Grosellero negro, el corticoide natural

Si buscas una planta cuyo efecto sea similar al de un corticoide, esa es el grosellero negro (Ribes nigrum L.). Por eso se le llama el "corticoide natural". En este post te cuento los beneficios y propiedades de esta planta medicinal.

grosellero negro, llamado corticoide natural


El grosellero negro como corticoide natural

El grosellero negro es un arbusto frondoso de metro y medio a 2 metros aprox. de altura De esta estupenda planta medicinal se usan las hojas, los brotes y los frutos llamados grosellas o casis.

Produce un fruto, una baya, rica en antioxidantes y vitamina C y otros compuestos naturales que puede ayudar a reducir la inflamación, parecido a como lo hacen los corticoides, y aliviar los síntomas sin los efectos secundarios asociados con los corticoides sintéticos.

Los corticoides son medicamentos antiinflamatorios recetados comúnmente para tratar una variedad de afecciones, pero también pueden causar efectos secundarios no deseados.

Estos medicamentos sintéticos imitan la acción de las hormonas corticosteroides producidas naturalmente por las glándulas suprarrenales del cuerpo.

El grosellero negro es un estimulante cortico suprarrenal.

Su acción antiinflamatoria es debida a:
  1. Frena la liberación de histaminab> por los mastocitos (celulas que que juegan un papel importante en muchas reacciones inflamatorias).
  2. Como ya te he dicho, es un estimulante corticosuprarrenal, ejerciendo un efecto antiinflamatorio al activar la secreción de catecolaminas (hormonas que se vierten al torrente sanguíneo).
  3. Hace que no se inactive la hormona de la acción antiinflamatoria (antagonista de catecol-oximetil-transferasa).


Aquí te dejo un estudio avalando las propiedades antiinflamatorias del grosellero negro:

El extracto de grosella negra tiene una importante actividad antiinflamatoria comparable a la indometacina y el ácido niflúmico sin su potencial ulcerogénico.




El grosellero negro y sus otros beneficios

Además de su potente acción antiinflamatoria tipo corticoide, el grosellero negro también ofrece una serie de beneficios para la salud en general. Desde fortalecer el sistema inmunológico hasta mejorar la salud cardiovascular, esta pequeña baya puede ser un verdadero tesoro para tu bienestar.

Veamos

Se puede emplear para procesos de diarreas, faringitis, hipertensión, arteriosclerosis, oliguria, gota, reumatismo, inflamaciones, alergias.
Por su acción vitamínica P es vasoprotector (mejora la resistencia y control la permeabilidad de los capilares) mejorando la microcirculación de la retina y la agudeza visual, sobre todo por la noche. Miopía, retinitis pigmentaria y otras indicaciones.
Para trastornos circulatorios de origen venoso: flebitis, varices, hemorroides.

En fin, muchos, pero sobre todo destaca como diurético, antiinflamatorio y antirreumático.

Es uno de los ingredientes que vienen en muchos suplementos para el dolor.

El Harpagofito es otra planta antiinflamatoria y antirreumática que puede ayudar a disminuir los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) y/o corticoides.

Aquí puedes ver otrasplantas antiinflamatorias



Cómo incorporar el grosellero negro a la dieta

Si estás buscando una deliciosa fruta, en realidad frutos, para cultivar en tu huerto o jardín, no busques más: la grosella negra es la respuesta.

Si no tienes huerta, pues a comprar los riquísimos frutos en fruterías, supermercados y herboristerías. También las tienes ultracongeladas,y desecadas en polvo, además de zumos.

Las grosellas negras son conocidas por su sabor dulce y ligeramente ácido, haciéndolas perfectas para comer frescas, en mermeladas o como ingrediente en postres.



Precauciones y posibles efectos secundarios del grosellero negro

En general no suele ocasionar problemas.

Ten precaución porque activa las suprarrenales, así que no lo tomes sin hacer descansos, y mejor que te asesores con un profesional si tienes problemas al respecto.

Además, hay unas consideraciones generales

1. Embarazo y lactancia: No se recomienda el consumo de grosellero negro durante el embarazo y la lactancia debido a la falta de evidencia sobre su seguridad en estas etapas.

2. Interacciones medicamentosas: El grosellero negro puede interactuar con ciertos medicamentos como anticoagulantes (heparina, warfarina).
Si estás tomando alguna medicación, es importante consultar a un profesional antes de consumir grosellero negro.

3. Alergias: Algunas personas pueden ser alérgicas al grosellero negro. Si experimentas síntomas como picazón, hinchazón, dificultad para respirar o sarpullido después de consumir grosellero negro, debes suspender su consumo y buscar atención médica.

4. Problemas gastrointestinales: El consumo excesivo de grosellero negro podría causar malestar estomacal, diarrea o problemas digestivos en algunas personas, sobre todo las que tengan úlceras gastroduodenales. En este último caso mezcla con plantas que produzcan mucílagos como el malvavisco por ejemplo.

Como siempre, es importante tener en cuenta que estas contraindicaciones son generales y cada persona puede reaccionar de manera diferente. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de incorporar cualquier nuevo alimento o suplemento a tu dieta, especialmente si tienes alguna condición de salud preexistente o tomas medicamentos.

Entradas que pueden interesarte

disqus