La clave para empezar a cuidarse

Vamos a ver, ya has empezado a preguntarte que tiene que hacer una persona para empezar a cuidarse más y/o mejor. Y es que ya tienes una edad. Los niños/as, si los tienes, ya son más autónomos, tienes menos compromisos y quieres dar un cambio en tu vida para disfrutarla más.

Y es que todos queremos estar estupendos o estupendas alrededor de los 50, tener vitalidad, poderío, salud,... para gozar lo que nos queda. No queda más remedio que empezar a cuidarse. ¿Pero cómo hacerlo?

Primer paso para cuidarte mejor

Pues te voy a contar más abajo cómo puedes lograrlo, y cómo si no haces lo que te digo, vas a meter la pata hasta el fondo y seguramente seguirás como hasta ahora.

Pero antes déjame decirte que:

Para empezar a cuidarse no es necesario hacer ejercicio, no necesitas alimentarte bien, no necesitas gestionar las emociones desagradables, no necesitas…, ahora.
Mejor haz esto…



Quieres empezar a encontrarte mejor, tener más vitalidad, más energía, y has leído que sin hacer ejercicio, alimentarte mejor, librarte del estrés, etc., no lo vas a lograr. Pues déjame proponerte algo que va a contracorriente de lo que piensa todo el mundo.

No empieces a hacer ejercicio. Si lo haces ya, sigue con ello, No necesitas realizar ningún cambio.

No hagas cambios en tu dieta o manera de alimentarte. No necesitas buscar información o asesoramiento en cuanto a dietas saludables, ayuno intermitente, dieta keto, etc. Sigue alimentándote como hasta ahora.

No busques cómo manejar las emociones que te perturban (rabia, miedo,...). No busques cómo meditar o cómo relajarte o disminuir el estrés,… Por ahora.

¿Cómo dices?

No te voy a decir que hacer todo lo anterior no te sirva, porque pienso todo lo contrario.
De hecho, pienso que es clave y fundamental para llevar una vida activa, vital y saludable a medio/largo plazo.

Mira, tú no vas a exigir a un bebe que corra los 100 metros lisos en menos de 20 segundos, vas a exigirle que se levante y empiece a andar cuándo creas que ha llegado el momento para ello.

Pues de cara a esto de cuidarte mejor, de poder hacer "cosas" a los 50 y tantos que conocidos tuyos ya no hacen con la excusa de la edad, de sentirte más vital que antes,..., eres un bebe.

Así que no pierdas tiempo y dinero en una curva de aprendizaje en la que des más vueltas que un pato mareado.

Seguro que conoces a varias personas que han ido pasando por el gimnasio, después pilates, yoga, algún deporte cómo senderismo o pádel,... cambiando al de un tiempo por otra actividad.
¿Será porque no consiguen lo que buscan?

E igualmente para la alimentación. que si empiezo esta dieta que está haciendo la del 3º, que si ayuno intermitente, que…

Y no te cuento para soltar el estrés o relajarte. Voy a clases de yoga y me quedo "frito" en la relajación o meditación, y no paro de respirar de aquella manera que me han contado para conseguir estar más "lo que sea", o golpeo y pego patadas a un saco para descargar toda la tensión y frustración,... a sabiendas de que mañana seguiré igual.

Hay algo más inteligente que todas las personas pueden hacer para empezar a cuidarse con el objetivo de sentirse cómo hace unos cuantos años, cuando te encontrabas vital y con poderío.

¿Y que es eso que me aconsejas hacer? -Me dirás.

Invierte un tiempo, dedícale una semana a pensar más a fondo qué quieres, y cómo lo vas a construir. Y después ponlo en práctica.

Sí, un tiempo cada día, para definir qué transformación respecto a tu salud y bienestar quieres conseguir, cómo hacerla sencilla de aplicar y cómo mantenerla según vayas cumpliendo años...

Dicho de otra manera, cómo vas a cumplir años con autonomía, vitalidad y seguridad, sin el estigma de ir cumpliendo años, de hacerte mayor.

Ya, ¿Y cómo puedo lograrlo? ¿Qué me hace falta?

Lo que te hace falta es un pequeño trabajo de introspección y un buen trabajo de mentalidad, de mindset.

cambio de mentalidad


Sí, porque todas las personas tenemos un conjunto de pensamientos y creencías que determinan la manera en que vivimos nuestra vida.

El mindset, o mentalidad, influye en nuestras ideas y forma de hacer las cosas. Y si has hecho "cosas" y no te han funcionado, tendrás que cambiar tus ideas sobre la manera de hacer.

Este es el primer paso para empezar a cuidarse. Si no lo haces, perpetuarás ese estado no dando opción al cambio a mejor.

Bien, ya vale de teoria, vamos a lo práctico. Para llevar a cabo este cambio tendrás que ir trabajando, poco a poco, los siguientes apartados hasta tenerlos claros, definidos y, por escrito.

Así para podrás ir evaluando si has trabajado todos los aspectos o te has dejado alguno.

Qué quieres conseguir

  • Indagar cuales son los tipos de ejercicios que no te dañan y te convienen. No cuales te gustan más, que pueden no conducirte a lo que quieres, e incluso lesionarte.
  • Escoger y aplicar un tipo de alimentación sana en tu día a día. Y ya sería "lo más" si además obtienes los conocimientos para favorecer con esa alimentación diferentes momentos de tu vida.
    Por ejemplo, si algo te altera, llevar una alimentación que ayude al sistema nervioso.
    O si por algún motivo te has hecho daño, aplicar una alimentación anti inflamatoria.
    O si te has excedido en las vacaciones con la comida y bebida, aplicar una alimentación detox. O…
  • Y lo mismo con el manejo de esas situaciones que te alteran, te ponen los nervios a flor de piel, te cabrean,… tendrás que saber realizar algunas técnicas para llevarlo mucho mejor.



Cómo sacar el tiempo necesario para empezar a cuidarse sin desatender las otras cuestiones importantes

Ya sabes qué quieres, pero hace falta tiempo para implementarlo. Y en general estamos súper liados, sin tiempo. Asì que tendrás que encontrarlo de alguna manera. Te aseguro que es posible, que puedes opitmizar tu vida para sacar tiempo libre.


recursos para tu bienestar



Saber en qué te pierdes

Qué es lo que a nivel consciente y subconscientemente sucede, y cómo gestionar esas emociones que te alteran para poder:
  • Desarrollar la capacidad para controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
  • Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo.
  • Potenciar la capacidad para ser feliz.
  • Desarrollar el sentido del humor.
  • Desarrollar la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel, pero a largo plazo.
  • Desarrollar la resistencia a la frustración.

¿O es que tú no quieres esto?


Cómo pasar a la acción

Hay personas que hacen por cuidarse mejor y otras que quieren hacer pero casi nunca actúan o lo dejan a medias por sus creencias limitantes.
Tendrás que buscar la manera de hacer y no quedarte en el mental.


Cómo empezar a cuidarse

  • Organizarte y hacer “lo que debe ser hecho” sin excusas, y sin esfuerzo, en automático.
  • Afianzar tu compromiso con la decisión tomada para no abandonar.
  • Variar tu comportamiento, dirigiéndolo hacia tus objetivos.




Te aseguro que hacer este trabajo de introspección y mindset con anterioridad es fundamental para lograr tus propósitos.

Además, te va a suponer menos en cuanto a tiempo, dinero y frustración.


¡Pues ya tienes el camino marcado! Ahora es tú turno. Empieza a desarrollar punto por punto lo anterior. No te saltes nada y en poco tiempo tendrás un plan de acción personalizado y super eficaz para cuidarte mejor.

Lo puedes hacer por tu cuenta o conmigo, pero hazlo. Obtendrás mejores resultados.

Si quieres hacerlo conmigo es aquí.

Y si lo quieres hacer por tu cuenta, tengo unos cuantos recursos prácticos para los diferentes aspectos de los que te he hablado, buenos no, lo siguiente, están aquí.



¿Estás de acuerdo conmigo en que para empezar a cuidarse es fundamental hacer un trabajo previo de mindset?

Entradas que pueden interesarte

disqus