Aborto diferido - 3 acciones para cuidarte mejor.

Escuchas: "tienes un aborto diferido. No se oyen los latidos del embrión o feto", y zass!!, toda la ilusión, esperanza, alegría,..., se te va a la mierda.

Creo que es uno de los peores momentos que se pueden dar en la vida de una mujer.

Sí quieres ir al grano, al final de esta entrada te voy contar paso a paso como se desarrolló una consulta de naturopatía de una mujer que vino tras un aborto diferido o retenido, que te también se le llama así, y el tratamiento sugerido. Ojalá te sirva de ayuda.


 
Tratamiento aborto diferdio
¿Qué hacer después de un embarazo diferido?



¿Qué es un aborto diferido?

Quizás la frase aborto retenido da una mejor idea de lo que es. Es eso, cuando el embrión o feto ha dejado de vivir y el cuerpo no lo ha expulsado. Sigue dentro del útero. 

 

Síntomas del aborto diferido

Pues a menudo ninguno. Te enteras de sopetón, se detecta cuando te hacen la eco y observan el no latido. Es muy fácil que el embrión muriese hace bastante tiempo.

También es posible que tengas algún sangrado vaginal o que desaparezcan los síntomas de tú embarazo (nauseas, vómitos, sensibilidad en lo pechos o tensión mamaria, fatiga,...).

 

Causas del aborto diferido o retenido

Cuando el embrión deja de vivir el cuerpo intenta expulsarlo mediante contracciones del útero. Esto sería el proceso normal de un aborto.

En un aborto diferido se piensa que el cuerpo no se ha dado cuenta de la muerte del bebé.

Hay muchos motivos por los que se puede producir un aborto espontáneo. Pero las causas de la retención del feto suelen ser por:


    Poco espacio del cuello uterino.


    Falta de contracciones del útero.


    Falta de desprendimiento del útero.

 

 

Tratamiento para el aborto diferido

El objetivo final  es expulsar el contenido de la cavidad uterina. 

El ginecólogo te indicará la que cree que es más recomendable a seguir en tu caso.

Todas tienen su riesgo y soy de los que piensan que la decisión final es tuya. El ginecólogo debiera informarte.
 

Tres maneras de tratar un aborto diferido


Esperar a que el cuerpo lo expulse por sí mismo. 


Esto puede llevar de dos a seis semanas. Puede haber riesgo de coagulopatias y peligro de muerte asociado a una infección, es decir sepsis.

Te aconsejo leer esta entrada sobre el aborto diferido o retenido, en la que te cuentan como es el proceso fisiológico y otras cosas que debieras tener en cuenta. 

Mediante fármacos para provocar las contracciones del útero, que producirán cólicos muy fuertes y sangrado en forma de grandes coágulos en los que expulsas lo retenido. 

Lo pasas en general bastante mal y hasta puede que tengas que ir a urgencias.

Legrado. No te enteras de nada porque normalmente estás anestesiada. 

Tienes los riesgos de una operación (problemas con la anestesia, infecciones, cortes o perforaciones uterinas...). Existen dos técnicas:

    3.1. Raspado: que es una operación en la que se raspa la superficie del útero para eliminar lo que esté adherido a él.

    3.2. Aspiración: es menos invasivo que lo anterior. Se aspira el contenido de la cavidad uterina.

 

Embarazo después de aborto diferido. ¿Algún problema?

No, no tiene por qué haberlo.

Algunos médicos te dirán que esperes a que llegue la primera menstruación para intentar quedar de nuevo embarazada, pero creo que el sentido común dicta esperar a que el proceso hormonal se haya recuperado y normalizado


Normalmente dejando pasar dos o tres ciclos menstruales ya se habrá logrado, alguna tardareis más y otras menos.

 

¿Qué hacer tras un aborto diferido?

Pues nada o muchas cosas. Depende de ti.

Normalmente, la mujer que lo ha sufrido, porque es un sufrimiento (físico y mental), no hace nada. Tira pa lante, arreando que es gerundio.

Pero si te quieres cuidar mejor, que de eso trata este blog, podrías hacer lo que hizo María (el nombre es inventado, pero el caso real).

 

 

Consulta aborto diferido y tratamiento sugerido


Conocí a María por primera vez en marzo de 2015, vino a mi consulta de naturopatía por unos problemas de piel debido sobre todo por la ansiedad producida por el cambio de puesto de trabajo, de provincia de residencia, dejar a la familia atrás y vivir con su chico. 


En fin, por problemas nerviosos. Ponemos tratamiento y solucionado.

La segunda vez que la vi fue en enero del 16. Me cuenta que quiere quedarse embarazada y que lo quiere llevar bien. Vamos, cuidarse mejor. En analítica se aprecia anemia, ph bajo y estrés. 


Ponemos tratamiento y solucionado.

La tercera vez, en mayo del 16 me dice que está embarazada. Quiere que se lo lleve. 


Ponemos tratamiento y todo muy bien: una preciosa niña.

La cuarta vez en mayo del 19, me dice que ha tenido un aborto diferido gemelar.

La veo muy entera, pero sé que lo lleva mal interiormente aunque me este sonriendo. 


Le pregunto: - ¿qué quieres que hagamos?
 

Me responde que ha tomado medicación y quiere "limpiar". 

No le ha hecho falta el legrado. 

Es una tía fuerte y me dice que no ha tenido muchos dolores o molestias, que sólo paso una mañana mala. Tiene un umbral del dolor muy alto.

Le pregunto: - ¿cómo estás de ánimo, que tal lo llevas?, porque esto es un impacto muy fuerte y soléis quedar muy fatigadas y...., a sabiendas de que mal, no puede ser de otra manera. Para ver si deja de jugar a los indios y se quita el disfraz de valiente que puede con todo.

Le salen unas lágrimas y me va contando: pena, le da muchas vueltas, por que me ha tenido que pasar,... En un momento me pide perdón por las lágrimas y le digo que no tengo nada que perdonar, que llore todo lo que necesite, que necesita des-ahogarse. Mientras la voy consolando.

Entonces, le digo, ¿te pongo además de para limpiar algo para el cansancio y que lo lleves mejor emocionalmente? 


- Sí, me responde.

Como ya se ha abierto, le comento que normalmente ahora las hormonas están un poco revueltas, ¿que si quiere que las ajustemos?


- La respuesta, de nuevo es Si.

Estos son los tres aspectos que considero fundamentales resolver, que se pueden hacer de diferentes maneras, te cuento como lo he hecho yo:


    Limpiar o detoxificar. Lo he hecho con spagyria.


    Mejorar el estado emocional. Lo he tratado con Flores de Bach. 


    Estabilizar el juego hormonal. Lo he regulado mediante oligoterapía.




recursos para tu bienestar

 

Tratamiento propuesto para aborto diferido

Depurabium Detox y Nasuspag de laboratorios Heliosar para la detoxificación.

A los ingredientes de Depurabium se les reconocen propiedades diuréticas (te hacen orinar más), depurativas (que purifica los líquidos del cuerpo), detoxicantes (que disminuye los efectos negativos de un tóxico en el cuerpo),antimicrobianas, antiinflamatorias, eupépticas (que ayuda a hacer la digestión), carminativas (que disminuye la creación de gases), antiedematosas (que evita el edema, es decir, que evita la acumulación de liquido), analgésico, hipoglucemiente (disminuye al glucosa en sangre), hepatoprotectora, antioxidante, digestivas, mucolíticas (que ayuda a eliminar el moco), antisépticas (que destruye los gérmenes), colagogas (expulsan la bilis retenida en la vesícula biliar), colerético (activa la producción de bilis).

Todo ello para lograr una profunda depuración y detoxicaficación de todo el organismo.

Nasuspag aunque tiene otras propiedades se lo aconsejo para la limpieza fundamentalmente del líquido intra y extracelular. Para estados de tristeza acompañados de actitudes depresivas y melancólicas. También nos ayuda en el cansancio y fatiga.

Zinc-Cobre (zn-cu) en oligoelemento. Para regular el tema hormonal. Ojo!!!, es uno, no es zinc y cobre.


Esta asociación permite tratar la desadaptación del eje metabólico hipófiso- genital. Va a regular el tema hormonal o endocrino. Se suele usar con el oligoelemento base que le corresponda, pero para esto me vale así.

Además ayuda sobre la influencia del estrés en el empeoramiento de los síntomas, así que matamos dos pájaros de un tiro.

Flores de Bach para tratar los problemas emocionales derivados del aborto.


En muchos herbolarios te pueden preparar la fórmula que te hayan prescrito. Como yo tengo el stock de Flores de Bach, se las he regalado. La mezcla para ella fue:

. Madreselva para considerar el pasado como una experiencia y no como un hecho abrumador. Para vivir el presente. Suele ir con Nogal para afrontar los cambios traumáticos y forzosos.

. Nogal nos habilita para conservar la trayectoria de nuestra vida sin extraviarnos, liberarnos del pasado para permitir al cuerpo y la mente ajustarse a los cambios.

. Olivo para cuando estás exhausto física y mentalmente y a punto de llorar. Restaura. el vigor y devuelve la energía y el interés por la vida. Es el fortalecedor general del sistema floral.

. Genciana para la depre. Aporta confianza para intentarlo de nuevo y confianza en que las dificultades serán superadas al final.

 Manzano Silvestre, pues me pidió limpiar y este elixir es el purificador del alma y el cuerpo.

. Rescate o elixir de urgencia. Este se compone de 5 de las 38 flores. Y se lo mandé por una de ellas, para el shock y porque potencia la inmediata puesta en marcha del poder natural del cuerpo para restaurarse.

. No le he mandado Pino, pero a considerar si crees que tienes la culpa de lo que ha pasado.

⪼ Si quierss saber qué son las Flores de Bach y para qué sirven

En resumen:
Depurabium: tomar 15 gotas 3 veces al día o echar 45 gotas en una botella de agua e ir bebiendo a lo largo del día.


Nasuspag: 2 cápsulas al día.


Zinc-Cobre: 1 al día.


Flores de Bach: 4X4, es decir, cuatro gotas cuatro veces al día. Mantener un rato en la boca antes de tragar.

 

Evolución del tratamiento

Al de unos días recibo lo siguiente


email tratamiento aborto diferido


Le digo que lo mejor es darse un tiempo hasta que el tema hormonal esté estabilizado y correcto, un par de meses es más que suficiente normalmente.



comentario después aborto diferido


La respondo que tome cromo (Cr) en oligoelemento y extracto de pasiflora para añadir a las infusiones que sé que toma.

El cromo regula los impulsos por comer hidratos de carbono, es decir los dulces. 

Contribuye al consumo de hidratos de carbono por las células, bajando la tasa de glucosa en sangre. 

También transforma los lípidos (grasas) en glucosa, por ello es bueno para el colesterol y triglicéridos. Se suele emplear como ayuda para bajar de peso al regular el metabolismo de carbohidratos y dificultar el almacenamiento de las grasas.

La pasiflora es una planta con un efecto importante para aliviar la ansiedad.

¿Hiciste algo tras tu aborto diferido? 
Sí por desgracia estás ahora en este proceso ¿te vas a cuidar? ¿Se te ocurren otras cuestiones a tratar?



Fuentes consultadas:
International Education Programme - Modulo I. Las 38 Flores de Bach y sus aplicaciones. Instituto Edward Bach.
Documentación Curso Naturopatía.
Oligoterapia Catalítica. Dr. Alain J. F. Eche.
Los Oligoelementos Catalizadores. Introducción a la medicina funcional. Asociación nacional de elementos traza.

Entradas que pueden interesarte

disqus