Como subir las defensas para encontrarte super bien y no pillar nada

Te voy a contar como subir las defensas para estar más sana que una manzana 🍎 y no pillar virus, bacterias, hongos, parásitos (no me refiero a los sociales), y en fin, demás bichejos asquerosos de esos 🦠 .

Prepárate que me ha salido larga la historia. Y que sepas que hay circunstancias en las que no es aconsejable subir las defensas.


Defensas
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay






¿Qué son las defensas?

Para saber como subir las defensas tengo antes que saber que son, qué órganos y sistemas lo componen y están implicados.

Defensa es un término bélico, de guerra. Podemos decir que las defensas es el ejército, o todo de lo que dispone tu organismo para luchar contra lo que puede producirte una enfermedad.

Soy pacifista, pero a partir de ahora voy a emplear un lenguaje de guerrero, de militar.

enemigos que nos atacanEstos atacantes pueden venir del exterior: hongos, virus, bacterias, parásitos, radiaciones, químicos, tóxicos,..., o del interior: tumores por ejemplo. Hay que defenestrarlos a todos. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

El organismo reconoce el ataque, interno o externo, y reacciona defendiéndose y atacando. De ello se encarga el sistema inmunitario.



¿Cómo funcionan las defensas o sistema inmune?

Cuando el organismo se siente atacado, el general Hipotálamo (una parte del cerebro) dirige la batalla, es él que sabe como subir las defensas, hace que se segreguen neurotransmisores y hormonas, y mediante el sistema nervioso autónomo manda ordenes a los tejidos del sistema inmunitario para la defensa y lucha.

Esto lo hace de dos maneras, y que sepas que a veces se solapan:

  1. Innata o inespecífica.Son la primera línea de defensa. Mantienen la inmunidad
    En esta se produce la fagocitosis, la fiebre como mecanismo de defesa, y la liberación de interferón.


  2. Estructura Acciones
    Externos Piel Barrera física que secreta una enzima (lisozima) que elimina bacterias
    Tubo digestivo Acidez alta. Bacterias protectoras del colón
    Aparato respiratorio Segregación de moco y movilidad por los cilios. Macrófagos en los alveolos
    Aparato genitourinario. Ácido láctico vaginal. Acidez de la orina.
    Internos Células fagocitarias. Se comen todo lo malo que nos puede enfermar
    Interferones Inhiben replicaciones de virus
    Proteínas del complemento Ayudan a destruir bacterias. Potencian la inflamación
    Pirógenos endógenos sustancias que producen fiebre


  3. Adaptativa o específica. Linfocitos B y T.
    Van contra moléculas específicas, o parte de ellas, llamadas antígenos.

    Los antígenos suelen ser de gran tamaño y complejidad, y normalmente extrañas al cuerpo. Estimulan la producción de anticuerpos específicos, que son proteínas producidas por un tipo concreto de linfocitos.

    El sistema inmune sabe perfectamente como subir las defensas, distingue las moléculas propias y normalmente ataca a los antígenos que no reconoce. Cuando hay un fallo del sistema inmune se producen las enfermedades autoinmunes, enfermedades por inmunocomplejos y las alergias o hipersensibilidad.


Creo que merece la pena ver un poco más en detalle los glóbulos blancos:
  • Neutrófilos
    Son los primeros en ir a la batalla. Fagocitan, se comen al invasor. Hacen guerra de guerrilla, aparecen, atacan y rápidamente se van.
  • Linfocitos B
    Destruyen al enemigo a distancia fabricando anticuerpos (inmunoglobulinas) para inactivar al enemigo.
  • Linfocitos T
    Inhiben o estimulan la producción de los linfocitos B. Se llaman T porque dependen del Timo.
  • Linfocitos T citotóxicos
    Destruyen las células del organismo portadoras de moléculas extrañas provenientes del invasor o a desertores, células de nuestro cuerpo que se han malignizado (cáncer). Luchan cuerpo a cuerpo no como los linfocitos B.
  • Linfocitos NK (natural killer o asesinos naturales)
    Luchan contra el antígeno de la célula atacada o cancerígena inmediatamente, es la vanguardia, después acudirán los linfocito T citotóxicos para terminar la faena.
  • Macrófagos
    También se comen al enemigo (virus y bacterias), pero permanecen más tiempo en el terreno que los neutrófilos. 

globulos blancos disfrazados de ninjas
Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay


Mientras se produce la batalla, los órganos o estructuras que intervienen son:
  • Médula ósea o tuétano
    No confundir con la médula espinal. En ella se producen los glóbulos blancos.
  • Timo
    Es un órgano especializado des sistema defensivo. Los linfocitos que colonizan el timo se transforman en células T.
  • Ganglios linfáticos
    Filtran la linfa
  • Bazo
    Filtra la sangre.
  • Placas de Peyer
    Es un cúmulo de tejido linfático que recubre interiormente la pared del intestino delgado. Constituyen el sistema inmunitario de las mucosas.
  • Amígdalas (anginas).
    Otro tejido linfoide que ejerce una función defensiva frete a los gérmenes (normalmente bacterias y virus)
  • Adenoides
    Son las vegetaciones, como las anginas pero en la nariz.



recursos para tu bienestar



¿Por qué bajan las defensas?

Te bajan porque tienes alguna debilidad en alguno de los apartados que te he comentado anteriormente. También lo hacen si bajas al sótano. Las defensas y todo lo demás.

¿Y?, entonces se producirá un decaimiento inmunitario y un síndrome producido por sustancias tóxicas en la sangre o toxemia.

En cuanto a las toxemias, serán los linfocitos T los que actúen, y harán lo siguiente:
  • Si tienen el marcador CD4 echan una mano, estimulan la inmunidad.
  • Si tienen el marcador CD8 se comportan como aniquiladores, arrasan, matan las células.

Vale, vale, ¿y entonces?

El hipoátlamo, que es el mandamás, dará una respuesta a ese infame enemigo. La respuesta puede ser:
  • Adaptada a la toxemia. Saldremos vencedores con pocas o ninguna baja y gastando lo justo.
  • Pobre. Y entonces sufriremos, hemos perdido la batalla y pasaremos penurias. Ahora seremos personas con un sistema inmune débil y pillaremos "bichejos".
  • Exagerada. No vamos a consentir nada, y ante la mínima disparamos con todo lo que tenemos. Tenemos hipersensibilidad inmunitaria.


¿Y qué? ¿Crees que toda bajada de defensas tiene el origen en un bichejo, bacteria, virus, hongo, parásito,...?, No, Nooooo!!!!

La bajada de defensas se produce porque tienes malos hábitos de vida. Así de claro.

No lo digo yo, lo dice una investigación del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica de Cambridge en Estados Unidos: El 75% de unas buenas defensas depende de tus hábitos de vida.

Un mala gestión emocional debido a un conflicto puede conducirte a una depresión, o al revés, a un problema de ansiedad o estrés.

Si no lo solucionas, y mantienes esa situación en el tiempo aumentaras tus niveles de cortisol.

Y esto te conducirá, entre otras, a una inmunodepresión (disminución de linfocitos en sangre) que hará que "pilles" de todo: infecciones de orina, de oídos, catarros, diarrea,..., y si por desgracia estás predispuesta, puede salirte una enfermedad autoinmune.

Y si ya la tienes, y la tenías controlada, prepárate para un brote. Y esto sin tener en cuenta que provoca una disminución de las células NK, que son las que controlan los tumores, así que ya ves...

También pueden bajar por:
    descanso insuficiente, insomnio
  • Un descanso insuficiente. Se ha observado en estudios de privación de sueño una bajada de linfocitos A y T. También se sabe que la melatonina estimula las nuevas células del sistema inmune, y esto se hace por la noche. Imagen de Stephanie Ghesquier en Pixabay


  • La falta de ejercicio. Moderado y adaptado a tus capacidades, eh!, no hace falta que corras maratones.


  • Si comemos mal. Los alimentos contienen sustancias sin las cuales el sistema inmune se deprime. Y hoy en día por la manera de recolectarse, procesarse,..., muchos alimentos han perdido gran parte de esas sustancias beneficiosas y para empeorar el asunto, se le han añadido otras.
    Tienes que meterte entre pecho y espalda un buen surtido de alimentos, nada de siempre las mismas comidas. De calidad, frescos, bio, eco, de la huerta de tú vecino, que sepas que no llevan aditivos perjudiciales para tu salud. Y equilibrados.
    ¿Tú crees que nutre lo mismo un huevo de una gallina enjaulada que solo come pienso, que uno de una que haya estado correteando y comiendo además bichitos del suelo?, pues eso.


  • Por no reírte, meditar, ni relajarte.



¿Sabías que por ser mujer te bajan las defensas sí o sí?

Todos los meses, durante muchos años de tu vida, durante unos días, tendrás una bajada de defensas. Estás predispuesta y adaptada biológicamente a ello.

Ya lo has "pillao", ¿verdad? Es por tu proceso hormonal. Ya has leído antes que el tema hormonal afecta al sistema inmune. Normalmente te bajarán durante la segunda etapa de tú ciclo menstrual.

¿Y por qué? me dirás.

Pues porque si las tuvieses altas no podrías concebir. Tu cuerpo rechazaría el espermatozoide que tiene un ADN diferente al tuyo. Al igual que rechaza un órgano trasplantado (en todo trasplante te bajan las defensas para que no haya un rechazo).

Dime, ¿no es en el "pre" cuando te pones malita, te sale ese herpes en el labio, o coges cistitis, pillas un catarrillo,...? Por eso es muy importante que sepas como subir las defensas.



¿Cuáles son los síntomas de defensas bajas?

Hay muchos, pero los más habituales son:

  • Te encuentras cansada, sin energía.
  • Si no pillas un resfriado, tendrás cistitis, o herpes labial, o encías inflamadas,..., vamos, que a menudo tendrás infecciones y enfermedades no graves en general.
  • Cuando te cortes cocinando o te hagas una herida, esta tardará en curarse más de lo habitual.
  • Si llevas bastante tiempo notando que se te cae el pelo.


Así que si tienes algunos de estos síntomas tendrás que empezar a pensar como subir las defensas. Y aquí entro yo, sigue leyendo que te voy a explicar como lo puedes hacer.



¿Cómo podemos subir las defensas?

Lo primero es intentar que no bajen, es decir, prevenir.

Ya te dije antes porque podían bajar, así que ponte las pilas. Yo no voy a ir contigo a hacer ejercicio, ni te voy a cantar una nana 🎶 para que duermas mejor, ni...

Pero como soy naturópata voy a hablar de lo mío: alimentación y suplementos o complementos dietéticos para subir las defensas (con estos te aseguras el aporte, por si no te basta con la alimentación).


Como subir las defensas con alimentación

Lo que comemos debiera contener vitaminas, fibra, minerales, oligoelementos, antioxidantes, fitoquímicos, grasas buenas,..., todo bueno y bonito para el sistema inmunitario. ¿Lo que tú comes lo tiene?

En fin, es fácil, como te he dicho anteriormente come productos de calidad.

Y además de comer sano, tendrás que apartar los que te bajan las defensas, lo de siempre: 🍕🥫🌭🍭🍩🍾 procesados, bollería industrial, aditivos, refinados, churruscados, café en exceso, alcohol, tabaco,...



Como subir las defensas con vitaminas

  • Vitamina A: se la conoce como vitamina antiinfecciosa.
    Tiene un efecto muy importante en la primera línea de defensa frente a la infección, en piel y mucosas, impidiendo la invasión de patógenos.

    Muy importante en el desarrollo y diferenciación de los glóbulos blancos o leucocitos.

    El alimento que más vitamina A tiene es el hígado, después de más a menos, aceite de hígado de bacalao, margarina, mantequilla, queso. Y en forma de provitamina A en zanahorias, tallos y hojas de los nabos (grelos, nabizas), espinacas,..


  • Vitamina C: Numerosos estudios validan su uso en enfermedades infecciosas (antiviral y antibacterianas). Pero su mejor efecto es en proporcionarnos resistencia frente a los invasores por tener numerosos efectos inmunoestimulantes.

    Que sepas que de lo peor para la vitamina C es el estrés (infección, enfermedades crónicas).

    Los alimentos que más vitamina C poseen son, de más a menos, acerola, pimientos rojos (los picantes más), perejil, pimiento verde, brócoli, coles de Bruselas, berros,..., las fresas, naranjas y limones tienen, pero bastante menos que los anteriores.


  • Vitamina D: Es importante en la modulación del sistema inmune, incrementa la inmunidad innata o inespecífica y además inhibe el desarrollo de autoinmunidad, lo que permite hacer un control de enfermedades autoinmunes. También se usa en la prevención de cáncer.

    Podemos obtener vitamina D de tres maneras diferentes:
    • 1.- Tomando el sol: según algunos expertos con ello bastaría para la mayoría de las personas. Pero la realidad es que las analíticas dicen lo contrario. Las cremas solares, la menor exposición por temor a melanomas, la capacidad deteriorada de los ancianos de sintetizarla,..., vigílalo.
    • 2.- Alimentos: pescados grasos como sardinas, salmón, atún, caballa. Aceites de hígado de pescado como el de bacalao citado para la vitamina A. Mantequilla, pipas de girasol,....
    • 3.- Suplementos dietéticos


  • Vitamina E: Es un buen antioxidante que apoya la función inmune.
    Lo encontramos en aceites vegetales de primera presión en frio como el germen de trigo, y en menor medida en aguacates (guacamole), frutos secos y verduras de hojas verdes como la lechuga, cereales.



Como subir las defensas con minerales y oligoelementos

Oligoelemento es un mineral en muy pequeña cantidad, por así decir, se les llama también elementos traza. Voy a ceñirme al tema de como subir las defensas, por supuesto tienen otras aplicaciones.

🔶 Zinc (zn)
El Zinc regula el sistema inmunitario activando la Timulina. Esta es una hormona segregada por el Timo para mejorar la acción de las células T y las asesinas naturales (NK). Sn zinc no hay actividad de esta hormona y tenemos más posibilidades de infectarnos.

De todas maneras, el zinc es capaz de aumentar la actividad de las células comedoras de patógenos, las fagocitarias, sin recurrir a los linfocitos.

Es cofactor de la superóxido dismutasa, que es una enzima importantísima para la defensa antioxidante celular.

¿No has oído en los medios que los infectados en la pandemia tenían disminuido o perdido los sentidos del gusto y el olfato?, pues este es un síntoma de la deficiencia de zinc. Si quieres saber más te remito a esta entrevista del Dr. Lagarde, titulada El zinc es el arma preventiva más eficaz frente al coronavirus.

En la entrevista también te indica en que alimentos se encuentra. Pero si no quieres leerla, de más a menos, ostras, germen de trigo, hígado, almejas, piñones, pipas de calabaza, alga agar agar, levadura de cerveza, copos de avena,... en general carne, aves, marisco, huevos, leche y cereales integrales.

🔶 Oligoelemento Manganeso Cobre (Mn-Cu)
El el oligoelemento de la diátesis 2, hiporreactiva o artrítico-infecciosa. En la que se incluyen las personas predispuestas a infecciones.

No hay alimentos, tienes que ir a suplementos.

🔶 Oligoelemento Cobre (Cu)
Estimulante del sistema inmune utilizado sobre todo en anginas, gripes, bronquitis,... vamos en la ORl (otorrinolaringología). Es antibacteriano y antiviral.

pañuelos para resfriados e infecciones por virus y bacterias
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay


Muy empleado como antibiótico, pudiendo prescindir en muchas ocasiones de los clásicos de la medicina alopática.

👁‍ Un apunte para las mujeres que están en tratamiento para la osteoporosis y/o descalcificación con calcio, y que cogen infecciones frecuentemente. Que sepáis que el calcio dificulta la absorción de cobre. Tenedlo en cuenta.

Las fuentes naturales más importantes son: ostras, nueces, leguminosas, cereales integrales, levadura de cerveza, algas, guisantes, lentejas.

Eso sí, en agudo vete a un suplemento.

🔶 Hierro (Fe)
Transporta grupos químicos entre las diferentes enzimas del organismo regulando el sistema inmune y aumentando la resistencia.

En este sentido, si quieres ir a un suplemento compra lactoferrina, un proteína del hierro. No compres hierro para subir defensas.

🔶 Oligoelemento Cobre Oro Plata (Cu-Au-Ag) Es el oligoelemento de la diátesis 4, la de la vejez. Previene y trata los estados infecciosos y la astenia.

Antes ya te he explicado las funciones del cobre. El oro es importante en la modulación inmunitaria, en los mecanismos de defensa. Y la plata es un gran antiséptico.

Esta asociación de oligoelementos regula el sistema inmune, es un estimulante de las defensas y nos da un chute de energía.

Suplemento también.

🔶 Selenio (Se) Propuesto para todas las enfermedades degenerativas por ser un buen antioxidante de las células del sistema inmune, reforzándolo.

Ayuda a la creación de anticuerpos.

Estudios lo avalan para prevenir cánceres, sobre todo el de próstata y piel.

El alimento que más lo contiene son las nueces de Brasil, carnes (sobre todo los riñones de cerdo), huevos, mariscos, cereales integrales, ajo, cebolla, levaduras, setas,...

🔶 Germanio (Ge) Protege el sistema inmune regenerando la energía celular. Nos ayuda en los procesos víricos.

Alimentos ricos en germanio son el hongo reishi o ganoderma (más adelante te cuento de él, otros hongos también lo aportan pero menos), el ajo, el gin seng, el alga chlorella (y otras en menor medida), alfalfa, cereales, remolacha, rábanos y otros vegetales. br Y claro, suplementos.



Como subir las defensas con plantas medicinales

Te pongo un listado de plantas que fortalecen nuestro sistema inmunitario y combaten las infecciones.

🌿 Equinacea. Tienes la Angustifolia y la Purpurea. Para procesos largos usa la purpurea.

Propiedades inmunoestimulantes. Antibacteriana. Antiviral. Fungicida. Antialérgica.

🌿 Pau D'Arco. Propiedades beneficiosas para el sistema inmune. Antibacteriana. Antiparasitaria. Antifúngica.

🌿 Uña de Gato. En esta entrada te cuento las propiedades de la uña de gato.

🌿 Raíz de Astrágalo. Ejerce una buena acción frente a enfermedades infecciosas.

🌿 Ajo. Antimicrobiano y estimulante del sistema inmunitario.

🌿 Tomillo. Bactericida y antiviral. Sube defensas globales.

🌿 Orégano. Antibiótico natural contra las infecciones de vias respiratorias. Su aceite esencial tiene propiedades antifúngicas.

Hay más, pero estas considero que son más importantes.



Como subir las defensas con hongos

Usar en nuestras recetas culinarias hongos o setas no está nada mal, ¡qué digo!, está fenomenal, es una manera de aumentar nuestras defensas al mismo tiempo que nos damos un gustazo. Uhmmm! me viene a la cabeza un simple revuelto de shiitakes.

Es fácil encontrar champiñones, shiitakes, reishis y maitakes con los que preparar un plato para chuparnos los dedos. Pero no así otros hongos. Por eso, si quieres aumentar las defensas específicamente con hongos, lo mejor es ir a un suplemento que tenga un buen grupo de ellos. Y si quieres para una enfermedad en concreto compra los que tenga más acción para ella.

¿Sabes lo que son los MRB?

A las sustancias que tienen la capacidad de aumentar la gestión del organismo para autodefenderse de los invasores (virus, bacterias, hongos y tumores) se las llaman Modificadores de la Respuesta Biológica (MRB). Y mira tú por dónde, los hongos tienen esta capacidad.

Si tomas varios de ellos te aseguras de cubrir más terreno de acción, mejorando tu respuesta inmune.

Pero no te confundas, los hongos no atacan ni destruyen a al invasor, a esos virus, bacterias, células cancerígenas,..., no, no, modulan la respuesta inespecífica de nuestras células defensivas. Aportan las sustancias que nuestro cuerpo necesita para que él, con sus propios medios, pueda vencer al enemigo.

Los hongos tienen numerosos componentes, conocidos y desconocidos, y uno de los importantes son los glucanos. Estos modulan la fabricación de los linfocito T, las NK, y las respuesta biológicas.

¡Es una pasada!, tres días después de tomarlos hay un aumento de entre 3000 a 5000% del número de células inmunes.

Solo una cosita más antes del listado de hongos y para que los utilizamos. Sí o sí debes tomarlos con vitamina C. Esta puede venir incorporada en la formulación del suplemento, pero si no es así, te recomiendo que compres otro suplemento de Vit C.

De nada te sirve pagar un dinero por los hongos y que estos no hagan el efecto esperado. La vitamina C rompe las cadenas de polisacáridos logrando que haya una mayor penetración en el núcleo de la célula. En cáncer tiene que ir a dosis mucho más altas.

Otros estudios avalan su combinación con pimienta, cúrcuma y jengibre para la mejor absorción de los principios activos de los hongos.

Te explico los beneficios que aportan y el campo de acción de cada uno:



Hongo Para qué Campo de acción
🍄 Shiitake /
Lentinus edodes
Aumenta los valores de las NK y los linfocitos CD4.
Tiene una dirección o tropismo hacia hígado y sistema inmunitario.
Procesos cancerosos en pulmón, mama, próstata, leucemia y sarcoma.
Colesterol, arritmia cardiaca, hipertensión arterial, arteriosclerosis, artrosis, eczemas, caries dental.
🍄 Maitake /
Grifola frondosa
Se enfoca hacia el sistema inmune. Procesos oncológicos con tendencia metastásica hepática y ósea. Útil en los efectos secundarios de quimioterapia y radioterapia.
Procesos oncológicos de mama, pulmón, estómago, hígado, vesícula biliar, próstata, encéfalo, y melanoma.
Obesidad, hemorroides, proceso virales, infecciones, procesos degenerativos, diabetes, colesterol, tensión alta, depuración hepática (disminuye la toxicidad de los medicamentos)
🍄 Reishi /
Ganoderma lucidum
Inmuno modulador y vigorizante.
Se dirige hacia el sistema nervioso, sistema cardiovascular y el tejido conjuntivo.
Carcinoma prostático, pulmonar, leucemia mieloide aguda, carcinoma nasofaríngeo.
Alergias, asma, procesos virales y/o degenerativos, bronquitis, eccema, cirrosis, hepatitis (A, B, C), artritis reumatoide, VIH, mononucleosis, envejecimiento prematuro. Buen regulador de la glucemia.
Cuidado, al principio puede descompensar la glucosa.
🍄 Hongo del Sol /
Agaricus Blzazei murill, Agaricus brasiliensis
Orientado hacia el sistema inmune, sistema reticuloendotelial, hígado. Daños cancerosos y mutágenos por ser antitumoral: citostática y citotóxica.
Diabetes I y II, alergias, eccema atópico, asma, envejecimiento prematuro, arteriosclerosis, procesos degenerativos, regenerador hepático.
🍄 Melena de León /
Hericium erinaceus
Dirigido hacia el aparato digestivo y el sistema nervioso central. Carcinoma de esófago, estomago y colorectal.
Gastritis, reflejo gastroesofágico, úlcera estomacal y/o duodenal, colitis ulcerosa, crohn, alergias e intolerancias alimentarias, daños neuronales (pues regenera la mielina), esclerosis múltiple, demencia senil, alzéhimer, párkinson,...
🍄 Cola de Pavo /
Coriolus versicolor
Soporte del sistema inmunológico.
Disminuye los efectos de la quimioterapia y radioterapia.
Actividad citotóxica, especialmente en pulmón.
Tropismo hacia el sistema inmunológico.
Carcinoma esofágico, gástrico, nasofaríngeo, pulmonar, mama, próstata, colorectal, ovario, cervical, vesicular y linfoma.
Infecciones virales: gripe, herpes, hepatitis, VIH.
Síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, candidiasis, toxoplasmosis, procesos bacterianos.
Hepatitis autoinmune. Cirrosis biliar primaria.
🍄 Cordiceps /
Coryceps sinensis
Es adaptógeno.
Mejora el rendimiento, el metabolismo energético, la optimización del oxigeno, la tolerancia al ejercicio, el manejo de los lípidos,estimula la energía vital, la líbido, evita el desarrollo tumoral.
Tiene un tropismo hacia el sistema cardiorrespiratorio y urogenital.
Procesos tumorales gástricos, hepáticos, mama, colón, pulmón...
Mitiga los efectos de la quimio y radio terapia.
Fibromialgia, astenia, convalecencia, depresión, insomnio, impotencia, esterilidad masculina y femenina, hepatitis B y C, fibrosis hepática, irregularidad menstrual.
🍄 Hongo Pollo /
Polyporus umbellatus
Direccionado hacia el sistema genitourinario, sistema inmune y sistema linfático. Carcinoma de pulmón, leucemia y linfoma, mama, próstata, piel, huesos, útero.
Trastorno urinario, nefritis aguda (previene la formación de cálculos renales), retención líquidos.




Hay más, pero creo que estos son los principales. Se está realizando actualmente una gran investigación, con estudios y ensayos en hospitales que ofrecen buenísimos resultados. Creo que esta terapéutica se va a imponer.

En general no los debieran de tomar embarazadas, lactantes, menores de 6 años, personas que tengan contraindicado aumentar las defensas, como por ejemplo los trasplantados.



Otros que suben las defensas

  • Calostro
  • Probióticos. Yogur, kéfir, chucrut, encurtidos, o suplementos.
  • Própolis
  • Jalea real



¿Te ha servido para saber como subir las defensas?  Seguro que me he dejado algo que aumenta las defensas. Si tú sabes de alguna más, comparte y dilo en los comentarios. Gracias.

Y si comartes esta entrada en tus redes sociales te estaré muy agradecido.

Entradas que pueden interesarte

disqus