Almohadilla eléctrica. Beneficios y contraindicaciones

Las preguntas sobre el uso de la almohadilla eléctrica es recurrente en mi consulta de naturopatía.

⪼ Si quieres saber qué es la naturopatía, sus disciplinas y cómo se desarrolla una consulta


La conversación suele empezar al referirse al dolor que tiene esa persona. Me suelen preguntar ¿qué es mejor, frio o calor?

Y claro, la respuesta es depende. Depende de lo que sea que provoca ese dolor. Depende si es agudo o crónico. Depende si está inflamado o no, Depende de...

Pero en general, para problemas de espalda (cervicales, dorsales, lumbares) derivados de dolores musculares por malas posturas, estrés o cargas tensionales,..., crónicas o con dias de instauración, recomiendo calor. Y la almohadilla eléctrica es una buena herramienta para aliviar esas molestias y otras. 


Si se utiliza correctamente va muy bien, aunque los efectos no son para tirar cohetes. Empleada como complemento a alguna actividad física, estiramientos (como éste para el trapecio), masaje, u otra técnica natural de salud, es genial.

El problema es que mucha gente la usa incorrectamente, pudiendo agravar sus dolores o molestias.

Si además de aliviar estas molestias quieres subir tus defensas


Como usar correctamente la almohadilla eléctrica

¡Como somos!, muy pocas de las personas con las que he hablado del tema había leído las intrucciones que vienen en la caja con la almohadilla eléctrica.

Son cuatro líneas que hay que leer y respetar. Así nos aseguramos del buen uso y sobre todo de no empeorar los problemas que nos ha llevado a emplearla.

A tí, que no has leído dichas instrucciones, je, te diré que lo más importante es no usarla por más de 30 minutos. Entre 20 y 30 es lo correcto. Lee las instrucciones, te indicarán el tiempo de uso.

Y sí, te la puedes poner más veces a lo largo del día. Cada dos horas si quieres.

Venga, venga, confiesa pecadora, a que la has mantenido encendida durante toda la película o ese programa que te gusta. Hala, una horita o más del tirón.

Ahora le estás dando vueltas a la pelota y estarás entre estas dos tesituras:

Con lo agustito que me eoncontraba, ese calorcito,..., y lo estaba haciendo mal...
No tienes ni put* idea de lo que escribes, a mi me ha ido genial.

Espero que seas de las primeras. Entonces seguiras leyendo y te explicaré el porqué. Si eres de la segunda opción, buen día y agur.



Beneficios de la almohadilla eléctrica

Basicamente es uno, alivio de la sintomatología que cursa con dolor.

Ten en cuenta que muchas molestias musculares son por aguantar tensiones emocionales derivados de problemas laborales y de otras índoles. Conflictos con el jefe, la pareja, algún familiar,..., son habituales. Además de la manta eléctrica debieras tratar esas emociones desagradables que te agarrotan.


¿Quieres cuidarte mejor?, rendir más, estar más calmada y con mayor foco, sentir tu cuerpo más poderoso al mismo tiempo que eliminas molestias musculares. Y saber que no debes comer para ayudar a que esas molestias desaparezcan antes, y..., y más, y es gratis. Pues te dejo cómo lograrlo aquí



Como beneficios secundarios estan los de encontrarse más a gusto, o entrar en calor en esos días que llegas a casa helada.



Efectos que produce la almohadilla eléctrica

Antes de profundizar, os tengo que decir que efectos parecidos a la de las almohadillas eléctricas también los ejercen las lamparas infrarrojas, los saquitos de semillas y las bolsas de gel para calentar en el microondas. Vamos a verlos

Desventajas de los saquitos de semillas y compresas reutilizables de frío - calor 
compresa gel frio calorSe calientan en le microondas o en una cazuela con agua hirviendo. Van perdiendo calor poco a poco según pasa el tiempo.

El calor no penetra tan profundamente en el tejido como en los otros productos.

Hay que tener precaución con la temperatura que cogen al calentarlas. Aunque siguiendo las instrucciones y con el uso, se le coge el truquillo al tiempo y ya no nos vuelve a pasar.

Desventajas de las lámparas infrarrojas para uso doméstico
Tienes que colocar la lampara en algun soporte (mesa, mueble,...) y tú colocarte en tal posición que la luz se dirija a la zona que te interesa tratar, que a veces es dificil de encontrar.



Tener un buen control de a que distancia la colocas, pues si no te quemarás o no obtendrás los
mejores resultados.

Por lo demás, sus efectos son más beneficiosos, la onda de las lamparas de infrarojos penetra más en el tejido consiguiendo mejores resultados. Hoy en día son muy fáciles de encontrar para uso doméstico.

Desventajas de las almohadillas eléctricas
La única es que el calor penetra menos que con la lámpara infrarroja. Es menos efectiva.

Las almohadillas eléctricas tienen la gran ventaja de poder controlar la temperatura y mantenerla constante durante su uso.

Considero que es la mejor opción para uso doméstico.

Su calor falicita la elasticidad muscular, reduciendo la contracción de la musculatura afectada.

Y además, el calor por si mismo produce analgesia, notamos que disminuye el dolor. Esto sucede porque ese "estar mas a gusto" envía al cerebro una información de bienestar que puede interrumpir la sensación de dolor.

Este calor que obtenemos al mantener la almohadilla eléctrica en contacto con la zona dolorida, provoca una "llamada a la sangre".

Podemos observar que la zona en contacto con la almohadilla eléctrica se queda roja por la sangre que ha llegado, hay una hiperemia. Es decir, hemos aumentado el riego sanguíneo de la zona dolorida.

En una contractura los vasos sanguineos estan constreñidos, no hay un buen riego en la zona. Pero ahora llega sangre con oxigeno, nutrientes celulares, con hormonas, sustancias antiinflamatorias y anti dolor que nuestro organismo ha producido para intentar mejorar nuestro estado de salud.

Asi mismo, al reactivar la circulación sanguínea de la zona, provocamos la retirada de los deshechos tóxicos celulares que estaban produciendo dolor por si mismos, drenando y limpiando la zona. Esto último es lo más importante del empleo de la almohadilla.

Por ello, si hacemos un mal uso de la almohadilla eléctrica manteniendola más tiempo del debido, conseguiremos "estancar" de nuevo la sangre con lo que la pifiamos.


Contraindicaciones de la almohadilla eléctrica

Las mantas y almohadillas eléctricas pasan numerosos controles de calidad, es casi imposible que adquieran una temperatura tal que te quemes.

Pero siempre puede haber un defecto o que de tanto usar se rompa un cable o..., y puedas quemarte. Fíjate en la foto de la almohadilla, está arrugada. Si cada vez que la pones la arrugas y desarrugas, con el tiempo como mínimo vas a hacer que se estropee.



recursos para tu bienestar


Por ello no se recomienda en:
🔴 Personas diabéticas. Una de las complicaciones de la diabetes, es el daño que se produce en las paredes de los capilares (pequeños vasos sanguíneos), provocando que no lleguen los nutrientes necesarios a los nervios, padeciendo estos una perdida de sensibilidad, sobre todo en extremidades. No percibirían que se están quemando.

🔴 Personas insensibles al dolor. Son pocas, pero hay personas que no sienten el dolor por diversos motivos.

🔴 Personas discapacitadas fisicamente. Al no poder moverse o manejar los controles de temperatura de la almohadilla eléctrica podrían tener problemas en caso de que cogiese altas temperaturas.

🔴 Respecto a marcapasos. Se ve en muchos sitios de internet que las personas con marcapasos no pueden hacer uso de las mantas y almohadillas electrícas. Creo que esto no es correcto. Si está contraindicado emplear diatermia ( una técnica para calentar una zona del cuerpo mediante fuertes campos éléctricos o magnéticos). En esta página de un hospital especializado en cardiología, podeís ver que dispositivos electrónicos afectan al marcapasos.

🔴 Embarazadas. Mantener temperaturas superiores a 38,9º C durante más de diez minutos, y con las almohadillas elécticras lo hacemos, puede provocar durante el primer trimestre daños en el tubo neural y abortos expontáneos. No te preocupes si ya lo has hecho, normalmente "el cuerpo es sabio" y te habrás retirado del calor antes de producir el daño. Pero ahora que los sabes deja de utilizarla.

🔴 Inflamaciones. La inflamación es una herramienta del cuerpo para librarse del problema. Al atraer más sangre a la zona se produciria mayor inflamación y podría ser excesiva. La inflamación hay que modularla, no inhibirla ni exarcerbarla.

🔴 Los bebes, niños pequeños y ancianos con enfermedades graves....pues tampoco debieran utilizarlas.



¿Utilizas almohadilla eléctrica? ¿Sabías que no debe emplearse durante largo tiempo?

Entradas que pueden interesarte

disqus