Cólico del lactante, remedios

Cólico del lactante, remedios, es como he titulado esta entrada, así que esto es lo que vas a encontrar.

Tú quieres que se le pase, que no sufra, que deje de llorar,...Pues de eso va esta entrada, te voy a contar qué es, como, cuando, por qué,..., y al final te aportaré algo para ayudar en el proceso de los cólicos en recién nacidos o cólicos del lactante.


Colico del lactante, remedios



¿Qúe es el cólico del lactante?


Es una alteración de la salud de los primeros meses de vida del bebé, que provoca un lloro intenso y prolongado del bebe sin haber motivos aparentes para ello.

Como es más habitual que se produzcan por la tarde - noche, también son llamados cólicos vespertinos. Se supone que es debido a que a esa hora están más cansados y les puede influir. Pero puede ocurrir a cualquier hora, y generalmente ya tenéis calculado más o menos cuando les va a llegar el próximo episodio.

¿Cómo saber si mi hijo tiene cólicos?

Los cólicos del recién nacido afectan a un bajo porcentaje de bebés, se estima como máximo un 20%. Pero si es al tuyo, ¡tierra trágame!, te angustias y desesperas al mismo tiempo, es una impotencia total. No puedes soportar ser observador pasivo del sufrimiento de tu propio bebé. Y es que ves que tu hijo sufre, y de vaya manera:

llevan las rodillas flexionadas hacia el abdomen.

Aprecias gran tensión en la zona abdominal.

Cierran las manos apretando en forma de puños.

Tienen la cara muy enrojecida.

El lloro es de gran intensidad y llega de repente.

Está inquieto e irritable.

Cumple el 3X3X3, es decir, esto sucede por lo menos 3 horas al día (los episodios pueden durar minutos u horas), 3 día a la semana y durante 3 semanas por lo menos.

Una vez que pasa el bebé se muestra tranquilo, sonriente, vamos, que hace vida normal hasta el siguiente episodio de cólico. No hay una causa aparente que provoque el cólico.

colico del lactante
Cólico del lactante. Imagen de StockSnap en Pixabay


Así que si vuestro hijo cumple lo anterior ya sabéis que es un cólico del lactante.

¿Cuando empiezan y cuando terminan los cólicos del lactante?

Pueden empezar en la primera semana de vida y mantenerse durante 3 o 4 meses. Se resuelven solos.

Claro, esto es la media, una estadística, por lo que hay bebés que sufren de los cólicos durante mucho más tiempo.

Me contaron de un niño que lo sufrió durante un año aproximadamente, los padres estaban al borde de un ataque de nervios.

Tenéis que tener cuidado, es difícil, pero si sabéis que es así y que no le sucede nada que vaya a perjudicarle es más llevadero. Si no, ponerle remedio antes de que vaya a más.

👹 Hay muchas parejas que terminan la relación por no poder sobrellevar la situación, se crispan, faltan al respeto,..., y ya habréis oído en las noticias muertes de bebés porque un padre lo ha agitado en el aire intensamente, desesperado por el llanto de su hijo. Cuidadín.


Causas de los cólicos de lactante

Ansiedad de los padres.

Temperamento difícil de la personita.

Un sistema digestivo no maduro todavía.

...

Hay muchas teorías pero ninguna demostrada. La que más se considera es la de que son producidos por la contractura de la musculatura lisa del tubo digestivo.

Los niños con los cólicos expulsan muchos gases. No se sabe si el bebé tiene algún dolor que hace que llore y trague aire provocando los gases y el cólico. O que el dolor sea originado por contracturas en la musculatura lisa del tubo digestivo, provocando dolor y gases.


recursos para tu bienestar




¿Se pueden prevenir los cólicos del lactante?

No, no puedes prevenirlos, pero si puedes hacerlos más llevaderos y aliviarlos. No previenes pero si ayudas así:

No tengas exceso de calor en casa (20-21 ºC). El exceso de calor produce aerocolia (acumulación de gas en el colon) en los bebés.

No hagas sudar a tu bebé por exceso de abrigo.

Controla el exceso de moco en nariz. Si tiene la nariz taponada, si notas que hace ruido al tragar,...quiere decir que tragarán mucho aire con la comida, suelen pedir antes de 3 horas. El aire va hacia arriba del estomago, a diafragma. Hipo. La salida de gases por abajo, normalmente a la misma hora.


Cólico del lactante, remedios


Como aliviar los cólico de mi bebé es una pregunta típica y seguramente has leído esta entrada para llegar aquí. Te voy a enumerar varias acciones sencillas y de fácil aplicación.

Y al final te daré un tratamiento con homeopatía y oligoterapía, que considero de lo más eficaz que hay para ello.

Alimentación para mejorar los cólicos del recién nacido

Sí está tomando teta lo que comas pasará a tu hijo a través de la leche. La criatura durante el cólico está super excitado, así que nada de cafeína, cola, y demás excitantes.

Si está tomando biberón, lo de siempre pero insistiendo más. Comprobar que tetina le va mejor para que trague el mínimo aire posible al succionar. Después de cada toma intentar que expulse todo el aire posible.

Masajes para cólicos

Es de sentido común que si los cólicos se producen por una contractura de la musculatura lisa del tubo digestivo, un masaje con el fin de "soltar" o descontracturar y que además calme al bebé, siempre será bienvenido.

Puedes acudir a algún profesional que trabaje este tipo de masaje. Yo he oído a algunos padres de algún masajista que emplea un rodillo, y que ha hecho maravillas. Pero lo hacían en ausencia de los padres, ellos esperaban en una salita al lado. Yo personalmente no dejaría a mi bebé solo. Tendrás que valorarlo.

Lo que se ha hecho siempre es dar un masajito al bebé con un poco de aceite apto para el uso en bebés (almendras por ejemplo, que no huele, aunque puede ser oliva u otros, pero huelen). Simplemente tu contacto ya le calmará un poquito. Te digo el procedimiento:

Echa un poquito de aceite en la palma de tu mano. Frótalas para que coja temperatura y el contacto le sea agradable.

Masajea el vientre de tu bebé, suavecito, en forma circular, siguiendo el trayecto del intestino grueso. Asciendes por la zona derecha del vientre de tú bebé, giras hacia su izquierda, desciendes por la parte izquierda de su abdomen, ahora con menos intensidad giras hacia su derecha y continuas como al principio. Deja hacer la digestión antes de hacerlo.

Existen muchos cursos de masaje infantil dirigido a padres. Consulta si hacen algo referido a los cólicos y si es así, anímate. Te valdrá para muchas más cosas que los cólicos.

Otras ayudas

Cógele, que haya contacto.

Música.

Tu voz, háblale.

Sonidos rítmicos (lavadora, televisión, música).

Hay muchos padres que salen a darle una vuelta en coche, no se porqué pero les funciona.

En todo caso, los fármacos no son convenientes, no han demostrado eficacia alguna y son más peligrosos que beneficiosos.

Homeopatía para los cólicos del lactante

Es totalmente segura para tu bebé. Puedes dar el fármaco homeopático cada poco e ir disminuyendo las tomas según mejoría. Daremos a la dilución 9 Ch.

Lo complicado es acertar cual es la cepa homeopática que le corresponde. Pues dependiendo de los horarios de los cólicos, que le mejora y que le empeora (posturas, comer, cogerle,...) será una u otra. Las más corrientes son:

✥ Colocynthis: un rasgo distintivo son los dolores muy fuertes de vientre que le obligan a doblarse hacia delante. Se alivian cuando se presiona sobre el abdomen. Muchos padres notan que se alivia cuando lo ponen sobre los hombros doblado y con presión sobre el abdomen.

✥ Magnesia phosphorica es un antiespasmódico y un antálgico (que alivia el dolor). Trata en el caso que nos ocupa los calambres estomacales, varios tipos de cólicos, entre ellos los del lactante, y los que obligan a doblarse sobre el estómago, el bebé lleva las rodillas al pecho.

✥ Chamomilla: para esos dolores insoportables. El bebé no encuentra consuelo.

✥ Aethusa cynapium: vómitos en chorro. Intolerancia a la leche. Diarrea verdosa en muchas ocasiones.

✥ Nux vomica: bebe generalmente estreñido. No quieren ser ayudados. Cólicos por el cambio de leche materna a la artificial.

Hay muchas cepas más a considerar: Cina marítima, Pulsatilla, Magnesia carbónica, Ignatia amara, Senna, Dioscorea Villosa...

Ignatia amara para colicos del lactante
Ignatia amara para cólicos por temas emocionales de la madre. Foto: Jesús E. Mamés

Oligoterapía para los cólicos del lactante

Bueno, aquí si que vamos a lo seguro. Estos oligoelementos relajan la musculatura del tubo digestivo ayudando a que las molestias sean menores.

No hay contraindicaciones en la administración de estos oligoelementos.

✥ Oligoelemento Fósforo (P): actúa como un relajante muscular, está indicado en espasmofilia digestiva, en este caso para la musculatura lisa del tubo digestivo, haciendo que desaparezcan los dolores cólicos. En general actúa en las manifestaciones en donde dominan las contracturas, los espasmos, las mialgias y la agresividad.

✥ Oligoelemento Magnesio (Mg): se prescribe en los síndromes que cursan con espasmofilia, es un miorelajante (relajante muscular).


Oligoelemento magnesio para colicos del lactante
Oligoelemento magnesio para tratar cólicos del lactante. Foto: Jesús E. Mamés


El magnesio regula la conducción nerviosa. No se sabe si los bebés son hipersensibles a estas contracturas o si hay un aumento importante de estas contracturas intestinales. En cualquier caso el magnesio baja la intensidad de los síntomas por el aumento de la sensibilidad nerviosa.

Se suele pautar alternando la toma de estos oligoelementos, un día uno y al siguiente el otro. Y así sucesivamente.

Lo suyo es administrarlos una o dos hora antes del horario típico del cólico de tu hijo. Claro, si lo sabes, lo cual es bastante frecuente.

Lo mejor es poner el líquido de la ampolla en una jeringa y echarlo en la boca procurando mojar toda la mucosa. También se puede mojar el chupete en él.

Distanciar la toma del oligoelemento de las comidas del bebé para una mayor absorción sublingual.



Sí te han ido bien otros remedios para el cólico del lactante, por favor, compártelos y ayuda.


Bibliografía consultada:
Los oligoelementos Catalizadores. Introducción a la medicina funcional. A.N.E.T.
Oligoterapía Catalítica. Dr. Alain J. F. Eche.
Oligoelementos en Pediatría. Asociación Nacional de Elementos Traza. Documentación y apuntes del curso.
Tratado de Homeopatía. Editorial Paidotribo.
Documentación de cursos recibidos en Homeopatía y Oligoterapía.

Entradas que pueden interesarte

disqus