Infusión para mejorar la circulación y aliviar las piernas este verano

circulación sanguineaEsta infusión para la circulación de la sangre te va a venir genial ahora en verano si tienes problemas
circulatorios.

Estamos padeciendo una ola de calor 🌞 con temperaturas de 42ºC en Andalucía, y algo menos en otras provincias. Únicamente nos libramos los del norte, y de momento, je

Sí, estamos en verano, la diátesis 3 o Fuego 🔥 de la Medicina Tradicional China. En esta diátesis se dan los procesos de corazón e intestino delgado.

Sobre el proceso de intestino te dejé una infusión para la típica diarrea de verano .

Y ahora toca una infusión para el proceso de corazón que se agrava en verano, el circulatorio.

Circulación venosa y arterial. Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay




¿Cómo se lleva a cabo la circulación de la sangre?

Tú corazón es un músculo estriado que se contrae y crea una presión que hace circular la sangre de las aurículas a los ventrículos y de éstos a la circulación pulmonar (menor) y a la general (mayor).

Asegura el bombeo de la sangre del ventrículo derecho e izquierdo hacia la arteria pulmonar y la aorta respectivamente.

Los ventrículos en fase de reposo (diástole) se llenan con la sangre que viene de las aurículas. Y en fase de contracción (sístole) la vuelcan en la artería.

Circulación sangre. Sistole y diastole
Fases del corazón: sístole y diátole. Clker-Free-Vector-Images en Pixabay


En resumen, de una manera sencilla podemos decir que:
el corazón aporta sangre rica en oxigeno al cerebro y las extremidades. Y de ahí la lleva, ya pobre en oxigeno, a los pulmones para volver a recargarse de oxigeno.

El circuito es así:
Desde el organismo llega la sangre venosa (retorno venoso) a la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho, que cuando se contrae la impulsa a las arterias pulmonares (flujo pulmonar), donde toma oxígeno y vuelve al corazón por la aurícula izquierda, pasando al ventrículo izquierdo desde donde irá por medio de la aorta (flujo sistémico) a los tejidos del organismo.



¿Sabes por qué la sangre circula en un único sentido?

Porque existen unas válvulas situadas entre las aurículas y los ventrículos. Seguro que has oído nombrarlas en la tele o a algún familiar o conocido.

En las aurículas hay dos válvulas. La tricúspide en la derecha y la mitral en la izquierda. Únicamente permiten el paso de sangre de aurícula a ventrículo.

A la salida de los ventrículos hay otras dos válvulas, la pulmonar y la aórtica. Estas únicamente permiten el paso de la sangre en la dirección ventrículo izquierdo - aorta y ventrículo derecho - arteria pulmonar.

En las arterias y las venas la sangre circula sin que exista intercambio con lo que la rodea. Esto no es así en los capilares, que son zona de intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos.



¿Por qué es importante una buena circulación sanguínea?

La sangre tiene unas funciones, si la circulación sanguínea es mala no pueden ejercerse correctamente. Hay tres funciones fundamentales de la sangre:

    circulación de oxigeno, nutrientes y sustancias toxicas por bombeo corazon
  1. Transportar oxígeno.
  2. Transportar sustancias nutritivas a los tejidos.
  3. Transportar sustancias tóxicas o de desecho hasta los órganos de excreción.


Y dentro de esas tres funciones podemos diferenciar:

Transporte.
La sangre, gracias a la capacidad de circular por todo el organismo impulsada por el corazón, lleva en disolución y en suspensión sustancias hasta otras células. Los hematíes (glóbulos rojos o eritrocitos) llevan el dióxido de carbono de las células y lo dirigen hasta órganos adecuados para ser eliminado. También transporta sustancias para realizar correctamente la digestión.

Regulación de la temperatura.
El agua del plasma sanguíneo absorbe calor generado por el metabolismo y lo dirige a los órganos adecuados para ser eliminados. Por ejemplo a la piel, te pones roja, la sangre va a la superficie para ser enfriada.

Regulación del pH.
En la sangre hay unos amortiguadores que mantienen el equilibrio ácido básico del cuerpo.

Regulación del volumen del compartimento líquido intersticial.
Depende de la composición sanguínea el intercambio pasivo del agua y de los solutos entre el plasma y el líquido tisular.

Protección ante infecciones.
La sangre tiene unas sustancias llamadas anticuerpos que pueden neutralizar las sustancias químicas extrañas y los microorganismos capaces de enfermarnos o hacernos daño (patógenos).

Protección contra la pérdida de sangre.
Cuando tenemos una hemorragia por la rotura de algún vaso sanguíneo se produce la coagulación para evitar la pérdida de sangre.

Y más. Así que mira sí es importante una buena circulación sanguínea.



¿Cómo se si tengo mala circulación y por qué?

La mala circulación sanguínea tiene que ver mucho con la alimentación incorrecta, el sedentarismo y el estrés. Pufff!!!, esto daría para otra entrada, no me voy a liar.

Con mala circulación notarás en las extremidades, 🙌 y 🦶🦶, pinchazos, cansancio, dolor.

Como con casi todo, es mejor prevenir que curar, por eso te voy dejar una infusión para mejorar la circulación de la sangre que te puede ir muy bien si ya tienes este problema (aunque tendrás que hacer más cosas), pero sobre todo si eres de las que solo lo padecen en verano, con el calor. Ojito, ese es el comienzo, ponte a la tarea e intenta que progrese lo menos posible.

Hay otros síntomas de mala circulación que podrás observar, te los dejo, más o menos, de menor a mayor gravedad. Se observan en piernas y pies:
  • Arañas vasculares
  • Varices y piernas hinchadas
  • Entumecimiento, parestesia, hormigueo, calambres
  • Las uñas de las extremidades, más lo pies, se tornan azuladas (cianóticas)
  • Cambia el color de la piel (blanco, morado). Aparecen manchas, eccemas
  • Pesadez de piernas con agotamiento permanente
  • Tener los pies más fríos o calientes de lo normal
  • Piel en malas condiciones (durezas, sequedad, acartonamiento, acorchamiento)
  • Heridas y úlceras que no se cierran, que no cicatrizan
  • Sufrir la "enfermedad del escaparate" o claudicación intermitente.



¿Cómo prevenir la mala circulación?

Hay un dicho que en este caso es una verdad como una catedral

El movimiento es vida


Muévete, haz ejercicio regular.

muévete para activar la circulacion
Si trabajas sentado, cada "x" tiempo da un paseíto, ve al baño, a beber,..., y mientras estas sentado, intenta mover los dedos de los pies y también estos. Activaras varias bombas que ayudarán a la circulación.

Come y bebe sano y equilibrado. Evita alimentos ricos en sal. Toma poca sal, pero que sea una sal saludable, de calidad, y no refinada.

ropa ajustada que corta la circulacionNo lleves ropa ajustada que corte la circulación (calcetines, zapatos, fajas, cinturón).

No estés cerca de fuentes directa de calor como estufas. Si tienes suelo radiante siento decirte que tienes más boletos en contra. Como el calor incide directamente en los pies, dilata las venas y el retorno sanguíneo se hace más complicado.

Sí a la noche colocas una almohada a los pies, debajo del colchón, de manera que queden estos un poco elevados, ayudarás al retorno venoso, se deshincharán los pies y te levantarás más descansada.

Masajea los pies y piernas con alguna crema o aceite, siempre de abajo hacia arriba, en dirección al corazón, o que te los masajeen. Si lo haces con alguna crema o aceite especifico para este uso mejor.



Infusión para la circulación

Esta es una infusión que mejorará el riego sanguíneo, hará que te encuentres más descansada y no se te hinchen, o menos, los pies.

Como hago habitualmente, trata el proceso, no solo los sintomás.

👹 Esta infusión no la deben tomar aquellas personas que estén tomando anticoagulantes (Sintrón y demás). Tampoco aquellas que tengan tumores.




¿Qué plantas medicinales usamos en esta infusión para la circulación sanguínea?

Para esta infusión circulatoria vamos emplear estas seis plantas medicinales: Cardo Mariano, Fumaría, Menta, Castaño de Indias, Rusco y Ginkgo Biloba.

Te voy a explicar para que las usamos en este caso. Por supuesto tienen otras aplicaciones, pero no nos interesan para esta entrada.

El proceso de circulación es un proceso de la diátesis 1 (Hígado / Vesícula Biliar) a la 3 (Corazón / Intestino Delgado). En concreto Vesícula Biliar - Corazón (circulación)

🌿 Cardo Mariano (Sylibum marianum): Tiene propiedades venotónicas (aumenta el tono de las venas y la resistencia de los capilares) y hemostáticas (que contiene, para las hemorragias). Para esto hay mejores plantas, pero metemos esta por su limpieza hepática. El hígado procesa, descompone y equilibra la sangre que le llega de estómago e intestino. Esta planta pertenece a la diátesis 1 , que es el origen del proceso.

🌿 Fumaría (Fumaria officinalis):Además de ser de la diátesis 1, el origen, del proceso, tiene propiedades como antiagregante plaquetarío, es decir, que "fluidifica la sangre", previniendo coágulos y trombos.

🌿 Menta (Menta Piperita): También de la diátesis 1,5. Mejora la circulación sanguínea al tener propiedades anticoagulantes.

🌿 Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum): Por su acción vitamínica p refuerza los capilares y regula la permeabilidad sanguínea. Es un tónico venoso. Antiedematoso. En palabras sencillas, limpia las válvulas y da elasticidad a las venas. Lo usamos en varices, flebitis, hemorroides (esta última mejor en homeopatía).

🌿 Rusco (Ruscus aculeatus): También tiene acción vitamínica y venotónica. Activa la circulación.

🌿 Ginkgo Bilba (Ginkgo Biloba): Vasodilatador periférico, inhibidor de la agregación plaquetaría, tónico venoso, aumenta la resistencia capilar.

ginkgo biloba para mejorar la circulacion sanguinea
Ginkgo biloba para mejorar la circulación sanguínea.  Imagen de Wal- en Pixabay


¿Cómo hacer esta infusión para la circulación?

Ve al herbolario y compra 30 gramos de Cardo Mariano, 40 de Fumaría, 60 de menta, 50 de Rusco y 60 de Ginkgo. Mezcla y guarda en un recipiente.

Quizás no te vendan a granel y tengas que comprarlas en bolsas. Compra hasta hacer la proporción que te he dicho. Lo que te sobre lo guardas para la siguiente tanda.

1 Cg/t x3. Esto quiere decir una cucharada (cuchara grande o sopera) por taza, 3 veces al día.

Pones a hervir una taza de agua. Cuando hierve el agua añades una cucharada, dejas cocer (decocción) de tres a cinco minutos e infusionas (dejas reposar) diez minutos. Filtras y "pa dentro".





¿Sufres de tobillos hinchados con el calor? Ya verás como con esta infusión para la circulación vas a llevar un mejor verano. Comenta si lo pruebas.

Entradas que pueden interesarte

disqus