Cómo sacarle chispas a la rutina de ejercicios en la casa donde vives

En esta entrada te voy a dar unos tips para que puedas hacer la mejor rutina de ejercicios en casa obteniendo el máximo beneficio posible.

Hay una frase sobre el beneficio que también podemos aplicar a la hora de hacer esa rutina de ejercicios.

Seguro que has oído la frase "menos es más".

Pero no, no estoy de acuerdo con esta frase, de hecho es un tontería, menos es opuesto a más. La frase que me gusta y que intento aplicar es:

Menos no es más, es mejor.




Cómo realizar una rutina de ejercicios en la casa donde vives para obtener el máximo beneficio

El cómo realizar una rutina para cuidarnos mejor es clave para obtener el máximo provecho. Aquí van las recomendaciones:

  • #1.- De una manera minimalista.
    Que no dependas ni necesites nada de lo que no dispongas ya o tengas a mano. Que pasa si estás fuera en un hotel por trabajo o vacaciones, y quieres seguir haciéndola.

    ⪼ La vestimenta que tengas: yo uso pantalón tipo vietnamita que me regalaron o uno de chándal, y camisetas normalmente viejas que no uso para otras cosas.
    A veces un jersey o sudadera. No pasan por la plancha, no me ve nadie, no pierdo tiempo en ello, lo gano para tener más tiempo de disfrute.
    A veces descalzo, a veces en calcetines, a veces en zapatillas deportivas. Lo que te salga o necesites.

    ⪼ Actualmente uso una esterilla para que mis huesecillos no protesten, tengo un montón (de esterillas, huesecillos los mismos que tú). Pero durante años la he realizado sobre la alfombra, a veces ponía una manta gorda encima (cuidado que no se mueva contigo y te lesiones).

    ⪼ Uso la pared, banquetas, cojines para sentarme a meditar,...

    No necesito más.
    Óptimo y minimalista a tope, no tienes que ir a ningún sitio. No gastas tiempo ni dinero.


  • #2.- Sin forzar.
    Esto es lo que más me costó en su día, y el mayor error que comete la gente.

    Cuesta mucho no querer ir más rápido hacia el logro, darte el tiempo necesario para lograrlo.

    Querer llegar a tal postura sin tener la flexibilidad necesaria adquirida. Y es que soy de madera y hablo por propia experiencia.

    Hay que darse cuenta de los límites de cada cual en flexibilidad, fuerza, concentración, si no, ese Hay pasa a ser Ay.
    Te lesionas casi sin darte cuenta si no eres consciente, y con la edad tienes más boletos, yo ya tengo 55 y me cuido muy mucho de avanzar más rápido de lo que puedo.


  • #3.- Sin distracciones.
    Esto enlaza al anterior punto. Si estás presente en vez de hacerlo escuchando música a todo volumen (puedes poner una música ambiental o similar que no te distraiga) es más difícil que te pases y lesiones.

    Además, estando presente, sintiendo como fluyen los movimientos, los topes, tu respiración (si está agitada o calmada),… estás en el momento. Tu mente deja de pensar en otras cosas, le das un descanso, solo está ocupada en una cosa, en qué sientes o percibes mientras haces ese ejercicio concreto de tu rutina.

    ESTÁS MEDITANDO.



    Y este es un punto importantísimo. Fortaleces, flexibilizas y meditas. ¿Qué más se puede pedir?


  • #4.- Dirigido.
    Orientada a lograr algo, conseguir un objetivo.


    Puede ser a largo plazo como el mantenimiento general.


    O casi inmediato. Si te has levantado con el cuello mal… pues oriéntalo hacia ello. Moviliza, estira, masajea, … el cuello o lo que sea que notes peor. Incide sobre ello.


    Adapta la rutina.



rutina ejercicios
Jesús E. Mamés
En la imagen puedes observar que no necesitas nada que no tengas a mano. En este caso una pared.

El ejercicio pertenece a una rutina de 12 ejercicios de alta intensidad para principiantes, cardio y resistencia, de tan solo 7 minutos de duración. Lo entrego en el 2º email de mi lista de correos.



¿Qué hora es mejor para hacer una rutina de ejercicios?

Si quieres lograr el máximo beneficio, lo mejor es por la mañana.

A ver lo más importante es hacer, cuando puedas, pero hazlo.

Estudios demuestran que lo importante para obtener los beneficios es hacer ejercicio regularmente. De ahí lo de la rutina.

Y que sepas que dichos estudios también dicen que el día que no hagas ejercicio, no obtendrás esos beneficios de sentirse bien, tener mejor memoria, ser más productivo en tu trabajo,... Así que a crear una rutina.

Pero si, dicho esto, si quieres optimizar los efectos de los ejercicios, que sepas que hay estudios que dicen que lo mejor es hacerlo a primera hora, antes de cualquier otra actividad.

Y que no es necesario mucho tiempo, 20 minutos son suficientes para que tengas un día mucho mejor.

Pero cada cual es un mundo. Yo hago la rutina por la mañana, pero no lo primero.

Me levanto bien, con la mente despejada, y dedico una hora más o menos a mi trabajo digital (cursos y cosas relacionadas) y después, cuando la concentración ha decaído un poquito, me pongo con la la rutina de ejercicios.
A mi, personalmente, me viene mejor así.

Recuerda, lo importante es hacer.



¿Qué características debe tener una rutina de ejercicios para conseguir los máximos beneficios?

Pues debe hacerte sentir y estar fenomenal para disfrutar de la vida. Física y mentalmente.

Estos ejercicios deben empezar suavemente. Sé gentil contigo/a mismo/a, trátate bien para que músculos y tendones no sufran.

Vamos, un calentamiento general, en el que puedes incidir más sobre alguna zona en particular si lo crees conveniente por tus características particulares.

Yo suelo emplear las movilizaciones articulares para ello. Además de calentar logras más amplitud articular, más rango de movimiento. Solo con esta rutina ya haces maravillas para tu cuerpo y mente (si estás presente y no distraído).




En el video puedes ver un ejercicio incluido en esta rutina de movilidad articular. No es complicado aunque lo parezca.

Después ya te puedes exigir más, eso no significa que puedas hacer el bruto. Si no que ya puedes trabajar más a fondo.

Ejercicios de fortalecimiento, estiramientos, yoga, taichí, chikung… lo que sepas hacer para realizar esa rutina de ejercicios en la casa u hotel (si estás fuera por trabajo) donde estés.

Y para terminar, de nuevo a la calma. Yo suelo hacer wuji gong, pero cualquier meditación o relajación te sirve. Si quieres echar un vistazo a esta relajación guiada.



¿Cuánto tiempo debe durar una rutina de ejercicios para lograr el máximo beneficio?

Es difícil determinar un tiempo exacto. Estudios dicen que con 20 minutos es suficiente para lograr buenos resultados en tu día a día.

¿Te parece mucho? Que sepas que una vez te pones se pasa en un pis pas.
Y sí, en 20 minutos da tiempo para hacer un calentamiento, una serie de ejercicios físicos y algo para volver a la calma.

Eso sí, no te asombres si te ves haciendo 30, 40 minutos o más porque te da la gana, porque quieres, porque después te encuentras mejor:
  • más ágil de cuerpo y mente.
  • más fuerte de cuerpo y mente.
  • más suelto de cuerpo y mente. Sí, respondes más rápido y mejor.
  • más…


Y cuando hagas la rutina rutinaria, es decir, crees el hábito de hacerla, mejoras ese "encontrarte mejor", y lo mantienes en el tiempo. Y dentro de un montón de años podrás sentirte y estar como una persona que tiene 10 años menos.



¿Y si trasladamos el efecto rutina a la vida?

Si, ¿qué sucedería si además de una rutina de ejercicios para la mente y el cuerpo haces otras que suman en tu cuidarte mejor?

¿Qué sucedería si creas una rutina para alimentarte mejor?

¿Qué sucedería si creas una rutina para descansar mejor?

¿Qué sucedería si creas rutinas para manejar el estrés y las emociones desagradables?

¿Qué sucedería si creas rutinas para...?


Ya te lo imaginas ¿verdad?, ibas a encontrarte “genialmente genial”.

Si quieres que te ayude a conseguirlo es aquí. Y si quieres hacerlo por tu cuenta, aquí te dejo algunos recursos para empezar a cuidarte mejor

Entradas que pueden interesarte

disqus