Extracto semillas de pomelo. Uno de los mejores antibióticos naturales

El extracto de semillas de pomelo estuvo de moda hace unos años. Hace tiempo que no oígo nada sobre él, y como es uno de los mejores antibióticos naturales, si no el mejor, voy a darle un repasillo.


pomelos para hacer extracto de semillas de pomelo
Foto de Oleg Magni en Pexels




¿Qué es el extracto de semillas de pomelo?

Un médico inmunólogo, el doctor Jacob Harich, allá por 1980, que investigaba principalmente remedios naturales, se dio cuenta de que las semillas de pomelo no se pudrían en el compost que utilizaba para abonar su jardín. Lo investigó, y ese es el origen del complemento dietético del que va a tratar esta entrada.

Es un compuesto orgánico procedente del pomelo (citrus paradisi principalmente), que tiene unos ingredientes o principios activos, denominados Bioflavonoides, que le otorgan sus propiedades para mantener una función inmunitaria saludable.

Si quieres saber sobre las defensas, cómo y con qué subirlas

Se le llama extracto de semillas de pomelo, pero en realidad, se obtiene de los restos exprimidos para la producción de zumo de pomelo. En su preparación también se emplea la parte blanca y membranas del pomelo no utilizadas para hacer zumo.



Composición

pomelo Los restos de pomelo que no se emplean para zumo pasan por una serie de procesos en los que se añade glicerina vegetal para:

  • Extraer los principios activos, en este caso, los Bioflavonoides.

  • Disminuir un poco el excesivo sabor ácido y amargo.

  • Actuar como conservante.
Foto de Milica Lazarević en Pexels

Los principios que nos interesan, los bioflavonoides, permanecen disueltos en la glicerina.

El siguiente paso es añadir vitamina C para estabilizar y estandarizar. Así, además nos ayuda frente al daño oxidativo, dándonos protección frente a los radicales libres y manteniendo el funcionamiento normal del sistema inmune.

El estandarizado es importante, nos da la seguridad de que el producto contiene lo que debe contener: cantidad de Vitamina C y Bioflavonoides.

Resumiendo, el producto que compramos en el herbolarío, tiene 3 ingredientes:

  • 1.- Extracto glicérico obtenido de las semillas, parte blanca y membranas del pomelo. Esto es más del 80% del producto.

  • 2.- Agua.

  • 3.- Vitamina C, que sirve de antioxidante


Y solo estos, no deben llevar conservantes sintéticos.

Para hacer otras especialidades se le añade sílice, que absorbe el líquido para formar un polvo, llamado extracto seco, a partir del cual se crean otras preparaciones: comprimidos, tabletas, cápsulas.



Cómo tomarlo - dosis

En forma líquido se le pueden dar más usos (uso tópico, desinfección de vajilla del cepillo de dientes, tabla de cortar alimentos, lavado de frutas y vegetales, enjuagues nasales, gárgaras para el dolor de garganta,...) que en comprimidos o tabletas. Digamos que es más polivalente.

Pero es más ácido y amargo que en tabletas o comprimidos, por ello, como dije anteriormente, se toma diluido en agua o zumos.

Hay que leer las indicaciones del producto. La dosis varia mucho dependiendo del producto y del uso a que va destinarse.

Te recomiendo empezar con una dosis más baja de lo que indique el laboratorio fabricante, pues a veces, por la "limpia potente" que hace de los bichejos sobre los que actúa, puede ocasionar malestares. Al principio tómalo con las comidas y después, cuando te hayas habituado, si quieres, puedes tomarlo fuera de ellas.

Se puede tomar en combinación con plantas u otros suplementos naturales. De hecho encontramos varios productos así en los herbolarios, según el objetivo específico a tratar.


Contraindicaciones

👹 No usar las personas alérgicas al limón, naranjas u otros cítricos.


Excepto la alergia anteriormente mencionada, no las hay. No se conocen efectos secundarios ni tóxicos a dosis normales.

En cuanto a las embarazadas, no hay estudios, por lo tanto mejor no tomarlo.

Que sepas que el pomelo está contraindicado con numerosos medicamentos, no así el extracto de semillas de pomelo. >


recursos para tu bienestar



Propiedades del extracto de semillas de pomelo

Es un antimicrobiano de amplio espectro. Actúa eficazmente sobre bacterias, hongos y levaduras.

Quizás se conozca más por su efectividad en tratamientos de candidiasis (hongos) y diarreas del viajero (bacterias). Pero esto es decir poco.

No me quedo corto si digo que es el mejor antibiótico natural. Pero no lo digo yo

Potencialmente este producto puede prevenir o sanar la mayor parte de las agresiones patógeno-infecciosas que son tanto el origen como el síntoma de un enorme número de enfermedades.

Dr. Allen Sachs y colaboradores


Esto es así porque:
  • Tiene un espectro de acción muy amplio. Se estima que actúa sobre más de 800 tipos de bacterias (incluyendo stphylococcus, pseudomonas, legionela, chlamydia, streptococcus,...), virus, levaduras, 100 cepas de hongos y una gran variedad de parásitos unicelulares.(estudio)
  • Resulta eficaz a dosis muy bajas.
  • No es tóxico. Haría falta tomar 4000 veces la dosis habitual.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • No actúa como un antibiótico alopático, no barre la flora bacteriana beneficiosa.
  • Es natural, no es tóxico, no presenta efectos secundarios.


Otras propiedades

  • Alcalinizante. El pomelo es ácido, pero al metabolizarse su efecto es alcalino.
    Por si no lo sabias, los virus, bacterias, hongos y demás bichejos similares no pueden vivir en un medio alcalino. El extracto de semillas de pomelo alcaliniza la sangre. Por eso es muy útil en las enfermedades infecciosas.

  • Antiinflamatorio. Algunos procesos inflamatorios, como la artritis, se relacionan con una infección bacteriana anterior.
    También se emplea en la enfermedad de Lyme, que se produce por la picadura de una garrapata, y en la que entre otros síntomas produce dolores articulares y musculares.
    Una gastritis u duodenitis (itis significa inflamación) son los pasos previos para una úlcera, de estómago o duodeno en este caso.
    La bacteria Helicobacter pylori está involucrada muchas veces en estas úlceras. En 2008 los doctores Marco Biagi y Claudio Mannari (Universidad de Siena, Italia, Departamento di Scienze Ambientali "G. Sarfatti" - U.O. di Biología Farmaceútica)confirmaron que este suplemento tiene actividad antibacteriana para la Helicobacter Pylori, y que también posee propiedades antiinflamatorias, seguramente debido a su actividad antioxidante
    Mejor en comprimidos que líquido, pero casi obligado llevado por un profesional.
    El organismo mediante la COX (enzima para la creación de prostaglandinas que tienen que ver entre otros asuntos con el dolor y la inflamación) y con efectos de reducción del jugo gástrico, se lo monta de tal manera que hace que haya mayor aporte sanguíneo a la zona afectada, liberando gastrina y ayudando así a la recuperación de las úlceras pécticas. Esto ha sido probado en un estudio con animales:

    El extracto de semillas de pomelo contiene nutrientes con propiedades antioxidantes que mantienen la salud del sistema digestivo. Mientras que el pomelo es a menudo asociado con la acidez y la irritación gastrointestinal -añaden- el extracto de semillas de pomelo posee propiedades antibacterianas y antioxidantes que calman el tracto digestivo.

    Colegio Médico de la Universidad Jagiellonian (Polonia)Semana de la Enfermedad Digestiva, 2005, Chicago, EEUU.


  • Antiséptico.

  • Antioxidante por su contenido en vitamina C y flavonoides.

  • Desinfectante.

  • Hipoalergénico.


infografía extracto semillas de pomelo
Infografia de Jesús E. Mamés


¿Para qué lo podemos usar?

🦠 Para infecciones por bacterias y hongos.

💊 Toma frecuente de antibióticos. En enfermedades como Sida, Lyme, fatiga crónica,..., en las que los antibióticos barre la flora bacteriana, la buena y la mala. Las personas que padecen este tipo de enfermedades, en muchas ocasiones, adquieren infecciones por hongos, virus, bacterias, parásitos, y así pueden hacer un efecto preventivo.

🤮 Digestivo: Diarreas, exceso de gases abdominales, disbiosis, náuseas, vomitos, intoxicaciones alimentarias y parasitarias, úlceras pécticas (gástricas y duodenales).

🦴 Locomotor: Artritis, enfermedad de Lyme.

😷 Respiratorio: Inflamaciones y dolor de garganta, sinusitis, resfriados, gripe.

👨‍⚕️ Urogenital: infecciones.

🩹 Piel: acné, sarpullido, irritaciones, úlceras, llagas, heridas, dermatitis de contacto, verrugas, pie de atleta, mal olor corporal, infeccioines en uñas, caspa,...

🍏 Otros: limpieza y/o desinfección de utensilios de cocina, aire acondicionado, humidificadores, moho, calzado, ropa, cepillo de dientes, lavado y conservación de alimentos. ...



¿Lo conocias? ¿Cual es para tí el mejor antibiótico natural?

Entradas que pueden interesarte

disqus