Cómo hacer una buena preparación para el embarazo

Te ofrezco unos consejos para quedarte embarazada. Hacer una buena preparación para el embarazo creo que es fundamental. Eiminando factores que inducen infertilidad y otros problemas gestacionales, lo llevaremos a buen término.

Los puedes seguir o no, tu sabrás, pero si te quieres cuidar...., más vale evitar disgustos más tarde.

Ha llegado el momento ⏰. Hemos hablado, decidimos traer al mundo una personita y nos ponemos a la tarea. El embarazo puede llegar rápidamente o tardar un poquito.

Podemos no hacer nada o cuidarnos mejor y favorecer ese embarazo para que todo vaya lo mejor posible. Si lo haces, desde la naturopatía se recomienda empezar a actuar y lo digo en plural, también para el hombre, tres meses antes por lo menos.

Cuando no es así, cuando algo va mal y no nos quedamos, bueeeeno, no te quedas embarazada, decimos que hay un problema de fertilidad.



Preparación para el embarazo
Consejos cómo quedarte embarazada. Imagen de SarahRichter en Pixabay




Para efectuar una correta preparación para el embarazo, debemos conocer las causas o motivos de infertilidad

Y aunque parezca increible, entre un 10 y un 20%  de las causas son desconocidas. Y no solo te atañe a tí, mujer, así que dile a tu compañero de vida que eche un vistacillo también a lo siguiente.


Factores comunes de infertilidad en ambos sexos

Exponerse a disruptores endocrinos (sustancias que alteran el equilibrio hormonal) y metales pesados producen esterilidad (Meecker et al., 2008).

Hay más de 800 sustancias marcadas por la Organización Mundial de la Salud como disruptores endocrinos.

Convivimos con ellos y es muy difícil no estar expuestos, pero debemos intentarlo dentro de nuestras posibilidades. Ahí van unas recomendaciones para quedarte embarazada:
Cuidado con los envases fabricados en policarbonato o cloruro de polivinilo para envasar  alimentos. Intentar usar y beber de envases de vidrio en vez de plásticos (ftalatos).

Evitar los alimentos en bandejas de poliuretano que están envueltas con un film de PVC.

Una manera en que nos exponemos son los tickets de compra, los de los cajeros automáticos..., liberan bisfenol A que es adsorvido por la piel y afecta a la función tiroidea de los fetos, cuidadín. El bisfenol A ya ha sido eliminado de las botellas y platos para el uso de los bebes. Pero seguimos encontrándolo en otros sitios como las conservas enlatadas. En general llevan una película de plástico en su interior que lo libera.

La falta de vitamina D3 (Barbara Grzechocinska, et al., 2015), en hombres y mujeres, está asociado a infertilidad, y con lo malito que está el sol, que hace que no nos expongamos y la cremita con factor solar tropecientos...

⪼ Si quieres saber más sobre la vitamina D, qué beneficios y qué alimentos la contiene

Obesidad. Hace que produzcamos menos testosterona (Chavarro et al., 2007). Y en vosotras provoca interferencias en el embarazo además de ser motivo de no quedaros embarazadas y tener complicaciones (Callaway et al., 2009)

     

Causas de infertilidad masculina

Del 25 al 40% los motivos son por nuestra causa, es decir, problemas de los machotes. La cantidad de espermatozoides se ve muy influenciada por el consumo de alcohol y tabaco y expocición a ciertos tóxicos como PCBs. Así que no es un consejo solo para vosotras.

Se dice que el hierro es en vosotras como el zinc en nosotros. Perdéis hierro en la menstruación y nosotros zinc en la eyaculación. Así que para lograr el embarazo es importante una dieta en la que incorporemos Zinc, B9 y antioxidantes, principalmente selenio y vitaminas A, C y E. (Gaur et al., 2010).

Y el calcio, ¿Qué, pensabais que era un tema solo de mujeres?, pues no. Su falta provoca que nuestros bichitos, los espermatozoides, sean menos numerosos, más vagos, lentos y con poca actividad.

importancia del calcio para quedarte embarazada
Importante el calcio en acrosoma para quedarte embarazada. Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay

Además la falta de calcio hace que tengan más dificultades para atravesar las capas externas del óvulo (en concreto atañe a una región de la cabeza del espermatozoide, el acrosoma, que contiene las enzimas digestivas que utilizan para romper esas capas) dificultando que te quedes embarazada.


Causas de infertilidad femenina

En la preparación para el embarazo, lo primero es desearlo y no poner barreras mentales o emocionales por miedos, a menudo inconscientes. A veces por que ya vamos teniendo cierta edad y es ahora o nunca; o porque lo quiere la pareja y cedemos,...Hay que desearlo de verdad para que todo vaya bien.

Para explicarlo voy a contar un caso de una pareja que conozco.

Tras no quedarse embarazada acude a Osakidetza y siguen el programa de fertilización en vitro sin lograr el embarazo.

Después pasan a la privada y lo mismo.

Con la idea ya instaurada de que es imposible lograr el embarazo, al de seis meses queda embarazada.

Tienen dos niños a día de hoy.

Aquí hay una barrera, mejor dicho, hubo, algo psico emocional que lo impedía. Imagino que tendrás noticias o habrás oido de casos similares.

Aproximadamente de un 20 a 30% son por problemas de la ovulación.

Y hoy en día que muchas mujeres hacéis ejercicio de alta intensidad, por profesión o afición, para estar en forma, buscar ese cuerpo fibroso, esbelto, sin grasa. O las que teneís trastornos alimentarios para buscarlo (anorexia, bulimia), no ayuda.

Me explico, se sabe que tener un índice de masa corporal (IMC) bastante bajo, con índices menores del 17% de grasa corporal hace que no menstruéis; y menor del 22% que no ovuléis. El deporte, ejercicio, actividad física es muy bueno y aconsejable para todos, pero sin excedernos en esta etapa.

Problemas en las trompas de Falopio suponen del 20 al 30%.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), los quistes, alteran la proporción de dos hormonas importantes (testosterona y estrógeno) provocando infertilidad y resistencia a la insulina (Grassi 2008). Más adelante os explico el tema de llevar una dieta con menor contenido glucémico.

La endometriosis (el tejido que recubre el útero crece en otro lugar) supone entre un 5 y 10%.

En el embarazo las necesidades de la hormona tiroidea aumentan de un 20 a un 40%, por eso el hipotiroidismo es asociado con una reducción de la fertilidad (Hoy-Rosas, 2009, Yassa et al, 2010).

Pero no es tan malo como parece. A partir de la 18 semana el feto empieza a producir sus propias hormonas tiroideas, así que si mantenemos regulados los niveles de tiroides con dieta, fármacos o suplementos, a partir de la 18 semana tenemos una gran ayuda por parte del que va a llegar.


Toxicos a evitar en el embarazo

Una aspecto importantísimo en la preparación para lograr el embarazo es estar lo menos expuesta a ciertos tóxicos:
Los que todas sabeís: tabaco, alcohol, y otras drogas incluidas medicamentos, que tendrán que regularlos los médicos.
A veces, la ansiedad producida por la abstinencia, puede ser muy perjudicial para la personita que va a venir al mundo.
tabaco, evitar en embarazo
Tabaco, aconsejable evitar en embarazo. Foto de Steven Giacomelli

Y los que algunas desconocéis, llamadas toxinas ocupacionales como la melanina de ciertos mobiliarios, fenoles, ftalatos,...(Hanningham et al., 2009).

Plomo y otros contaminantes (cinc, cadmio, arsénico) en concentraciones elevadas pueden atravesar la placenta y llegar al feto. En tuberias antiguas; platos con capa de barniz defectuosa; teflón de sartenes y otros utensilios; También se han detectado en algunos suplementos de dolomita, un mineral de carbonato de calcio y magnesio. Es raro pero por si acaso durante esta etapa mejor no usarlo.

Edulcorantes artificiales, sobre todo el aspartamo en mujeres que padecen fenilcetonuria (enfermedad hereditaria en la que no pueden descomponer un aminoácido). El aspartamo puede estar en chicles, bebidas carbonatadas, pastillas para el aliento, caramelos, mermeladas,..., hay que leer las etiquetas.

Bifenilos policlorados que nos llega a través del consumo sobre todo de pescados azules. Atraviesan la barrera placentaria y pasan también a la leche materna (Meecker et al., 2008).
Tóxicos para embarazo
Toxicidad que puede llegar al pescado y que es nociva para el embarazo. Imagen de 
  ATDSPHOTO en Pixabay

En cuanto a los metales pesados, intentar consumir pescado joven, pequeño y salvaje GRRRRR🐟 (no de piscifactorias), que viven menos tiempo y acumulan menos metales pesados, en concreto mercurio (Chien et al., 2010).

Las embarazadas presentan un 20% más de posibilidades de contraer listeriosis, una enfermedad por consumo de un alimento contaminado con una bacteria. A la mínima hay que ir a que te hagan los análisis pertinentes por si acaso.


Importancia de la nutrición a la hora de prepararse para el embarazo

Que sepas que los cambios en la dieta mejoran los problemas que tienen que ver con la ovulación y mejoran la fertilidad, así que aplícatelo en tu preparación al embarazo.   

Es muy importante empezar el embarazo bien nutridos. Vosotras y nosotros. Esto que parece una obviedad, no se cumple en muchas ocasiones, y no me refiero a personas del llamado tercer mundo.

La manera correcta sería una dieta variada y sana, pero la explotación intensiva del suelo elimina muchos nutrientes y después las verduras, legumbres, cereales, frutas,..., tienen carencias. También los procesos para conservar, como las altas temperaturas o las bajas (mantener durante meses en cámaras), la recolección cuando no ha madurado lo suficiente,...,hace que se pierdan numerosos nutrientes.

En estudios realizados se observan deficiencias de ingesta en vitamina E, ácido fólico  (vit B9), hierro y magnesio en la preconcepción y durante la gestación (Pinto et al., 2009).

Se sabe que la falta de vitaminas del grupo B, de hierro y magnesio provoca más fácilmente defectos congénitos (Guber et al., 2007).

Y no te digo nada si encima eres vegetariana o vegana de las que arrastra problemas con el hierro además de la B12 (anemia).


Alimentos para quedarte embarazada

Existen muchos alimentos que ayudan, pero la recomendación más importante, aunque me repita, es la de seguir una dieta sana, variada, rica en antioxidantes. Alimentarnos de una manera diferente puede optimizar la fertilidad y el embarazo. Esto lo logramos así:

Dieta con menor contenido glucémico.

La glicemia es la cantidad de glucosa en sangre. Cuando comemos un hidrato de carbono (glúcido), una fruta, azucar, un cereal, una verdura por ejemplo, este se transforma mediante la digestión en glucosa y genera el aumento de glicemia. La glicemia hace que se secrete más o menos insulina (una hormona).

Un mismo alimento según se consuma (crudo o cocinado, cocinado poco tiempo o más, triturado o no, integral o no, enfriado y recalentado,...) puede tener diferentes valores de índice glucémico, así que cuidadin.



👹 Aviso a navegantes: Muchos profesionales de salud no quieren saber nada de dietas cetogénicas, Atkins, o ayuno intermintente, por producir cetosis. Cetosis no es lo mismo que cetoacidosis, creo que hay mucho desconocimiento. Pero no es el momento de experimentar como te va una de estas dietas en el embarazo por muy saludable que oigas que sean. Lo que si está claro es que una dieta con menor contenido glucémico ayuda. No se trata de bajar peso en el embarazo si no de no coger un peso exagerado.

Consumir grasas insaturadas.

Tomar un aporte adecuado de hierro de origen vegetal, es decir no hemo, del que adsorvemos menos. No digo que no consumáis hierro de origen animal.

Si creéis que la dieta que lleváis no os aporta todo lo necesario, que seguramente por desgracia hoy en día es lo habitual, y queréis cuidaros mejor, lo podéis hacer tomando algún multinutriente (minerales, vitaminas, antioxidantes) que contenga lo anterior citado, quizás necesites dos. Es mejor que tomar un montón de suplementos aislados.Consultad a un naturópata.



Otras recomendaciones para quedarte embarazada

 Desde Cuidándome Mejor te digo que todo no es nutrir a traves de la panza. En una adecuada preparación para el embarazo también tenemos que nutrir la mente, estar a gusto con lo que hacemos: laboral, social y familiar. Tener nuestros ratos, si los precisamos, para estar a solas con nosotras mismas. En fin, que las emociones que nos produce el día a día sean positivas.


Y por último, necesitamos una preparacíón física para el embarazo. Realizar ejercicio moderado adaptado a tus capacidades.

No te excedas pero tampoco dejes de hacerlo. Pasear y hacer yoga para embarazadas (tonificamos, estiramos, respiramos, relajamos, meditamos) me parece de lo mejorcito.

Esto, sumado a lo anterior, nos ayudará a combatir el estrés oxidativo que agota la reserva de nutrientes y puede ocasionar problemas gestacionales.




recursos para tu bienestar



¿Crees que es necesario prepararse para el embarazo hoy en día, ¿te parece complicado realizar estos cambios Esta claro que alguna cosilla interesante me dejo en el tintero, si se te ocurre te animo a que lo digas, comentes y que todos nos podamos beneficiar.


Puedes ver, a mitad de página más o menos, todo el contenido de cuidándome mejor por secciones a modo de indice. Échame una mano con el blog y comparte si te ha gustado. Gracias por pasarte y leer.

Entradas que pueden interesarte

disqus