Infusión para la típica diarrea de verano

Ya llegó el verano, y esta es la estación en la que se dan más procesos diarreicos.

En esta entrada no voy a hablar de otros tipos de diarreas debidas a enfermedades como Crohn, colitis, celiaquía, intestino irritable,..., no, es para la típica diarrea de verano, aguda, que cursa como síntoma, no como enfermedad y que viene a durar unos pocos días, entre tres y siete generalmente.


Infusión para la diarrea de verano
Infusión para la diarrea. Imagen de itayverchik en pixabay


Te hablaré de ella y te propondré una infusión para la diarrea de verano que ojalá no cojas.




¿Qué es la diarrea de verano o estival?

La diarrea es una alteración que provoca que haya una mayor frecuencia y volumen o cantidad de las deposiciones, siendo estás más líquidas o blandas.

En las diarreas se pierde mucho líquido y nutrientes que son necesarios para el normal funcionamiento, que puede conducirnos al llamado Shock Hipovolémico, que es grave.

Otros nombres para diarrea son cagalera, pirrilera, descomposición.

Podemos tener diarreas por:
  • Virus, bacterias y parásitos.
  • Problemas intestinales con inflamación.
  • Problemas hormonales.
  • Trastornos psíquicos. En épocas de mucho estrés, situaciones que nos producen miedo al cambio, ansiedad,...
  • Efectos adversos o secundarios de medicamentos como antibióticos, antiácidos que llevan en su composición magnesio,...
  • Problemas vesiculares y/o pancreáticos. Un exceso de bilis, por ejemplo, irrita el intestino.
  • Intolerancia o dificultades para digerir ciertos alimentos como la lactosa, fructosa, endulzantes artificiales (sorbitol, manitol,...).
  • ...


Pero no vamos a centrarnos en estas, sino en la llamada diarrea de verano o estival, que es una diarrea aguda, que suele ser de curso benigno. Aunque antes vamos a ver algo sobre las diarreas en general, que sirve también para las de verano.



Síntomas generales de la diarrea de verano

Estos son los síntomas habituales de la diarrea, no tienes porque tenerlos todos.

  • Necesidad urgente de cagar (defecar para los "fisnos"). Como no te des prisa, te cagas por las patas abajo.
  • Retortijones, dolores o calambres abdominales.
  • Heces líquidas, tipo puré o incluso más líquidas, no tipo chorizo que debiera ser lo normal.
  • Te sientes débil.
  • Te puedes sentir mareado, con sudores.
  • Puedes tener nauseas e incluso vomitar. Sí vomitas y además te vas por abajo tienes gastroenteritis.
  • Puedes tener febrícula o fiebre baja.
  • No tienes ganas de comer nada, normalmente rechazas comer.




recursos para tu bienestar



¿Cuándo es grave una diarrea?

Las típicas diarreas de verano no suelen ser graves, pero toma medidas en los siguientes casos y ve echando leches al médico:

  • Cuando te deshidrata. Pierdes muchos líquidos y te puede llevar a tener sed, cansancio fuerte, calambres musculares, no mear nada o casi nada en cinco horas y lo que meas de color muy oscuro (concentrado), boca y lengua seca.
  • Cuando dura más de unos pocos días.
  • En las heces hay sangre, la ves de color rojo. O si estás son muy oscuras, tipo negro alquitrán. En este caso casi con toda seguridad estás perdiendo sangre, mucha, por una úlcera de duodeno. Hay sangre pero no la ves.
  • O al revés, ves zonas blanquecinas, que son formaciones de pús.
  • Si la fiebre es superior a 38.5 , 39 C. Ojito con esto. Esto es la norma, pero hay aproximadamente un 16% que no la cumple. Muchas personas tienen fiebre con 36,5 o 36º C., cuando lo normal es a partir de 37º C. Así que si eres de estas, con 38º C. toma medidas.




¿Por qué se producen más diarreas en verano?

Por el calor. Así de claro.

Que sepas que el verano pertenece a la Diátesis 3 o al elemento Fuego de la MTC (Medicina Tradicional China), en la que se da el máximo periodo de calor, y que corresponde al Corazón y al Intestino Delgado.

bacterias y virus en el aparato digestivoCon el calor típico del verano los virus, bacterias y parásitos están de fiestón, encuentran las condiciones óptimas para su desarrollo. Nos contaminamos e infectamos por comer alimentos mal
refrigerados, infectados (perdida de la cadena del frío, frutas o verduras mal lavadas), comer con las manos sucias, beber agua contaminada, por el contagio directo con otras personas al compartir cubiertos, vasos, platos.



¿Qué podemos hacer para prevenir las diarreas?

Respecto a la diarrea del viajero, la que puedes coger en otros países:

  • No usar el agua del país para nada. Me refiero a la del grifo, los hielos, los baños en piscina,... Únicamente la embotellada, incluso para lavarse los dientes.
  • Toda fruta o verdura debe comerse pelada por tí mismo. Sino no la tomes.
  • No comas carnes o pescados crudos, como cebiches, steak tartar,...
  • Nada de lácteos sin pasteurizar.
  • No comer alimentos de vendedores ambulantes sin garantía sanitaria.


Dicho esto, yo he estado en países con ese riesgo, he tomado zumos de frutas de vendedores ambulantes y otras cosas y no he pillado nada.

También recuerdo ir de travesía con un amigo, acabarse el agua y beber los dos de un charco. Cogió una buena diarrea y tuvo que abandonar la travesía. Este amigo también cogía pirrilera habitualmente en las vacaciones al ir a otra provincia, por el cambio de agua.

Como te he dicho anteriormente, desde la naturopatía también se contempla la diátesis (predisposición a enfermar) de cada uno. Por eso uno "pilla" y otro no, tomando lo mismo.

Y estas recomendaciones son de aplicación general:

  • Lavarse las manos antes de comer y más a menudo, por lo menos durante veinte minutos.
  • Lavar muy bien frutas (si no puedes pélalas) y verduras.
  • No compartir vasos ni cubiertos.
  • Mantener la cadena de frío. Refrigerar los alimentos una vez cocinados. Evitar si no estás muy seguro de las condiciones de elaboración y proceso, de carnes y pescados crudos, mahonesas y similares.



Infusión para la diarrea de verano

Te voy a mostrar una infusión para tratar la diarrea típica de verano que puedes sufrir. Su propósito es cortarla, mejorar el sistema digestivo, subir defensas y reponer sales que hemos perdido (potasio, magnesio, sodio,). Es decir, tratar el proceso.

Hay que dejar actuar al organismo. No debemos cortar la diarrea hasta 24 horas después. Así damos tiempo a que el cuerpo expulse la toxicidad que la ha provocado.
Esta infusión no es aconsejable con tensión alta.



¿Qué plantas medicinales componen esta infusión para la diarrea?

Las plantas medicinales utilizadas en esta infusión son: Menta, Diente de León, Cardo Mariano, Cola de Caballo y Salicaria.

Te cuento para que las usamos en la diarrea, por supuesto tienen otras funciones, pero eso ya sería tema de un curso de fitoterapía.

🌿 Menta (menta piperita): realiza una función sobre la vesícula y estabiliza el estómago. Es de la diátesis 1 y 5. Secundariamente tiene acción antiséptica y analgésica (anti dolor) sobre las mucosas del tracto digestivo.

🌿 Diente de león (Taraxacum officinale): es una planta del estómago, diátesis 5, con efecto hepato renal. Pero aquí la usamos porque nos sube defensas de bazo.

🌿 Cardo mariano (Sylibum marianum): es una planta de la diátesis 1, es hepatoprotectora, limpia el hígado de tóxicos y lo regenera.

🌿 Cola de caballo (Equisetum Arvense): Es una planta de la diátesis 4 que también tiene efecto en la 1. La empleamos para remineralizar (potasio, magnesio, sodio, sílicio).

🌿 Salicaria (Lytrum salicaria): esta es la planta para cortar la diarrea, es anti diarreica, astringente.


salicaria la diarrea
Salicaria. Imagen de MabelAmber en Pixabay



¿Cómo hacer la infusión?

Compra las plantas. Si puedes a granel, perfecto. Si no puedes, tendrás que comprar bolsitas de plantas medicinales hasta conseguir el peso que te indico de cada una, de alguna te sobrará:

Menta 60 gr, Diente de León 60 gr, Cardo Mariano 30 gr, Cola de caballo 50 gr, y por último la Salicaria que iría al doble de dosis, pero que te recomiendo que compres en extracto (líquido) y que añadas las gotas necesarias (la cantidad que venga recomenda en el envase) a la infusión. Así podrás ajustar la dosis a tu proceso, subiendo si no se corta lo suficiente y bajando progresivamente según mejoría.

Mezclas bien las cantidades y las guardas en un recipiente.

1 Cg/t X3. Esto quiere decir una cucharada (cuchara grande o sopera) por taza, 3 veces al día.

Pones una taza de agua a hervir, cuando hierva agregas una cucharada grande de la mezcla de plantas. Puedes dejar hervir o cocer 1 minuto y después infusionas durante diez minutos. Añades las gotas del extracto de Salicaria. Tres veces al día. Al principio toma lo que puedas. Seguramente serán sorbitos, poco a poco.



Lo que sí y lo que no debes hacer a la hora de tratar la diarrea

Descansa, incluso el digestivo. Mi consejo es que no comas nada al principio. Además es lo que normalmente pasará, no tendrás ganas. Sí deberás tomar líquidos, a sorbitos al principio y en poca cantidad y continuamente. ¿Pero cuáles?

Lo que es un error es tomar coca cola, y se hace mucho. Aporta demasiado azúcar, este en el intestino arrastrará más agua (diarrea osmótica), aumentando la diarrea y deshidratándanos más. Ah!, pues la tomo sin azúcar me dirás. ¡Pues no!, el edulcorante artificial que lleva, el aspartamo, tiene propiedades laxantes, que lo sepas.

Tampoco debemos ingerir las bebidas deportivas para recuperar líquidos, sales y aportar energía. Tienen exceso de azúcar y se hacen para recuperar las sales perdidas por el sudor en la práctica del ejercicio. Las concentraciones de sales perdías en las diarreas son diferentes a las perdidas por el sudor.

También encontramos en las farmacias sueros especiales para este fin. Pero que sepas que podemos hacer un suero casero:
A un litro de agua le añadimos media cucharadita de sal, otra media de bicarbonato sódico, una taza de zumo de limón, dos cucharadas de azúcar o miel.

Si quieres saber más sobre este suero o bebida isotónica .

En cuanto a alimentación, empieza cuando el cuerpo te pida, poca cantidad y muy bien masticada, no importa si no ingieres nada sólido en 24 horas. No ingieras comidas grasas, pesadas, especiadas, picantes, lácteos (excepto yogur natural al final), con fibra,..., sentido común.

Va bien la manzana rallada sin piel, el membrillo, el arroz blanco (no integral), patata y zanahoria peladas y cocidas, después carnes magras y pescado no graso (blanco) a la plancha, ..., en fin, lo de toda la vida.


¿Has cogido alguna tras haber comido algo en mal estado? ¿Qué hiciste para llevarlo mejor?

Entradas que pueden interesarte

disqus