¿Qué son los Ajustes Neurológicos?

Ajustes neurológicos (neuromusculares) es una técnica articular, la menos intrusiva que conozco. Suele ser indolora y relajante.

Esta técnica fue desarrollada en Estados Unidos, en los 60, como una técnica de quiropraxia avanzada.

Muchas personas tienen miedo 😱, o ciertos reparos, a la manipulaciones vertebrales de la osteopatía y similares, esas que "crujen el cuello" y otras partes del cuerpo.

Los ajustes son clínicamente seguros y no son para nada traumáticos. pudiéndose realizar a personas con osteoporosis avanzadas, niños de corta edad, inflamaciones agudas,..., a las que no se le pueden aplicar otras técnicas manipulativas como osteopatía y similares.

Bueno, que sepas que al Ajuste Neurológico (neuromuscular) también se le denomina Bioactivador Neurológico, o técnica del Percutor Estructural o Martillo Neuro-Percutor.

martillo neuro percutor para realizar ajustes neurologicos
Martillo neuro percutor

Cada vez se emplea más pero todavía no es muy conocida. Te voy a explicar que son, en qué consisten y cuáles son sus beneficios e indicaciones.



¿Qué es un Ajuste Neurológico?

Es una técnica articular de naturopatía que pretende restablecer la homeostasia en toda la columna vertebral y en el resto de las articulaciones.

⪼ Si quieres saber de otras técnicas o disciplinas de naturopatía

Actúa a su vez de modo preventivo, inhibiendo procesos crónicos degenerativos. Este tratamiento produce un reequilibrio físico y energético en el sistema nervioso y osteo - muscular.

Lo que pretende el ajuste neurológico es ejercer una acción para corregir una subluxación (lesiones osteopáticas, pinzamientos, bloqueos,...). Esta acción tiene dos fases:

Se realiza un test kinesiológico a nivel ortopédico* y neurológico, que nos permite saber donde hay una interferencia en el sistema nervioso y por tanto conocer donde hay un "bloqueo o subluxación" producido por un trauma, mala postura, estrés,...

Una vez conocido el lugar o lugares del bloqueo se procede a realizar el ajuste.



recursos para tu bienestar



Hay que diferenciar bloqueo o subluxación de lo que provoca, es decir, la compensación.

Una subluxación es cuando un hueso cualquiera se ha salido un poquito de su articulación, haciendo que tengas menos juego articular (que no lo puedas mover en todo su rango), dolores, inflamación, problemas orgánicos y del sistema circulatorio, neuropatías,...

Y cada subluxación tiene compensaciones más arriba o abajo de donde se situa. Obliga a los demás huesos a adaptarse para compensar y lograr un mejor equilibrio estructural hasta donde puede.

La mayoría de los desalineamientos no son subluxaciones, sino compensaciones. Y si nos hacen una radiografía podremos ver huesos desalineados, pero no podemos saber cuales son compensaciones y cuales son subluxaciones, que es lo que debemos tratar, pues de poco vale trabajar las compensaciones.

El problema de esperar "a ver si se me pasa", es que estas compensaciones mantenidas en el tiempo, llegan a crear un bloqueo mecánico de ese hueso compensatorio convirtiéndolo en una subluxación secundaria, con sus correspondientes compensaciones por arriba y por debajo. Y si seguimos así, habrá otra subluxación terciaria que..., ¿lo vas viendo, no?

*Si coges el diccionario y buscas ortopédico, la definición es

utilizado para corregir o prevenir problemas derivados de desviaciones y deformaciones de huesos y articulaciones


Así que ya te puedes hacer una idea.

diploma de ajustes neurologicos


¿En qué consiste un Ajuste Neurológico?

En un impacto o percusión, de alta velocidad, que tiene un resultado manipulativo y que posee las cualidades de superar el umbral de estimulación y así cambiar la polaridad de los nervios sensitivos creando un impulso nervioso.

Este impulso nervioso llega a la médula espinal creando un arco reflejo que ejerce su acción sobre la función cinestésica del sistema nervioso central, haciendo que nuestro sistema nervioso corrija el problema.

El impacto se realiza con el martillo neuro-percutor o con un dedo.



Indicaciones del ajuste neurológico

Si tendría que contestar a qué grupo de edad le viene mejor, la respuesta es simple, a los niños.

A los niños les permite modificar favorablemente su estructura ósea, corrigiendo problemas asociados a escoliosis y cifosis.

Pero en general se indica para:
  • Las llamadas "piernas cortas". Bien sean estructurales, eliminando compensaciones. O funcionales, para corregirlas. Se estima que se pueden corregir desviaciones de hasta 5 cm.


    https://cuidandomemejor.ipzmarketing.com/f/UzjYEdGCcDI


  • Problemas de ortodoncia. ¿Sabias que si hacemos una subluxación de la articulación temporo mandibular, nada raro al extraer una muela bien arraigada, podemos tener a medio plazo problemas en cadera?
  • Discopatias del estilo de hernia de disco y otras.
  • Ciáticas, lumbalgias,...
  • Desviaciones de la columna vertebral. Dorso plano, cifosis, escoliosis.
  • Problemas de cervicales, rodillas, cadera,...
  • Artrosis, artritis, osteoporosis,...
Y más.



contraindicaciones

  • No hacer sobre fracturas.
  • No hacer en el primer mes de embarazo. Después es una técnica que ayudará a un mejor gestación y parto.
  • No es una contraindicación. Pero en osteoporosis se coloca un dedo encima del lugar de impacto e impactamos sobre el para disminuir el impacto en el cuerpo de la persona a tratar.

Posibles efectos secundarios

  • Ligero mareo al incorporarse de la camilla.
  • Si la persona viene "muy malita" puede sentir agujetas, cansancio, molestias musculares. Se debe al trabajo del cuerpo en la corrección para buscar el equilibrio.

Pero en ningún caso suele producirse una ROPA (reacción oscilatoria post agresiva) con inflamación, dolor,..., por no tener el cuerpo suficiente energía para hacer frente a los cambios que la manipulación produce.

Si quieres saber que otros tipos de terapias naturales hay

¿Te han hecho un ajuste? ¿Qué te parece la técnica?

Entradas que pueden interesarte

disqus