Marcando la diferencia: Lleva la sonrisa puesta

Muchas personas estan marcando diferencia. Algunas conscientemente y otras sin saberlo.

A ver, estoy empezando a leer un libro: “Focus, un manifiesto por la simplicidad en la edad de la distracción”, de Leo Babauta, considerado el gurú de los hábitos zen. Especialista en simplicidad y minimalismo.

Este libro trata de cómo ser más feliz y hacer que el trabajo sea más centrado y creativo, que contribuya a la felicidad personal y que al mismo tiempo se integre en el resto de tu vida.

Un libro sobre productividad personal.

Nada más empezar el libro, en la introducción, leo la cita

Sonríe, respira y ve lentamente

Thich Nhat Hanh


marcando diferencia sonriendo



Marcando diferencia sonriendo

Por si no lo sabes, Thich Nhat Hanh, es, fue, murió este año, un líder espiritual global, poeta y activista por la paz conocido por sus profundas enseñanzas y sus populares libros sobre la paz y la práctica de la plena conciencia (mindfulness).

Todo un influencer de famosos como yo mismo, y otros mindunguis como Oprah Winfrey, Madonna, Nicole Kidman, Clint Eastwood, Jim Yong Kim (el que fuera presidente del banco mundial), y más.

Practico meditación, formal, aunque más de la no formal, y de este buen hombre "Los 10 movimientos conscientes".

Pues nada, que sonrío al ver la cita, me relajo, respiro, dejo de leer y voy lentamente a escribir esto.

Y es que me recuerda algo que escribí hace unos cuantos años.

Voy con la sonrisa puesta. Sonreír produce una relajación del cerebro, para a continuación relajar todo el cuerpo.

Si, si, la contracción efectuada para sonreír eleva las comisuras de la boca y los párpados hacia arriba, relajándose la musculatura de la mandíbula (maseteros), de los labios (orbiculares) y de los ojos.

Al mismo tiempo, la corteza cerebral manda al hipotálamo y al sistema límbico, una manifestación de alegría que llega a las vías del sistema nervioso vegetativo (ganglios simpáticos y parasimpáticos de la médula espinal) hasta los mismísimos órganos.
¿Genitales? También.

Esto no lo digo yo, es pura fisiología occidental, pero imagino que Thich Nhat Hanh se referirá a la otra visión, la oriental, quien sabe, no me gusta estereotipar.

La otra visión es que la sonrisa transporta una energía que calienta y cura. Neutraliza el estrés vital aumentando la actividad del timo, centro del amor y de la iluminación superior.

Los ojos, receptáculos de las señales de emoción, están vinculados con el sistema nervioso autónomo: al relajar los ojos, es posible relajar todo el cuerpo.

¡Estos orientales…! Qué cosas tienen. Ya lo decían hace centenares de años y nosotros poniendo sanguijuelas.

Bien, pues aquí va un consejito: Sonríe, lleva la sonrisa puesta.

No hace falta que abras la boca como un buzón. Únicamente levanta un poquillo las comisuras de los labios y obtendrás los beneficios comentados.

Este sencillo acto marca la diferencia. Más de lo que crees. Anda, sonríe, que es gratis.

Mira, he visto en muchas actividades (como instructor y como participante) en las que se realizan meditaciones, hacerlas a "cara de perro". Serios, serios de narices.

Solo tienes que fijarte en la cara de cualquier imagen oriental en la que se está meditando para observar una ligera sonrisa.


sonrisa Buda
Imagen de jenszygar en Pixabay


Y es que si no estás relajado cómo vas a despejar la mente o enfocarte en una sola cosa.

A sonreir, leches!

Vale, pues todo esto, de sonreír, respirar, e ir lentamente, es lo que intento conseguir en mi vida.

Y muchas más cosas, por supuesto. Pero es que también es a lo que me dedico.

Intento que sonrías al terminar la consulta, bien porque te encuentras mejor de esas molestias musculares o porque tienes unas indicaciones o tratamiento para encontrarte mejor.

Seguro que respiras mejor, en el sentido de quedar más aliviado/a.

En cuanto a lo de ir lentamente…, de eso ya no estoy tan seguro, pues ya es cosa tuya.

Pero si has estado conmigo, hemos hablado, o has leído otros post relacionados, seguro que me has escuchado decir que el estrés es "lo peor de lo peor”.

Bien, pues puedes sonreír más, respirar mejor, e ir lentamente hacia la calma y tranquilidad, restando cositas malas del estrés,... si te apuntas a mi newsletter.

Ademas de entretenerte un ratito y de que te llegue cada nuevo post que escriba, te daré consejos sobre alimentación, ejercicio, gestión emocional y desarrollo personal.

Y que sepas que en todas ellas tienes un enlace en el que con un solo clic te puedes dar de baja y tan amigos.



Pues eso, que sonrías.

Agur y buenas noches, que son las once y solo he llegado a la introducción del libro.

Entradas que pueden interesarte

disqus