Estreñimiento. Causas, remedios y significado emocional

En una entrada anterior traté el verano y su relación con el corazón e intestino delgado, y las diarreas. Ahora que ya llega el otoño te digo que esta estación está relacionada con el pulmón e intestino grueso, y por ello te voy a contar sobre el estreñimiento.

Te voy a decir qué es el estreñimiento, qué produce o puede llegar a producir, por qué se produce, y como tiene diferentes tratamientos posibles dependiendo de sus causas.

También te voy a contar los motivos psicológicos o inconscientes que conduce al estreñimiento y su significado, que seguramente no te lo esperas y te va a dar que pensar.



Estreñimiento
Imagen de Nina Garman en Pixabay


¿Qué es estreñimiento?

El estreñimiento es un insuficiente movimiento intestinal, que tiene como consecuencia una disminución de las veces que vamos a defecar (evacuar, cagar en castellano), siendo normalmente las heces duras, escasas y normalmente producidas con esfuerzo.

También se le denomina estitiquez ó constipado intestinal. Y es un síntoma, no una enfermedad.



¿Cuantas veces hay que cagar al día para no considerarse estreñida?

Normalmente se considera estreñida a una persona que caga 3 ó menos veces por semana.
cagada, deposición


¿Sabías que lo ideal sería cagar tras cada comida ó ingesta? pero hoy en día se considera normal si hacemos una deposición por día.

Entonces te dirás: vale, yo que hago una vez al día no estoy estreñida.

Cuidadín!!, porque aún haciendo una vez por día, no quiere decir que estes evacuando bien, quizás estes evacuando la comida de hace 3 o 4 días ó más. Mal asunto, padeces estreñimiento y ni siquiera lo sabes.

Te preguntarás ¿y entonces cómo lo sé?.

Pues bueno, además de notarte pesada, hinchada, con la sensación de que no va bien,..., te recomiendo que tomes algo con mucha fibra (semillas de lino, salvado,...) y controles las evacuaciones siguientes (mirar si las heces tienen esas semillas...), o comer chipirones en su tinta y controlar el color negro de la tinta en las heces, etc. Pero repito, es importante que sepas si padeces estreñimiento o no.



¿Por qué es importante no padecer de estreñimiento?

Por la toxicidad. El organismo se libra cagando de los deshechos, de lo que no necesita, de los metabolitos tóxicos.

Si mantenemos esos deshechos dentro de nuestro cuerpo durante más tiempo del debido, parte de esa toxicidad atraviesa la barrera intestinal y nos intoxica, comprometiendo nuestro sistema inmunitario, pudiendo llegar a producir graves problemas de salud.

Sí quieres saber cómo subir tus defensas

Estar estreñido además puede provocar hemorroides, fisuras anales, que salga parte del intestino por el ano,.. Como ves, nada bueno.

Decía un profesor que tuve, que las heces deben ser en forma de “chorizo” y de color bronceado, por supuesto dependiendo de algún tipo de alimento que hayamos ingerido, puede cambiar este color.

Que en general debieran flotar más o menos, con un poco de hundimiento, debido al gas que contienen por las ingesta de fibra. Así que ya sabes, si las tuyas no flotan y van al fondo como el Titanic, aumenta el consumo de fibra (cereales integrales, semillas, frutos secos, fruta, verdura...). Pero no nos adelantemos, hablaremos de la fibra más adelante.



¿Qué tipos de estreñimiento existen?

Recuerdo de las clases de Quiromasaje para tratar el estreñimiento, que hay dos tipos:

  1. Estreñimiento atónico, que como su nombre indica, es por falta de tono en el intestino, está, digámoslo así, en baja forma, no se mueve lo necesario, es lo que llaman intestino vago.

  2. Estreñimiento espástico, en este suele haber más gases, cuesta deprimir el abdomen. Aquí sucede lo contrario, la musculatura del intestino tiene demasiado tono, está espasmada, no dejando que se produzcan los movimientos naturales de contracción y relajación, que hacen que las heces se vayan moviendo. Es fácil que su origen sea de tipo emocional




¿Por qué se produce estreñimiento?

Puede estar causado por innumerables causas:

  • Producto de enfermedades que ya de por sí tienen como síntoma el estreñimiento, o que la medicación que toma la persona se lo ocasiona.

  • Problemas emocionales que producirán problemas hormonales.

  • vida sedentaria, sin realizar ninguna actividad física o ejercicio.

  • Cambios de rutina. Me viene a la memoria un amigo, que cuando hacíamos los campamentos de verano, de 15 días, no iba ni una sola vez al baño.

  • Alergias alimentarías, fundamentalmente a la leche de vaca.
    Sí quieres saber cómo tratar la alergía

  • Estrés. Se "come" el magnesio, y este es fundamental tanto para el estrés como para la regulación del intestino.

  • Estar apegados a las cosas. Más adelante te lo explico, sigue leyendo, porfa.

  • Y en numerosas ocasiones por una inadecuada alimentación, incluyendo la falta de líquido.





¿Como tratar el estreñimiento?

Antes de comentar los remedios para el tratamiento del estreñimiento a base de suplementos dietéticos, plantas y demás, vamos a ver como podemos llevar a cabo una recuperación funcional.

Este es el primer paso, ya tendrás tiempo de gastar dinero en remedios si con ello no se solucionas tú estreñimiento.

  • Debemos intentar hacer de cuerpo a la misma hora todos los días. Mejor después de las comidas.
    Nos pondremos a ello aunque no tengamos ganas, para así educar al intestino.

  • Si tenemos ganas, no dejarlo para más tarde, pues perderemos la sensación de necesidad de evacuar.

  • Ir al baño sin prisas.

  • No comer deprisa.

  • Hacer las comidas a las mismas horas.

  • No tomar alimentos y bebidas muy calientes o frías.

  • Respirar correctamente. Vivir con una respiración alterada por estrés u otros motivos hace que el diafragma no presione correctamente sobre el intestino y el vientre.

  • Realizar ejercicio, el movimiento producido durante el ejercicio actua como un masaje intestinal.
    Te dejo una rutina de movilizaciones articulares para empezar a realizar ejercicio.

  • Tomar mayor cantidad de frutas y verduras.

  • Suprimir o tomar lo menos posible los siguientes alimentos, por lo menos hasta que restablezcamos la normalidad: Leche y queso. Pan, pasta, arroz (si integrales). Pasteles. Proteinas (carnes, pescados). Tomar pocas legumbres. Café, té, alcohol, tabaco. Tomar mayor cantidad de alimentos crudos.



Y ahora un ejercicio físico y mental para ayudarnos con el estreñimiento:

De pie o sentado y con los ojos cerrados, y a cualquier hora del día, se golpea suavemente y varias veces (5 ó 6) todo el trayecto del intestino sobre la piel del vientre y al mismo tiempo se piensa que a una determinada hora del día (que debe ser la misma todos) se contraerá el intestino y evacuará su contenido. La verdadera actitud mental durante este ejercicio, debe ser de mandato al intestino para que se mueva todos los días a la misma hora. (El cuerpo, como hemos dicho, es esclavo de la mente y ésta debe mandar). Al llegar la hora en que se ha convenido hacer de vientre diariamente, se debe repetir el ejercicio, y después ir al retrete aunque no se tengan deseos de evacuar, pero sin hacer grandes esfuerzos físicos. Este es el modo mental de contribuir a la educación y normalidad de tan importantísima función como es la defecación.

Dr. Alfonso




recursos para tu bienestar



Suplementos para el estreñimiento

He pasado por un herbolario donde paso consulta y le he dicho que saque todo lo que tiene para ello.

¿El resultado? un montón de productos, sin contar "los hierbajos" (cariñosamente hablando) y otros que funcionan de una manera diferente.

Hay formulaciones únicas y otras compuestas, dependiendo de hacia donde van enfocadas.

En general, los tenemos muchas veces combinados entre si.

Vamos a ver como ayudan en el estreñimiento, porque a su vez, muchos de estos compuestos realizan otras funciones a nivel de sistema inmunitario, enzimático,....



Pre y Pro Bióticos

En el tracto intestinal tenemos dos tipos de flora

flora del intestino


  • La flora de fermentación, al final del intestino delgado y principio del grueso: colon ascendente y transverso.

  • Y la de putrefacción, al final del intestino grueso: colon descendente.


Un colon sano debería tener al menos un 85% de lactobacilos y 15% de bacterias coliformes.

Hay una lucha continua ente ambas floras.

Si la flora de fermentación disminuye, cambia el pH (que debe ser ácido en el colon ascendente), y la flora de putrefacción invade el intestino delgado, produciendo hinchazón, gases, mal aliento, mala absorción de nutrientes, estreñimiento, y lo que es peor, sustancias tóxicas, incluyendo algunas que son cancerígenas.

El estreñimiento mejora con el consumo diario de fibra a base de frutas y plantas, que nos proporcionan los prebióticos.

Los prebióticos están formados por:
  • Fibras solubles (pectinas).

  • FOS (fructo oligo sacáridos), que son carbohidratos, también llamados glúcidos, de origen vegetal (inulina).
    Estos FOS crean un entorno adecuado para que los probióticos o micro organismos beneficiosos (es decir, la flora intestinal) se reproduzcan más rápidamente y en mayor cantidad, respetando el ecosistema propio de cada individuo.

  • Cereales fermentados.


Los Probióticos son micro organismos (bacterias o levaduras) que equilibran la flora intestinal, regulando las funciones del intestino grueso (colon), tanto para diarreas como para estreñimiento.

Son los fermentos lácticos, las bifidobacterias, algunas bacterias esporuladas y algunas levaduras.

Esta flora se ve entorpecida o atacada por la toma de antibióticos, píldora anticonceptiva, cambios bruscos de la dieta, operaciones en el tracto gastro intestinal, o simplemente por la edad.



Laxantes

  • Purgantes ó irritantes, algunos los llaman estimulanes: irritan el intestino grueso, en la composición de los productos dietéticos normalmente vemos Sen, Frángula, Ruibarbo, Cascara Sagrada, Aloe y otras. Se suelen acompañar de otras plantas para los gases, antiflatulentas como Anís Verde y/o Hinojo.

  • Mucílagos de plantas y algas: al contacto con el agua crea una especie de gel viscoso que lubrifica las paredes intestinales, haciendo que las heces puedan efectuar su recorrido de una manera más fácil. Además, como retienen agua, hacen que las heces aumenten de volumen y sean menos duras, estimulando el movimiento intestinal (peristaltismo). Se suele utilizar el Lino, los Plantagos (Llantén, Zaragatona,, Cáscara de Ispaghula ó Psylium), Malva, Malvavisco, Glucomanano,...

  • De acción osmótica: son sales minerales insolubles que atraen el agua al intestino. Normalmente el Carbonato de Magnesio. En planta se utiliza la resina proveniente del Orno (Fraxinus Ornus L.).

  • Plantas amargas que estimulan el tracto digestivo. Plantas coleréticas, que aumentan la secreción biliar, y colagogas que contraen la vesícula evacuando la bilis.
    La bilis "irrita" el intestino, favoreciendo su movimiento.
    Habrás notado que mucha gente tras tomar un café tiene que ir disparada al baño. Bien, esto es lo que pasa: el café aumenta el flujo de bilis, esta irrita el intestino y tú te cagas por las patas abajo si no te das prisa.

  • Vitaminas, normalmente la Vit. B5 que aumenta el movimiento del intestino, es decir, la peristalsis. Y la Vit. B1 que ayuda a la musculatura del intestino. También se ven la Vit B2 y B6.




A tener en cuenta con la toma de estos suplementos

Bien, seguro que me dejo algo, pero en general estos son los compuestos más utilizados en el estreñimiento. Ahora bien, hay que puntualizar varias cosas:

  • Hay que saber que es lo que te está ocurriendo. Si tienes falta de secreción biliar, por mucha fibra que tomes no va a mejorar tu estreñimiento. Si no lo sabes, únicamente un naturópata o médico te puede orientar. Hay que ir a la causa, no tratar únicamente el síntoma.

  • Si tomas laxantes de tipo purgante, claro que vas a ir al baño, pero únicamente se deberían tomar laxantes de forma puntual. Si nos acostumbramos a tomarlos, tratamos el síntoma pero no la causa. Crean dependencia y cada vez necesitaras una mayor dosis. Al final con tanta irritación del intestino podemos provocar enfermedades muy graves. Están contraindicados en caso de inflamaciones intestinales, cistitis y otras. Los niños y embarazadas no deben tomarlo, a menos que se lo haya recomendado un profesional de la salud.

  • Normalmente la plantas purgantes necesitan una dosis individualizada. Lo que a uno le hace ir al baño disparado, a otro no le afecta para nada.

  • Con la fibra pasa otro tanto. A unos le va fenomenal y a otro le crean hinchazones, calambres abdominales, es decir, disbiosis... si fuera así, hay que ir aumentando la cantidad de fibra poco a poco, y en muchos casos tratar esa disbiosis.

  • Algunos compuestos interactúan con fármacos digitálicos y otros productos que afectan al potasio, fármacos estrogénicos y algunos antiinflamatorios. Otros pueden inhibir o reducir la absorción de litio, digoxina, warfarina y otros, se deben tomar separados de la fibra.


Existe una gran cantidad de suplementos dietéticos para mejorar el tránsito intestinal y revertir el estreñimiento. Pero no todo vale, tienes que saber el motivo que te afecta a tí. Algunas veces se deberá únicamente al estrés, a la falta de bilis, o de fibra, o de líquidos, o de flora,...., y otras a la suma de varias de ellas.



Estreñimiento y subconsciente. Causas emocionales

Ahora viene lo bueno, cuando no reconocemos, no estamos de acuerdo con esta relación que te voy a contar.

A mí no me sucede eso, me dirás,..., en fin, si quieres saber la relación del estreñimiento con el subconsciente o inconsciente, sigue leyendo. Creo que no te esperas lo que viene.

En el colon se retira el líquido de lo que no hemos ya digerido, ni vamos a digerir, de los alimentos.

El colon está relacionado con el subconsciente. Representa el miedo a dejar llegar a la luz del día, ciertos contenidos inconscientes.

En caso de estreñimiento, tenemos una acumulación de impresiones psíquicas con una incapacidad de tomar distancia, no se sabe dar, abandonar, tenemos muchos apegos, y tampoco sabemos manifestar sentimientos.

En el intestino grueso, la digestión ya ha terminado. Aquí lo único que se hace es extraer el agua del resto de los alimentos indigestibles. La afección más generalizada que se produce en esta zona es el estreñimiento.

Desde Freud, el psicoanálisis interpreta la defecación como un acto de dar y regalar. Para darnos cuenta de que simbólicamente la deposición tiene algo que ver con el dinero, basta recordar una expresión común en Alemania de Geld-schieser (caga-dinero) y el cuento del asno de oro que, en lugar de estiércol, defecaba monedas de oro. Popularmente también se asocia el pisar deposiciones de perro con la perspectiva de recibir una suma de dinero. Estas indicaciones deben bastar para poner de manifiesto, sin recurrir a complicadas teorías, la relación simbólica existente entre excremento y dinero, ó entre defecar y dar. Estreñimiento es expresión de la resistencia a dar, del afán de retener y está relacionado con la problemática de la avaricia. En nuestra época el estreñimiento es un síntoma muy extendido que padece la mayor parte de la gente. Indica claramente un exagerado afán de aferrarse a lo material y la incapacidad de ceder.

Pero al intestino grueso corresponde otro importante significado simbólico. Si el intestino delgado se relaciona con el pensamiento analítico consciente, el intestino grueso corresponde al inconsciente, en el sentido literal, al submundo. El inconsciente es, desde el punto de vista mitológico, el reino de los muertos. El intestino grueso es también un reino de los muerto, ya que en él se encuentran las sustancias que no pueden ser convertidas en vida, es el lugar en el que puede producirse la fermentación. La fermentación es también un proceso de putrefacción y muerte.

Si el intestino grueso simboliza el inconsciente, el lado nocturno del cuerpo, el excremento representa el contenido del inconsciente. Y ahora reconocemos claramente el otro significado del estreñimiento: es el miedo a dejar salir a la luz el contenido del inconsciente. Es la tentativa de retener fondos reprimidos. Las impresiones espirituales se acumulan y uno no consigue distanciarse de ellas.

El paciente estreñido, literalmente, no puede dejar nada tras sí. Por ello, para la psicoterapía es de gran utilidad desbloquear el contenido del inconsciente haciendo que se manifieste, del mismo modo que se desbloquea el atasco corporal. El estreñimiento nos indica que tenemos dificultades para dar y soltar, que queremos retener tanto las cosas materiales como el contenido del inconsciente y no queremos que nada salga a la luz.

Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke La enfermedad como camino




¿Y tú, crees que los apegos, los asuntos emocionales, pueden producir estreñimiento?

Entradas que pueden interesarte

disqus