¿Qué es el Harpagofito o Garra del Diablo?

El Harpagofito (Harpagophytum procumbens) es una planta que recomiendo muchísimo cuando vienen a consulta de naturopatía por problemas de dolor e inflamación. Es de las que más empleo junto a la cúrcuma.

⪼ Si quieres saber qué es la naturopatía y como se desarrolla una consulta

Se la conoce como Garra del Diablo, ¿sabes por qué? pues porque en griego harpagofito quiere decir planta con garfios.

El fruto del Harpagofito es como una cápsula leñosa de forma irregular, de la que salen un montón de excrecencias en forma de pequeñas ramitas, con forma de aguijón, que terminan en un corona de espinas a modo de garfios.

harpagofito o garra del diablo
Imagen de Roger Culos - Trabajo propio


Parece una araña de madera y también se la conoce con ese nombre.

Estos se suelen incrustar en las patas del ganado, provocando gran dolor a los bichos y expresiones amables y coloquiales de los nativos del tipo de: me cague* tu put* madre,..., seguido de unos pocos juramentos y blasfemias en 7 idiomas, je.

¿Ya te he dicho que proviene del sur de África?, por su procedencia también se le conoce como raíz de Windhoek (un pueblo a 45 km. de Namibia). Pero bueno, aquí casi todos lo llamamos Harpagofito o Harpago.

Y aunque todo esto que te estoy contando tiene que ver con el fruto, que es feo a más no poder (las flores son preciosas, de un color rojo violáceo), sus propiedades provienen de las raices.



recursos para tu bienestar



Propiedades del Harpagofito

Los habitantes del desierto del Kalahari lo usaban para los dolores en general, heridas, bajar la fiebre, problemas digestivos y otros. Cuando los colonizadores trajeron la planta a Europa, la emplearon básicamente para dolores y procesos inflamatorios.

Tiene muchas propiedades como: Diurética e hipourémica (hace mear y baja el contenido de ácido úrico, para la gota por ejemplo) por los flavonoides. Colerética (hace que el hígado fabrique más bilis) y reductor del colesterol por el ácido fenólico, aceite esencial y flavonoides. Espasmolítico para ayudar con los espasmos gastro intestinales. Tiene un sabor amargo y por ello se emplea para abrir el apetito.

Pero donde más se utiliza es en enfermedades que exigen propiedades: Antirreumáticas
Antiinflamatorias
Analgésicas


Así, el Harpagofito te te puede ayudar, y mucho, en reumatismo, artrosis, artritis, tendinitis y en los problemas músculo - esqueléticos en general.

Nos sirve como antiinflamatorio natural, su acción se puede comparar a la de la fenilbutazona. Aunque su actua de forma diferente, no lo hace en el metabolismo del ácido araquidónico. Permite en algunos casos disminuir la toma de AINES (antiinflamatorios no esteroideos) y/o corticoides.

En la consulta es una de las plantas más aconsejadas para el dolor. Lo recomiendo mucho para lumbagos, ciáticas y demás.

La suelo prescribir junto al sauce para que tenga una acción antidolor más rápida.



Contraindicaciones del harpagofito o garra del diablo

Úlcera gastroduodenal.
Diarreas.
Colon irritable.
Embarazo (puede producir contracciones del útero).



Harpagofito, efectos secundarios

Si nos pasamos de dosis podríamos tener problemas hepáticos.

En mucha gente tiene efectos laxantes que suelen desaparecer después de unos días. Si es tu caso, mejor en cápsulas y después de las comidas.



Sí quieres saber de otras plantas antiinflamatorias y analgésicas.

Entradas que pueden interesarte

disqus