Cómo aliviar el dolor de cuello tu mismo

Aliviar el dolor de cuello cuando las molestias son musculares no es tan difícil de lograr y lo puedes hacer tu mismo de una manera relativamente sencilla.

Te dejo un video y un paso a paso para que no tengas ninguna complicación.

Siempre es mejor acudir a un profesional, pero si no puedes por el motivo que sea, nada te impide probar. Es una técnica muy sencilla de realizar, apenas produce molestias y puede solucionarte el problema casi de manera espontánea.

Esta técnica se puede emplear en cualquier parte del cuerpo, pero es muy sencilla de efectuar por uno mismo para quitar el dolor de cuello debido a contracturas de alguno o varios músculos.



¿Cómo aliviar el dolor de cuello?

Para aliviar el dolor de cuello, o cualquier otro, lo idóneo es acudir a un profesional de las Técnicas Manuales como puede ser un masajista. Pero este post va dirigido a como "solucionarlo" por uno mismo, así que para ello vamos a emplear una Técnica de Liberación Posicional denominada Presión - Contrapresión.

Se pretende aliviar el dolor de cuello mediante la relajación de los músculos contracturados. Un músculo contracturado es un músculo acortado.

Al relajarse esta musculatura se aumenta la circulación local (pues la musculatura estaba comprimiendo los vasos) permitiendo eliminar toxinas residuales que perpetuán el dolor, y que llegue oxigeno y otras sustancias como los productos antiinflamatorios que fabrican nuestras suprarrenales.

La manera más sencilla de explicar cómo vamos a hacerlo, es diciendo que vamos a buscar una posición más cómoda para esos tejidos acortados, permitiendo que se relajen suavemente.

Esto se consigue acortando más todavía esos tejidos para que tengan la mínima tensión posible.

Debemos mantener 1 minuto, más o menos, esta postura de alivio muscular, así esa musculatura contraída se relajará.




Procedimiento para aliviar el dolor de cuello tu mismo con la técnica de liberación posicional

Consideraciones previas
  • Deberás realizar los movimientos muy despacito, sin provocarte dolor.
  • Cuando hayas terminado la postura de relajación (1 minuto más o menos) volverás muy lentamente a la posición inicial o neutra.
  • Todos los movimientos son hacia la relajación, normalmente hacia el acortamientos de la musculatura o tejido afectado.
  • Que sepas, que aunque vas a realizar los movimientos muy suavemente, hacia la relajación, y que notarás mejoría, lo normal es que al día siguiente notes alguna molestia debida a la adaptación del cuerpo



recursos para tu bienestar



En el video que te dejo un ejemplo de cómo aliviar un punto doloroso del cuello. Esto lo puedes trasladar a cualquier otro punto doloroso del cuerpo.

Lo normal es que logres mejoría en cuanto a movilidad en muy poco tiempo, y que mañana notes la mejora en cuanto al dolor.

Así que ahora te muestro un ejemplo que puedes realizar ahora mismo, tan solo tienes que seguir los pasos, para hacerte idea de cómo funciona y después trasladarlo al punto de tu dolor de cuello.

  • En este ejemplo busca un punto en el lateral del cuello, detrás de la mandíbula bajo el lóbulo de la oreja.
    Tienes que presionar hasta notar molestias. No te pases, este es un punto sensible que duele a todo el mundo, no te hagas daño. Otórgale un valor de 10 a ese dolor, donde 0 sería nada de dolor. Así podrás monitorizar el grado de dolor en el proceso.

  • Mantén la presión y flexiona el cuello muy lentamente llevándolo hacia delante. Observa la intensidad del dolor.

  • Cuando observes que disminuye el dolor de cuello, gira la cabeza hacia el lado del dolor hasta que notes que disminuye más.

  • Ajusta la posición de la cabeza para encontrar el punto de mínimo dolor, cercano al 0.

  • Quédate en esa postura de relajación durante un minuto aproximadamente y vuelve muy lentamente a la posición de partida levantando la cabeza. Ahora el punto debería ser menos sensible a la presión que efectúas.



Como te he dicho, este es un ejemplo de un punto sensible para todos, en caso de que fuera una un punto debido a una contractura muscular, mañana notarias la mejoría.

Con esta técnica efectuarás un flexión para tratar las molestias de la parte anterior del cuerpo, y una extensión para las posteriores. Si te duele lateralmente, llevaras el cuerpo hacia el acortamiento lateral.

Espero que te sirva.

Entradas que pueden interesarte

disqus