Las diátesis en naturopatía. Una herramienta de trabajo

En muchas entradas anteriores hago mención a la palabra "diátesis". Voy a tratar de explicar muy por encima lo que significa y como trabajamos con ella los naturópatas.

Me parece que esta entrada va a ser un poco árida, jeje.



Diatesis. Forma de ser y predisposción a enfermar




¿Qué son las Diátesis?

Las diátesis es una de las herramientas que más empleo en mi consulta de naturopatía. Según la persona me va contando lo que le sucede, voy haciéndome una idea de su proceso diatésico.

Diátesis es una palabra que proviene del griego que podemos traducir como condición del organismo que predispone a contraer una determinada enfermedad. Es decir, tú predisposición y forma de ser.

Se forman durante la gestación, vas desarrollando tu forma de ser (no personalidad, esta es otra cosa).

Nacemos con unos órganos más débiles que otros, predispuestos a ciertos problemas. Seguro que conoces a algún niño que de pequeño siempre ha estado acatarrado, con mocos, infecciones de oído,... Y en cambio otros no cogen casi nada, pero cuando lo cogen parece que se van a morir, son exagerados. Son diferentes formas de ser.

Tú predisposición o forma de ser conlleva aspectos psicológicos y físicos al mismo tiempo.

Todos podemos incluirnos en una diátesis determinada si observamos que tenemos casi todas las características de ella, que es muy predominante, pero normalmente están mezcladas.

Las agresiones del medio ambiente, entorno, las que provienen del trabajo, familia, físicas y psíquicas, hacen que salgamos de la diátesis de nacimiento y que vayamos a una de adaptación.

En esta de adaptación, realmente estoy desadaptado, desestabilizado. Hay que verlo como algo bueno, nos indica que algo está mal, de dónde viene y hacia dónde va, qué está fallando,... y así podrás hacer algo para volver a tú diátesis.



¿Cuantas diátesis hay?

Hay cinco diátesis y como te he dicho, raramente encontramos una en estado puro, normalmente están mezcladas.

La Oligoterapia trabaja con las Diátesis: "En medicina funcional se trata de estados intermedios entre la salud y la verdadera enfermedad, en los que hay una desregulación de las funciones fisiológicas tanto orgánicas como psicosomáticas.

Dr. J. Menetrier


Esta es la visión de Menetrier, otra manera es la delos síndromes reacciónales del Dr. A. Dupoy. Él modifico la clasificación de Menetrier en cuatro grupos o síndromes y el 5º lo separó del resto, puesto que se puede añadir a cualquiera de los otros cuatro al ser un trastorno endocrino. Estas dos visiones trabajan con oligoelementos exclusivamente.

La diátesis es un estado premorbido entre la salud y la enfermedad.

Pero las diátesis las podemos emplear, si sabemos, en casi todas las terapeúticas: Oligoelementos por supuesto, plantas medicinales, homeopatía, Flores de Bach, diversos alimentos,...

Tenemos que entender que la diátesis, en naturopatía, no es una enfermedad, puesto que no es más que una predisposición. No nos estamos refiriendo a las diátesis hemorrágicas, por ejemplo.

En naturopatía, consideramos que entre diátesis y diátesis hay un tiempo variable, a este tiempo de paso es lo que llamamos enfermedad.

En principio sólo existían las diátesis 1 y 2, normalmente nacemos en una u otra.

En la diátesis 1 entran las personas que reaccionan de manera exagerada, típico de las alergías y temas inmunológicos. hiperreactivos.

En la 2 se encuentran las personas que responden de manera insuficiente, predispuesto a infecciones y fatigabilidad. Hiporreactivos.

La diátesis 3 sería la degradación de la 1 por su agravación. Tienen respuestas variables, trastornos neurovegetativos que se dirigen hacia la ansiedad. Distónicos.

La 4 sería la degradación de la 2. Aparecen síntomas de anergía por agravación de procesos infecciosos y degenerativos, con tendencia ansio-depresiva. Anérgicos.

La estabilidad la dá la diátesis 5. Cuando nos desadaptamos interviene esta. Aquí se encuentran las personas que tienen trastornos endocrinos. Neuroendocrino.


recursos para tu bienestar



Los Cinco Elementos de la Medicina Tradicional China

medicina tradicional china, cinco elementosYa, me dirás ¿qué tiene esto que ver con las diátesis? Tranquí que más adelante lo veréis.

La Medicina Tradicional China formula una teoría con la que explican las fases de cambio, cómo circula la energía por el organismo nutriendo los diferentes órganos y cada una de tus células.


Esta es la teoría denominada cinco fases ó cinco elementos.

Cada elemento se corresponde con órganos, vísceras, glándulas, emociones, sentidos, estaciones, colores, sabores, alimentos, signos del zodiaco, tiempo del día, ciclo biológico,...

  1. Elemento Madera: Hígado / Vesícula Biliar.
    Color verde.
    Emoción positiva: Generosidad, bondad, fraternidad, compartir, amabilidad.
    Emoción negativa: Rabia, ira, frustración.
    Sentido: vista.
    Estación del año: primavera.
    ...
  2. Elemento Metal: Pulmón / Intestino Grueso.
    Color blanco.
    Emoción positiva: valentía, coraje, fuerza.
    Emoción negativa: tristeza, depresión. Sentido: olfato.
    Estación del año: invierno.
    ...
  3. Elemento Fuego: Corazón / Intestino Delgado.
    Color: rojo.
    Emoción positiva: amor, alegría, gratitud.
    Emoción negativa: impaciencia, crueldad.
    Sentido: lengua, tacto.
    Estación del año: verano.
    ...
  4. Elemento Agua: Riñón / Vejiga.
    Color: azul añil o negro.
    Emoción positiva: Sabiduría, dulzura, ternura, suavidad.
    Emoción negativa: miedo profundo, temor, desconfianza.
    Sentido: oído.
    Estación del año: invierno.
    ...
  5. Elemento Tierra: Estomago /Bazo, Páncreas.
    Color: amarillo.
    Emoción positiva: confianza, posibilidades, empatía, espacio infinito.
    Emoción negativa: preocupación, ansiedad, falta de conexión.
    Sentido: gusto.
    Estación del año: estío
    ...




Relacionando las Diátesis y los Cinco Elementos

¿Veis?, por eso lo anterior. Si, esta es una manera de trabajar muy buena, que además de otras, seguimos muchos profesionales de la naturopatía

Podemos realizar una semejanza entre Las Diátesis (a partir de ahora D) y Los Cinco Elementos:



Relacion entre diatesis y cinco elementos




  • D1: También llamada Hiperreactiva o artrítico - alérgica.
    Oligoelemento: Manganeso (Mn).
    Elemento Madera: Hígado y Vesícula Biliar


  • D2: También llamada Hiporreactiva o artrítico - infecciosa.
    Oligoelemento: Manganeso - Cobre (Mn-Cu).
    Elemento Metal: Pulmón e Intestino Grueso


  • D3: Llamada también Distónica o neuroartrítica.
    Oligoelemento: Manganeso - Cobalto (Mn-Co).
    Elemento Fuego: Corazón e Intestino Delgado


  • D4: Llamada anérgica.
    Oligoelemento: Cobre - Oro - Plata (Cu-Au-Ag).
    Elemento Agua: Riñón y Vejiga


  • D5: Llamada de Adaptación o neuroendocrina.
    Oligoelemento: Zinc - Cobre (Zn-Cu) si va dirigido al eje hipofisogenital, ó Zinc - Niquel - Cobalto (Zn-Ni-Co) si va hacia el hipofisopancreático.
    Elemento Tierra: Estómago, Bazo, Páncreas


Cada diátesis ó elemento lleva asociado un carácter, un comportamiento físico, intelectual, psicológico, una emoción, etc.

Vamos a poner un ejemplo: El Miedo.
El miedo profundo pertenece al elemento Agua ó a la diátesis 4. Pero hay muchas clases de miedo. Por ejemplo: entra una persona a la consulta y dice que:

  • Tiene miedo porque no la tienen en cuenta y en consecuencia coge un cabreo. La cólera es una emoción del Hígado, por tanto, de la diátesis 1 ó elemento madera.
  • Otra tiene miedo porque su pareja la rechaza, ella que le quería tanto.... Son apegos, de Intestino Grueso, por tanto diátesis 2 ó elemento metal.
  • La preocupa lo que le está pasando y tiene miedo, no puede apartar los pensamientos de su cabeza, le da muchas vueltas al asunto. Esto es típico de Intestino Delgado, diátesis 3 ó elemento fuego.
  • Tiene mucho miedo a estar sola, a la muerte. Esto pertenece a Riñón, diátesis 4 ó elemento agua.
  • Tiene miedo porque le asaltan dudas sobre todas las cosas. Del Estomago, diátesis 5 ó elemento tierra.




¿Qué nos aporta las diátesis en naturopatía?

Las diátesis nos dicen en qué momento y proceso de enfermedad está, si es que está enferma.

Podemos establecer la unidad de la enfermedad y sus causas:
Si por ejemplo tengo un problema hepático (D1) y derivado de ello un proceso circulatorio (D3), origen y síntoma.

Apreciamos como es la evolución, la dínámica de las diátesis
Podemos observar si los síntomas aumentan o disminuyen. Con ello puedo saber si hay un agravamiento o una mejoría.

Siguiendo con el mismo ejemplo del proceso circulatorio (D3) de origen hepático (D1), quizás tomemos un medicamento que actúa sobre los síntomas (sin tener en cuenta el origen) y puede "atascar" la D4 (riñón). Este medicamento puede agravar el proceso por actuar en un terreno no correcto, aunque los síntomas aparentemente se hayan quitado.

Este es el típico ejemplo de una persona que toma un medicamento para tratar la tensión alta o hipertensión (D3). No se trata el origen (D1) y al poco tiempo le mandan otro medicamento para mear, un seguril por ejemplo, que es un diurético (D4) porque ha habido un atasco (que puede llevar a un destructivo como un infarto).

Esto es lo que llamamos 1,3/4 origen en D1, síntoma en D3, atasco en D4.

Nos permite establecer el tempus biológico. Entendiendo por ello la manera de envejecer armónicamente, a nuestro ritmo, que no tiene que ver con los años.

Al igual que hay oligoelementos para cada diátesis, también podemos tener plantas medicinales (fitoterapia), Flores de Bach, alimentos,..., más apropiados para cada diátesis.

Por seguir con el mismo ejemplo, si quisiéramos tratar este proceso con oligoelementos nos iríamos a los de las diátesis correspondientes.

Y con plantas, antes de que empezara a tomar medicamentos, pues puede haber contraindicaciones graves, tendríamos que poner para el proceso 1,3/4.

Tenemos que poner plantas de la D1, de la D3 y de la D4, además del sistema nervioso del corazón. Después hay otras plantas que de por sí tratan este proceso 1,3/4, como la ortiga verde, que es buena para hígado, riñones y huesos. Es buena para la hipertensión porque mejora la circulación al limpiar la sangre.

Si trabajamos con las Flores de Bach, y sabemos que la persona tiene ansiedad por motivos desconocidos, podríamos poner en la mezcla un Álamo Temblón (D3) o una Verbena para el estrés (D3b).

Pero también con homeopatía, algas y otros alimentos, e incluso haciéndole preguntas dirigidas a ese proceso, para que sea consciente de cuál es la causa que le está provocando ese trastorno.

En resumen, nos aporta un diagnóstico y un tratamiento.


¿Conocías esta herramienta?

Entradas que pueden interesarte

disqus