Cómo ser mejor persona con técnicas de desarrollo personal

Sí estás leyendo esto es porque te has preguntado cómo ser mejor persona.

Pero, ¿somos cómo somos, o podemos ser distintos a cómo somos?

Y claro, sí podemos ser distintos, será mejor crecer que hacernos pequeños o miserables, ¿no crees?

¿No sabes que factores influyen?, ¿quizás ni siquiera te has planteado crecer internamente? ¿Te lo planteas ahora que he llamado tú atención?


desarrollo personal
Imagen de Tumisu en Pixabay


Pues de eso va esta entrada, de qué podemos hacer para crecer en nuestro interior, para desarrollarnos personalmente, para ser mejor persona.




Tener menos ego para ser mejor persona

El finde pasado estabamos de cañas con Aristóteles y el menda decía que todas las acciones humanas se realizan con un fin, que tras conseguir éste buscas otro, y así sucesivamente hasta el fin último.

Este fin último es la felicidad (eudaimonia). Decía que hay un acuerdo en que todos los hombres la persiguen, pero hay desacuerdo en lo concerniente a qué es la felicidad.

Está claro que la felicidad es importante para ser mejor persona,dice mientras me pasa una galimba.

Para conseguir u obtener algo, tenemos que tomar acción, no nos va a llover del cielo.


Hay dos tipos de acciones, las que se hacen por si mismas y las que buscan un efecto o resultado. En esta última, es más importante el efecto a conseguir que la acción.

Me dice el menda: -cuando voy al monte contigo, estamos de charleta todo el camino. Esta charla surge por si misma. Otro cosa que hacemos es subir una cima.

Tras meterse una gilda entre pecho y espalda, continua Aristóteles diciendo que las acciones que tienen un fin en si mismas (la charleta en este ejemplo) son más perfectas que aquellas cuyos fines son distintos a ellas porque los efectos son más importantes que las acciones (conseguir la cima).

Las acciones más cercanas a nosotros mismos son las que más felicidad producen. ¿Y qué hay más cercano que nuestro pensamiento? La felicidad es más contemplativa que activa.

Y sigue diciendo el tío que para lograr esta felicidad son precisas dos tipos de virtudes:

  1. La de la inteligencia (dianoetica).
  2. La de la ética (o carácter).


Y que además, es necesario compartir esta felicidad y vivir en una comunidad regida por buenas leyes. La ética exige la política.

Claro, le responde uno, así nos va, estos políticos nos limitan mucho ser mejor persona. Hala, pide otra birra.

Por cierto, si quieres saber los beneficios de la birra lee esta entrada, descubrirás por qué la cerveza es mejor para las mujeres.

Y mientras pago le oigo decir: por ello, afirmo que el fin del hombre, o su felicidad, es algo estrictamente individual y consiste en su autorrealización. Unos la conseguirán haciendo dinero y otros regalándolo, por poner un ejemplo.

Me piro, nos dice, que tengo que dar de comer al perro, agur.



Crecimiento interno / desarrollo personal

Siempre nos deja con cosillas para darle vueltas a la cabeza este Aristóteles. Ya en casa busco la definición de autorrealización:

Conseguir u obtener el máximo potencial como individuo.


¿Eso me hará mejor persona?, me pregunto.

Ejemplos de esta autorrealización son poder expresar la creatividad de cada persona, la busqueda del conocimiento, el querer compartir con la sociedad, la busqueda de la iluminación espiritual,...

Esto último de la iluminación espiritual..., entiéndolo partiendo de que no solo somos el cuerpo. Cuando morimos el cuerpo sigue ahí pero falta algo, somos Seres Espirituales, llamálo como prefieras: Dios, Tao, Universo, Ser, Alma, Energía, Vida, Aliento, Takión, Chi,...

También, más terrenalmente, podemos referirnos a crecimiento interno o desarrollo personal.

Me gusta más la frase crecimiento interno que la de desarrollo personal. Y espero que cuando hayas acabado de leer esto, a ti también te guste más.

Pero bueno, vamos a utilizar esta última, aunque tenga algo de ego – céntrico, ego – ismo, ego – tico, y debes saber que para nuestro desarrollo personal tenemos que dejar de lado el ego desmedido o descontrolado.

Pero también es verdad que con los pensamientos y las emociones el ego nos controla. Raramente sucede así con los sentimientos.

  • Sentimiento: Yo amo a alguien por qué sucede, me sale, no tengo control.
  • Emoción: Yo quiero a alguíen, lo busco, hago por ello.



Campos crecimiento interno
Imagen de Jesús E. Mamés


Ahora te cuento lo mismo, pero visto desde un punto de vista diferente, el fisiológico o anatómico:

Siguiendo una teoría de los años 60, con la evolución, nuestro cerebro se divide en tres cerebros separados, con unas características concretas. Así que nacemos con esta mochila que llevamos en la vida:

1º Cerebro Paleocerebro, Reptilesco: Tiene que ver con el Poder, el Instinto y la Supervivencia:
  • Propia: comer, casa, calor,...
  • De la raza: sexo reproductivo.


2º Cerebro Límbico, Subcortical: Emoción, Sentimientos, Afectividad. La Perpecepción no consciente.
  • Placer – Displacer.
  • Comer, sexo,......pero solo lo que me gusta.


3º Cerebro Corteza cerebral, Neocortex: Inteligencia. El raciocinio, la reflexión.
  • Lo mismo, pero lo piensa, me viene bien o no.
  • Sexo, me conviene con éste – ésta, o no.


Y depende de nosotros como cargamos con esa mochila, sí queremos ir pesados o ligeros en la vida. ¿Qué vaciamos y qué metemos para ser mejor persona?.


¿Ayuda la meditación a ser mejor persona?

Podemos controlar el ego y obtener otros muchos beneficios para nuestra salud con técnicas de crecimiento interno o desarrollo personal: Coaching, Yoga, Inteligencia Emocional, Chi Kung, Mindfulness, reprogramación mental, Hoponopono, Gestalt, Biodanza, PNL,...

⪼ Si quieres saber qué es el yoga, para qué sieve, sus beneficios y las diferentes asanas

Una que está incluida en muchas de ellas, y que vale por sí misma, es la meditación.

Y si, por supuesto que meditar ayuda. Te lo explico a continuación.


recursos para tu bienestar



¿Por qué toda persona que busque el desarrollo personal debiera meditar?

Podemos empezar a meditar como primer paso de nuestro crecimiento personal.

No es tan complicado como parece. No necesitas ir a ningún sitio, no cuesta dinero, no lleva mucho tiempo, y hay cantidad de formas de meditar.

Uno de los muchos beneficios que obtenemos al meditar, es que vaciamos la mente de muchas cosas superfluas e interiorizamos.

Tenemos una relación más íntima con nosotros mismos, permitiéndonos así desarrollarnos más plenamente.

Mira la siguiente imagén y dime: ¿Qué situas en lo alto de la pirámide? ¿Cuál es la respuesta a la pregunta?, no hagas trampa y no sigas leyendo hasta contestar, je.



niveles de relación
Imagen de Germán Lopez editada por Jesús E. Mamés


Ya te habrás dado cuenta que el mayor nivel de relación con el que se consigue la máxima intimidad es con uno mismo.

Recuerdas lo que decía Aristóteles: las acciones más cercanas a nosotros mismos son la que más felicidad producen.

En muchas circunstancias de nuestra vida, ésta se altera, nos pone de los nervios, ansiedad, depresión, angustia... En esta situación a mucha gente se le recomienda alguna medicación.

Otra vez, es algo que nos viene de fuera. En pocas ocasiones se le recomienda meditar u otra técnica de desarrollo personal para solventar esos momentos.

Mira y dale unas vueltas a esto de Luis, no recuerdo bien su apellido, creo que era Ceballos, un compañero de un curso de naturopatía. En su día apunte esto:

Meditación vs Medicación

  • Med it acion: acción de caminar para llegar al centro (salud psíquica !?).

  • Med ic acion: acción de herir para llegar al centro (salud física).


Ya te he dicho que meditar, sí nunca lo has hecho, no es tan complicado como te puede parecer. Para meditar no es necesario que estés inmóvil.

La meditación es situarnos en el centro de uno mismo mientras se realiza una acción: pasear, bailar, ver una película, escuchar, leer, cocinar, practicar un deporte, estar quieto es hacer desde el centro.

¿Crees que sí nos quedamos como una estatua frente a una pared, o estamos sentados en la alfombra en una postura determinada durante un tiempo vamos a lograr meditar?

Pues puede, depende de la quietud interna.

Exteriormente puedo estar sentado o en otra postura, pero si internamente no estoy en el centro no estoy meditando.

La meditación no necesita de unas formas determinadas.

Las técnicas o formas determinadas, externas, son únicamente maneras de acercarte a esa conducta para experimentarla y después usar cualquier forma.

Todo lo que sucede en nuestro día a día, ducharnos, desayunar, caminar hacia el trabajo, fregar los platos,..., todas ellas son formas.

Permanecer inmóvil por fuera es una forma que puede ayudarnos a lograr ese máximo nivel de relación, esa interiorización, pero luego tenemos que volver al mundo real con esa interiorización. ¡Que el espíritu viva en la materia, que para eso tenemos un cuerpo físico!

En mi caso, prefiero las meditaciones dinámicas, pues me asaltan los pensamientos y llevo peor las meditaciones estáticas. Soy muy mental, constitución nerviosa, que le vamos a hacer.

¿Cómo que qué le vamos a hacer? Excusas!!! es verdad que soy de constitución nerviosa y mental. Por eso mismo medito, para tener más paz interior y ser mejor persona.



Algunas técnicas para el desarrollo personal

Bueno, estamos llegando ya al final de la entrada, no puedo explicarte todas las técnicas en este momento, así que te voy a decir mis tecnicas preferidas de desarrollo personal. Las que más practico yo, hay muchísimas más. Y sí, en éstas que te cuento la meditación tiene mucho peso.

No me gustan las rutinas y cada día hago una serie de ejercicios en función de lo que siento que necesito en ese momento. No todos son de desarrollo personal, pero entre las que si:



☯ Wuji Gong / Enlightenment Chi Kung

Mi práctica de Chi Kung / Qi Gong preferida.

Me picó la curiosidad al ver practicarla a varios compañeros en el descanso de un curso de Chi Nei Tsang. Y me enamoré de ella al realizar el curso.

Tal es así que me hice profesor e imparto cursos de está técnica habitualmente.

Sí no tienes ni idea de que es el Chi Kung o Qi Gong, y más concretamente la forma Wuji Gong, tienes en la pestaña "Recursos gratis" un par de pdf sobre ello que puedes ver o descargar directamente.

La satisfacción para mí es triple:
  • Enseño algo que creo valioso, y así lo comparto con los demás.
  • Lo gozo cuando lo hago.
  • Me da de comer. Gano un dinero, y aunque el dicho dice: "que no da la felicidad", ayuda mucho.

Lo tiene todo. Es mi meditación en movimiento.

Aqui tienes información sobre el curso de Wuji Gong que imparto y de esta bonita técnica, por si quieres hacerlo conmigo





☯ Meditación de La Sonrisa Interior

Su objetivo es la relajación y auto curación.

En ella hacemos uso de la energía de la felicidad y el amor como un lenguaje para comunicarnos con los órganos internos del cuerpo. Logrando calma, equilibrio y mejora de salud.

Me la han enseñado en distintas formaciones de Chi Kung y Tai Chi. Y siempre diferente, aportando cada profesor su manera.

La que más me gustó es una en la que además asociábamos los colores de los órganos internos (según la medicina tradicional china, los cinco elementos o movimientos: Verde para el hígado, rojo para el corazón, amarillo para el estómago, blanco para el pulmón, azul oscuro o negro para los riñones), mezclándose, fundiéndose y dando vueltas en espiral según el transcurso de la meditación. Porque sí, es una meditación en si misma.

No puedo poner aquí la meditación, pero si la ponéis en el buscador de vuestro ordenador aparecerá.



☯ Yoga

De una formación de Yoga que hice:

La palabra yoga viene de Yug=unión, yugo, unión con el Todo, bajo el mismo yugo que lo divino.
Es una disciplina hindú cuyo objetivo final es la consecución del Estado de Yoga: aquel en el que el hombre ha recobrado su verdadera naturaleza y vive en conformidad con ella.
La finalidad de todas las diferentes variantes del Yoga, que son numerosas, es siempre el ayudar a la persona a encontrar la felicidad, tanto en el plano físico (salud, bienestar, fortaleza, longevidad...), como en el mental (inteligencia, percepción, capacidad cognitiva, memoria...) y espiritual (serenidad, paz...).



Queda claro que es una técnica de desarrollo personal o crecimiento interno y no unicamente una serie de ejercicios posturales o asanas que mejoran nuestra flexibilidad y tonifican nuestros músculos.

Aunque hago diferentes prácticas de yoga, suelo realizar esta rutina porque me va fenomenal para liberar la carga de mi espalda. Aquí busco más lo físico.

☙ Sarvangasana, la vela.
☙ Halasana, el arado.
☙ Matayasana, el pez.
☙ Paschimotanasana, la pinza.
☙ Bhujangasana, la cobra.
☙ Shalabasana, el saltamontes.
☙ Dhanurasana, el arco.
☙ Ardha matayendrasana, la torsión.
☙ Sirshasana, postura sobre la cabeza. Esta dependiendo del día me sale, otras veces caigo rodando.
☙ Shavasana, el cadáver. Y aquí me quedo, relajo y después medito.



Y tú, ¿practicas alguna técnica de desarrollo personal para ser mejor persona?

Entradas que pueden interesarte

disqus