindfulness/?hl=es

https://es-es.facebook.com/Naiara-ArteSana-Yoga-y-Mindfulness-1546310142359534/     

https://es.linkedin.com/in/naiara-artesana-yoga-y-mindfulness-b8717b10b



Entradas que pueden interesarte

disqus