Terapias naturales. ¿Qué y cuáles son?

¿Qué son las terapias naturales
o alternativas?

Mi manera de pensar es que dentro de la definición de naturopatía están incluidas o englobadas la mayoría de las terapias naturales, alternativas o complementarias.

Así que, casi meto todo dentro del mismo saco, incluyendo por ejemplo la homeopatía, el masaje o el Pilates.

Entonces, si quieres saber como he llegado a esa aseveración, como he estructurado todos los contenidos y lo que pienso respecto a ello, te recomiendo que leas esta entrada de este blog de naturopatía.


diploma de graduado en naturopatia


Pero que sepas, que para muchos, la naturopatía es solo otra técnica o disciplina más dentro de las terapias alternativas o naturales.


En 2007 se creo El Grupo de trabajo creado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas para hacer un informe para una futura regulación de las terapias naturales. Allá por el 2010 concluyó, y seguimos sin regulación.

En ese documento también viene lo que entienden otros organismos oficiales por lo mismo, por ejemplo:

Según la OMS, la medicina tradicional incluye diversidad de prácticas sanitarias, enfoques, conocimientos y creencias,incluyendo medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales; terapias espirituales; técnicas manuales; y ejercicios, aplicados individualmente o en combinación para mantener el bienestar, así como tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades.



¿Las terapias naturales o alternativas no sirven para nada por no tener estudios clínicos?

De nuevo la OMS lo desmiente tal como lo dice en la página 39:

Si bien los ensayos clínicos controlados aún pueden ofrecer numerosas enseñanzas, otros métodos de evaluación son igualmente valiosos. Entre esos métodos se cuentan los estudios de los resultados y la eficacia, así como la investigación comparativa sobre la eficacia, los patrones de utilización y otros métodos cualitativos. Es posible aprovechar y promover esos “experimentos en el mundo real”, en los que diferentes modelos y métodos de investigación son significativos, valiosos y aplicables.


terapia alternativa o natural de yoga
Imagen de RENE RAUSCHENBERGER en Pixabay


¿Por qué se llaman terapias alternativas?

Porque abarcan una amplia conjunción de técnicas, recursos y practicas de salud, cada una con sus teorias y metodologías, que no son las del sistema sanitario político que predomina en tu país.

Aquí habría que hablar de las diferencias entre terapia complementaria, que es la que se podría emplear conjuntamente con la medicina convencional o alopática , y la alternativa, que es la que se usaría en vez de la convencional.

Y esto también da para comentar. Entre un ibuprobeno o un masaje para tratar una contractura muscular leve, si recibes un masaje sería alternativa, si tomas el ibuprofeno y el masaje sería complementario. ¿Entonces qué?, ¿el masaje es una terapia alternativa o complementaria?

Vamos a dejarnos de chorradas y de tanto palabro (lo escribo así a posta). Ya está bien que por asuntos comerciales quieran unos pasar por encima de otros. A buen entendedor...

El problema viene por el mal profesional, convencional o alternativo, y no por la técnica si es usada adecuadamente a cada caso particular.

Aunque en este país estamos viviendo una época en que parece que si no es cientifico no sirve para nada, en fín...



recursos para tu bienestar




¿Qué otros nombres existen para referirnos a las terapias alternativas o naturales?

Pues voy a seguir refiriendome al mismo documento del grupo de trabajo, En el tocho se cita:

Dado que la Proposición no de Ley de 11 e diciembre de 2007 utiliza el término terapias naturales, éste es el que fundamentalmente se va a utilizar a lo largo de este documento para denominar un conjunto de técnicas que también son conocidas como medicinas/terapias alternativas, medicinas/terapias complementarias, medicinas/terapias no convencionales, medicina tradicional, etc.



Ya veís, terapias naturales, medicinas/terapias alternativas, medicinas/terapias complementarias, medicina/terapias no convencionales, medicina tradicional, etc., para el caso patata.

En ese informe, hacen una definición de lo que es naturopatía terminado con dos palabras: "y otros". Es una definición que te permite abarcar cualquier cosa, da para mucho. Así que normal que lo llamen de cualquier manera.

meditación como terapia natural
Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay


¿Que tipos de terapias naturales o alternativas hay?

Hay cantidad, muchas milenarias y otras más actuales. Aunque tengo que decirte que la mayoría de las nuevas son adaptaciones o tienen mucha base de anteriores técnicas.

Por ejemplo la llamada gimnasia sueca, si tienes mis años te sonará y la habrás practicado en el colegio, si no suerte la tuya (por yogurina, digo), proviene del Chi kung.

En esta entrada voy a poner las más conocidas o practicadas. Poco a poco iré desarrollando cada una, y verás los enlaces marcados cuando estén.

Terapias naturales integrales

Homeopatía

Medicina naturista

Naturopatía

Medicina tradicional china

Acupuntura

Ayurveda


Terapias biológicas

Fitoterapia

Dietética y nutrición: dietas, tratamientos con suplementos nutricionales, vitaminas, ácidos grasos (aceites), minerales, oligoelementos,...


Terapias manuales

✋ Osteopatía

Ajustes neurológicos (neuro musculares)

✋ Quiropraxia

Masaje en general

  • Cyriax o masaje transverso profundo
  • Técnica Neuro Muscular (TNM)
  • Deportivo
  • Esalen o californiano, masajes relajantes
  • Chi Nei Tsang. Es un masaje taoísta realizado en el abdomen para detoxificar órganos internos y sus emociones correspondientes.
  • Ki Asai. Masaje energético llamado caricias del alma.
  • Shiatsu
  • Drenaje linfático
  • Reflexología
  • Masaje facial japonés kobido
  • Sotai
  • Aromaterapia


Terapias cuerpo mente



Terapias corporales físicas

Estiramientos analíticos

Stretching Global Activo (SGA)

Reeducación Postural Global (RPG)

Movilizaciones Articulares

Pilates

Feldenkrais

Girotonic


Terapias energéticas

Conexión a tierra, earthing o grounding

Qi gong o Chi kung

Tai chi

Reiki

Zen y larga vida

Flores de Bach

Terapia biomagnética, o con campos magnéticos

Feng Shui


Al final del tocho al que llevamos casi todo el rato refiriendonos, tienes listadas un montón más de terapias naturales.

Entradas que pueden interesarte

disqus