Uña de gato, propiedades, usos y beneficios de esta planta medicinal

Le toca el turno a la uña de gato, una de las mejores plantas antiinflamatorias. ¿Qué más podemos pedir?, pues que nos suba las defensas, que sea antioxidante, que nos ayude en los procesos gripales,...


uña de gato
imagen de cassioaguiar en Pixabay


¿Qué es la uña de gato?

La uña de gato es una planta trepadora, una liana bastante larga, puede llegar a 40 metros de longitud, habitual en las selvas amazónicas del Perú y Sudamérica.

Utiliza unas espinas para "agarrarse" a los árboles por los que trepa. Estas espinas tienen forma de uña de gato, de ahí su nombre vulgar o común. El nombre científico es Uncaria Tormentosa Will DC

A mediados de 1800, científicos observaron su amplia utilización por las poblaciones locales y el gran valor que le otorgaban los curanderos (se sabe que ya era empleada por las primeras tribus del Amazonas), y empezaron a mostrar interés por esta planta medicinal. Se han realizado numerosos estudios.

El Dr. Keplinger presento un informe a la Organización Mundial para la Salud, en el que afirmaba que los efectos de la uña de gato son ampliamente positivos en los procesos antiinflamatorios e inmunoestimulantes.

Si quieres conocer otras plantas antiinflamatorias 

Esta planta medicinal también se utiliza para otros procesos de salud. Sigue leyendo que te cuento todo.



Propiedades y beneficios de la uña de gato

En la composición de la uña de gato, hay por lo menos 30 compuestos químicos: alcaloides, glicósidos, flavonoides, triterpenos, fenoles, taninos y saponinas.

Muchas de las propiedades de la uña de gato  son debidas a los alcaloides que presenta su composición. Muchas plantas los tienen, pero la uña de gato tiene una cantidad "exagerá" de ellos, es inusual tal cantidad.

Estos alcaloides se encuentran individualizados, cosa rara, en diferentes partes de las plantas, sobre todo en raíces y cortezas. Pero los preparados que vas a encontrar en los herbolarios o farmacias solo se extraen de las cortezas, y en menor medida de hojas, porque está prohibido extraer las raíces para que no se extinga.



Antiinflamatorio potente

El alivio del dolor, es uno de los usos tradicionales de la uña de gato.

Por lo menos hay 7 sustancias en la uña de gato que han mostrado actividad antiinflamatoria en el laboratorio.

Su mayor efecto al respecto es por los glicósidos del ácido quinóvico, y por otros compuestos, que no se saben cuáles son, que potencian esta acción.

Se ha comprobado en estudios, que el extracto de uña de gato (es decir, la planta entera, no principios activos aislados) es capaz de inhibir la inflamación un 83,3%, vamos, que se comporta como un antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

Usos
  • Antiinflamatorio en procesos dolorosos del aparato locomotor fundamentalmente. Procesos reumáticos como artrosis, artritis, artritis reumatoide, gota y otras inflamaciones.
  • Hay muchos estudios médicos de su empleo en artritis reumatoide con resultados muy positivos. Pero que sepas que por otro lado, la uña de gato está contraindicada en enfermedades autoinmunes, tenlo en cuenta. 


Beneficios
  • Alivio de la rigidez matutina.
  • Disminución de la intensidad del dolor diurno.
  • Disminución de la intensidad del dolor nocturno.
  • Aumento de la capacidad funcional 


Si además quieres saber como ayudarte con la dieta para tener menos dolores reumáticos.


recursos para tu bienestar



Inmunoestimulante

Es un subidor de defensas general, un activador del sistema inmune. ¿Sabes que son las defensas y como subir las tuyas?

Igualmente te digo que los efectos son mejores por el consumo de la planta en su totalidad, que por el de algún principio o compuesto aislado.

Beneficios
  • La uña de gato aumenta la fagocitosis (vienen algunas células que rodean alguna particula indeseada para introducirla en su interior y "comérsela") en macrófagos (tipo de glóbulo blanco o leucocito) y granulocitos (tipo de glóbulo blanco), estimula la proliferación de linfocitos (otro tipo de glóbulo blanco), aumento de la síntesis por parte de macrófagos de IL-1 y de IL-6). 


Por si no me entiendes, que sepas que los glóbulos blancos o leucocitos tienen como función principal defendernos de las agresiones exteriores como pueden ser las infecciones por microorganismos.



Uña de gato y cáncer

Habrá que continuar con estudios, pero hay bastantes ya, que dicen que la uña de gato posee propiedades citostáticas y antimutagénicas.

Usos
  • Se emplea para la prevención y tratamiento del cáncer.

Beneficios
  • Por sus propiedades citostáticas detiene el crecimiento de las células, incluso las de cáncer. No las destruye, pero no deja que se creen más. Ejerce un efecto inhibitorio sobre el crecimiento anormal de estas células, debido a una acción directa sobre polimerasas ADN.
  • Induce selectivamente la muerte programada (apoptosis) de determinadas células, teniendo así propiedades antitumorales.
  • Aumenta la tasa de inmunoglobulina (anticuerpos para protegerse) en personas con cáncer.



Otras propiedades de la uncaria tormentosa


Antiviral: sobre todo contra los ARN-virus encapsulados (ácido quinóvico y triterpenos).
Antidiarreico: por los taninos.
Antioxidante: captura radicales libres y por ello nos protege del estrés oxidativo.
Antialérgicas. Si quieres saber como tratar las alergias con oligoelementos.
Antiagregante plaquetarío:la rinchofilina, un alcaloide de la uña de gato, ha obtenido resultados en laboratorios capaces de inhibir la agregación de plaquetas y de trombosis. Así, puede prevenir ataques al corazón al inhibir la formación de placas en las paredes arteriales y coágulos de sangre en dichas arterias.



Contraindicaciones de la uña de gato y posibles efectos secundarios

Que sepas que a dosis normales no se ha encontrado toxicidad en el empleo de uña de gato.

Contraindicaciones

  • Enfermedades autoinmunes. Esclerosis múltiple. Tuberculosis.
  • No usar en embarazadas, lactantes y niños.
  • No se recomienda con trasplantes.
  • Úlcera péptica y gastritis. Los taninos que contiene pueden empeorar estos estados.

Efectos secundarios

Si nos pasamos de dosis, o la consumimos durante mucho tiempo por tener problemas crónicos, o en personas muy sensibles, podría ocasionar dolor de estómago (gastralgia), gastritis, estreñimiento, bajada del nivel de estradiol y progesterona.

Interacciones con medicamentos

  • Fármacos inmunosupresores.
  • Los usados para alergias del tipo de antihistamínicos H2.
  • Omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones usados para combatir la acidez gástrica, reflujos y demás. Los alcaloides de la corteza de uña de gato necesitan un Ph ácido para poder absorvese. Vas a gastar un dinero para nada. Así que si usas omeprazol o similares, ahórrate la tela.



¿Cómo tomar uña de gato?

Se puede encontrar facilmente en herbolarios, parafarmacias y farmacias.

También puedes encontraral mecladas con otras plantas, o hacer la mezcla tú, según lo que se quiera conseguir. Por ejemplo para mejorar el sistema inmune hay preparados con Equinacea, Pau D' Arco, Astragalus,..Y como antiinflamatorio con Harpagofito y otras

La encuentras en comprimidos, cápsulas, polvo, extractos y planta (corteza). Debes seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a como tomarlas.

En planta, que sepas que tienes que hacer una decocción.

Si la bolsa no lleva explicaciones de como hacer la decocción, hazla así:
cueces una cucharada de uña de gato durante cinco minutos aproximadamente en medio litro de agua, dejas reposar durante diez minutos, cuelas y tomas a lo largo del día.

Entradas que pueden interesarte

disqus