50 Ejemplos para desayunar diferente y sano que provienen de dietas

Te voy a mostrar un montón de ideas, más de 50, para hacer desayunos diferentes y saludables, que provienen de dietas para tratar problemas de salud.


Empiezo diciéndote que soy partidario de desayunar si así lo quieres. Es tu opción, tan valido desayunar como no hacerlo, o ayunar de vez en cuando o... Mientras lo hagas bien y sea saludable para ti.

Personalmente siempre me ha sentado mal el típico desayuno de café con leche (antes leche chocolateada) y madalenas o galletas. ☕️ + 🍪 + 🍩

Necesito que pase un tiempo para hacerlo y ello me ha llevado a ayunar muchas veces y no he muerto ni estoy enfermo.

Somos diferentes, no vale consejos idénticos para todo el mundo.

Pero esta entrada trata del desayuno y es lo que voy a desarrollar. Ojo! del desayuno sano, beneficioso, del saludable. En otra ya hablaré del ayuno.



¿Qué es desayunar?

Si buscamos en un diccionario nos indica que es la primera comida que se realiza en el día.

Al tiempo que se pasa sin ingerir nada se le denomina ayuno.

Mientras duermo, no como, no ingiero nada. Este tiempo, nocturno generalmente, es bastante mayor que el tiempo que pasa entre las diferentes comidas del día. Es un ayuno, y entonces con la primera comida rompo el ayuno, es decir, des-ayuno.



¿Es necesario desayunar?

Esta es la pregunta del millón. Hay una gran presión para que se realicen las cinco comidas, que no te saltes el desayuno, que comas X porciones de frutas, de lácteos al día, que... y cada vez existen más problemas de salud derivado de nuestra manera de alimentarnos. Obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares,.. y lo peor es ver los niños de hoy en día que están mucho peor que los de hace 20 años. Mucho más obesos, con falta de concentración,...

Te digo lo mismo, no valen consejos iguales para todos. No es tanto las veces, las cantidades, si no la manera correcta de alimentarnos. Y tú manera correcta puede ser diferente que la mía, aunque siempre hay unas pautas generales.

Me voy a centrar en el desayuno, os voy a poner más adelante un montón de recetas de desayunos diferentes y saludables para que podáis escoger. Pero antes voy a hacer una pequeña crítica a los que nos dicen que es obligatorio desayunar (ojo, hablo del ayuno en adultos, no en niños).

Se dice que si no desayunas puedes coger más peso porqué después tendrás ansiedad, hambre, y consumirás más calorías a lo largo del día, siendo motivo de obesidad.

También se dice que si no desayunas no rindes, tienes peor concentración.

Puede que sí y puede que no. ¿A ti que te parecen estas afirmaciones? Para un minuto, deja de leer y piensa, se crítica.

Para empezar quizás sea una falta de respeto. Sí decides no desayunar ¿qué pasa, eres tonta y no sabes que si no comes vas a tener más hambre?

Ya lo tendrás en cuenta y comerás algo menos calórico si se trata de no consumir calorías. Pero ojito, ya se sabe que si pasas hambre con tu dieta, si tú consumo de calorías es muy bajo, el cuerpo entiende que es un periodo de crisis y empieza a ahorrar, ¿el qué?, pues la grasilla. Así que no funciona.

Puedes continuar con un pescadito o carne, con unas verduras o fruta, esta 15 minutos antes de la ingesta. Cocidos o plancha. Y no tendrás hambre ni sumarás calorías aunque te atiborres. Mira el siguiente listado.

Estos pescados que te comento a continuación tienen entre 67 y 132 calorías por 100 gramos. De menos calorías a más: Panga (67), merluza (71), gambas y langostinos (75), lucioperca (84), platija (86), lenguado (86), rape (97), bacalao (105), pescadilla (116), rodaballo (122), atún (132).

Escarolas, pepino, rábano, espinacas, acelgas, apio, brócoli, coliflor, calabacín y algunas otras tienen entre 15 y 35 calorías por 100 gramos.

Setas como níscalos y champiñones no tienen más de 30 calorías por 100 gramos.

Algunas frutas como la papaya solo tiene 13 calorías por 100 gramos. El melón y la sandía no tienen mas de 28 calorías por 100 gramos.

Carnes como chuletas de pavo, pechugas de pavo y de pollo, costillas de cerdo, mollejas de pollo, paletilla, rosbif, no pasan de los 180 calorías por 100 gramos.

Así que combinando lo anterior puedes comer sin pasar hambre y no tienes que consumir más calorías por no haber desayunado.

En cuanto a la concentración, pues depende, si estás acostumbrado no tienes porque rendir peor. Conozco a bastante gente que no desayuna y ya quisiera yo rendir como ellos. También conozco a varias personas que solo cenan y les funciona de maravilla el coco. Ehhhhh!! que también se de muchas que como se salten cualquier comida se ponen malíííísimas.

Esto último tiene que ver más con el trabajo de la insulina, de como metabolizas la glucosa. Y por desgracia se desayuna y come bastante mal en general, buscando únicamente el placer de comer lo que nos gusta, sin tener en cuenta lo que necesitamos y nos va bien.

Si nos alimentáramos correctamente no tendríamos porque tener esas pájaras o bajonazos. No será la primera vez que escalando en montaña se nos ha liado el tema y no hemos comido nada hasta las siete de la tarde.

Pero bueno, que aquí hemos venido a leer de desayunos. Al lío.

Desayuno
Desayuno. Imagen de StockSnap en Pixabay 


¿Qué es un desayuno saludable?

Es aquel que no perjudica tu salud.

Te habrás quedado calvo detrás de las orejas de tanto pensar, me dirás.

Y sí, es obvio, claro, para el que no tiene en general problemas de salud. ¿Pero para el que tiene síndrome metabólico (tensión alta, glucosa alta, colesterol alto, triglicéridos altos, obesidad), o el que tiene problemas de vesícula biliar, o el de ácido úrico alto, el que tiene ansiedad o estrés,.... Pues eso, su desayuno no debiera ser cualquiera.

¿Tú crees que a estas personas un café con leche azucarado y unas galletas o madalenas le van bien para estas enfermedades? Ya te digo yo que no.

Para cada problema una manera de desayunar diferente. Que tus alimentos sean tu medicina, ya lo has escuchado, lo decía Hipócrates que nos dejó allá por el siglo 371 antes de Cristo. Pero no hacemos ni pu** caso. Así nos va.



Más de 50 tipos de desayunos saludables para hacer en casa

Y sí, apuesta a que son saludables, pues todas las recetas de desayunos que te voy a mostrar provienen de dietas para solventar distintos problemas de salud.

Lo que tienes que hacer es variar de desayunos. ¿No varias de comidas o cenas, por qué no de desayunos? Eso sí, si ya tienes algún problema debieras adaptar tu alimentación a ese problema.

Cuando digo a alguien en la consulta de naturopatía que tiene que desayunar diferente, la pregunta siempre es la misma: ¿Y que desayuno?. Le digo como hacerlo de acuerdo a sus problemas de salud. Pero en tu caso, que no tienes problemas, únicamente elige las propuestas que más te gusten y varía.



Desayuno saludable

Se basa mucho en las diátesis y las recomendaciones de la medicina tradicional china en cuanto a que comer por la mañana (grasa, ácido). Vamos un desayuno equilibrado y sano sin buscar nada más.

- Bebida de arroz, zumo pomelo, tostada pan con aceite de oliva virgen extra. Añade tomate en puré o rodajas y jamón ibérico a la tostada.

- Infusión de achicoria, kiwi, pan integral espelta con aceite de oliva virgen extra con tomate y una pizquita de buena sal si quieres.  6 nueces.

- Bebida de arroz con copos de avena (cocinados) y pasas, nueces, manzana. Vamos, un muesli.

- Bebida de avellana con polvo de algarroba o cacao. Pan integral con puré de tomate, pizquita de sal no refinada, y bonito.

- Bebida de almendra. Yogur con cereales integrales cocinados. Un poco de queso fresco.

- Una pieza de fruta de temporada. Yogur. Un puñado de frutos secos. Una infusión de achicoria o malta.

Haz variaciones de ellos.



Desayunos depurativos e hipotóxicos

Las que ayudan a limpiar nuestro organismo e impiden que se cargue de toxicidad.

- Un vaso de bebida de soja. Un kiwi. Una rebanada de pan integral o tostada con aceite de oliva virgen extra.

- Un vaso de bebida de arroz. Un trozo de piña natural. Una tostada con preparado de aguacate: Se machaca con un tenedor hasta hacer una pasta el aguacate, ajo muy picado, un poco de zumo de limón y una pizquita de una buena sal.

- Un pomelo o una naranja, o zumo de naranja y limón. Leche de soja con 2 cucharadas soperas de un cereal cocido o cocinado o muesli no comercial, preparado por ti o de los eco o bio.

- Un Kiwi. Un yogur natural con dos cucharadas de avena (mejor cocinada) y una cucharadita de una buena mermelada con poco azúcar, de arándano por ejemplo.

- Zumo de verduras lacto fermentadas, lo puedes comprar en herbolarios o hacerlo tu misma. Un poco de pan integral o si te sienta mal semi integral y a poder ser no de trigo. Un huevo pasado por agua o unas sardinillas o un puré de almendras blancas no tostadas, o de sésamo blanco o garbanzos. Aquí te dejo una  receta no convencional para hacer el humus de garbanzos.

- Zumo de endibia y pomelo. Diez minutos después tomar una infusión de te verde. Una rebanada de pan de centeno con aceite de oliva virgen extra. cinco nueces.

-Zumo de apio y pomelo. Diez minutos después tomar una infusión de roibos. Una rebanada de pan de espelta con aceite de oliva virgen extra. Cinco nueces.

- Un diente de ajo en ayunas tragado sin masticar. Zumo de apio, endibias y manzana. Bebida de arroz con avena cocida y una cucharadita de germen de trigo y otra de levadura de cerveza. Dos nueces. una manzana.

- Un diente de ajo en ayunas tragado sin masticar. Zumo de endibias, manzana y pomelo. Bebida de almendra con avena cocida y una cucharadita de germen de trigo y otra de levadura de cerveza. Dos nueces. una manzana.

- Un diente de ajo en ayunas tragado sin masticar. Zumo de manzana, jengibre y zanahoria. Bebida de avellana con copos de avena cocida, una cucharadita de germen de trigo y otra de levadura de cerveza. Dos nueces. Una manzana.

Haz las variaciones que se te ocurran.



Desayunos alcalinizantes.

Para los que tienen problemas de acidez.

Previene la osteoporosis, equilibra el sistema endocrino, reduce el riesgo a padecer el síndrome metabólico, previene y ayuda con algunos tipos de cáncer, previene infecciones urinarias,...Puedes ver más aquí de la dieta alcalinizante.

- Bebida vegetal (arroz, almendra, kamut, avellana, soja,...) y/o yogur soja ecológico. Ocho almendras crudas. cuatro pasas. Un plátano maduro.

- Zumo de zanahoria, remolacha, limón, todo eco (si no lo son, pelalás), mejor si usas un extractor de zumos para que tengan más propiedades. Infusión de cola de caballo con unas gotas de limón. Medio yogur de soja (deja el resto para el desayuno de mañana) con dos cucharaditas de aceite de primera presión en frío de aceite de lino y dos cucharaditas de hierba de cebada en polvo. Una manzana no ácida, eco, con su piel.

desayuno de zumo de verduras
Imagen de silviarita en Pixabay


- Zumo de apio, pepino, remolacha. Infusión de manzanilla con unas gotas de limón. El otro medio yogur de soja con dos cucharaditas de aceite de camelina y dos cucharaditas de hierba de avena en polvo. Una fruta de temporada no ácida.

- Zumo de remolacha y pomelo. Infusión de romero con unas gotas de limón. Pan integral con puré de almendras crudas, no tostadas ni saladas.

- Zumo de apio, espinaca, limón y piña. Infusión de ortiga verde. bebida de almendras con cereales.

- Infusión con unas gotas de limón. Un plátano. Una rebanada de pan de espelta con aguacate y ajo negro.

Puedes variar como te apetezca.


Desayunos para problemas de tipo nervioso

Las que ayudan en problemas de estrés, ansiedad, depresión, no dar pie con bola debido a problemas emocionales,...

- Infusión achicoria. dos huevos pasados por agua o escalfados.

- Infusión te. Medio yogur de soja con dos cucharaditas de hierba de cebada, un puñadito de pasas de Corinto y otro de pipas de calabaza. Una fruta de temporada.

- Zumo de naranja. Yogur de soja con fruta fresca. Tostada de pan integral con queso fresco. Infusión de te verde.

- Zumo de uva. Yogur de soja con fruta fresca. Tostada de pan integral con atún. Infusión de te Blanco.

- Zumo de naranja. Un kiwi. Tostada de pan integral con mermelada ecológica baja en azúcar. Infusión cola de caballo.

- Zumo de zanahoria y remolacha. Rebanada de pan integral con un huevo pasado por agua.

- Zumo de verduras lacto-fermentadas. Rebanada de pan integral con jamón.

- Zumo de zanahoria, remolacha y limón. Rebanada de pan integral con pollo o pavo.

Verduras para desayunar en zumo
Imagen de SusanaGonzalez en Pixabay 


- Zumo de zanahoria, remolacha. Rebanada de pan integral con riccota o requesón con aceite de nuez y cebollino.

- Zumo de verduras lacto-fermentadas. Rebanada de pan integral con puré de almendras o tahín. Puedes ver aquí, a mitad de la página, como se hace el tahín.

- Zumo de zanahoria y remolacha. Yogur de soja o de oveja o queso fresco, con dos cucharaditas de aceite de camelina, lino o nueces, dos cucharaditas de hierba de cebada en polvo y un puñadito pequeño de pipas de girasol sin tostar.


- Compota de manzana reineta, le puedes añadir canela en rama pero no azúcar. Bebida de kamut con 50 gramos de un buen muesli. Bocadillito de bonito envasado en vidrio no de lata.

- La compota de manzana anterior. Bebida de arroz con muesli. Bocadillo de sardinas.

- Compota. Kefir con muesli. Bocadillo de salmón.

- Compota. Yogur muesli. Bocadillo de caballa.

- Compota. Requesón o queso fresco o blanco. Bocadillo de jamón ibérico con tomate y aceite de oliva virgen extra.

Puedes combinar a tu gusto.



Desayunos que se usan con la intención de adelgazar

- Infusión te verde. Copos de avena integral cocinados. Un huevo pasado por agua o escalfado.

- Infusión cola de caballo. Una tacita de quinoa cocinada. Queso de cabra u oveja.

- Infusión te verde. Copos de avena integral cocinados. Jamón ibérico.

- Crema de arroz (75%) y azuki (25%). Plato único. Podemos tener ya preparado el arroz hervido y los azukis hervidas también. Se usa una cucharada por persona. Se pone a cocer este arroz y azuki hervido unas dos horas aproximadamente a fuego lento, añadiendo varias tazas de agua o agua + leche.

- Quesadilla: Un crepe o torta delgada. 60 g de queso rallado bajo en grasa. 60 g de beicon o jamón magro finamente picado con cebollines, pimiento verde y tomate picados. Dos cucharadas de preparado de aguacate (guacamole). Una taza de uvas como acompañamiento.

- Dos tercios de taza de avena cocinada y espolvoreada con canela y nuez moscada. Tres cuchadaritas de almendras molidas. Un vasito de leche desnatada o bebida vegetal. 90 g de beicon extra magro. un cuarto de taza de arándanos como acompañamiento.

- Huevos rancheros: un huevo. Dos claras cocidas con cebolla, pimiento y tomate picados, chile en polvo y cilantro. Sesenta gramos de queso bajo en grasa. Una rebanada de pan integral. Cucharada y media de puré de almendras. Una tacita de cubitos de melón.

- Tortilla de cuatro claras. Dos tazas de fresas.

- Una taza de bebida vegetal. Sesenta gramos de queso bajo en grasa. Una rebanada de pan integral con una cucharada de aceite de oliva virgen extra.

- Una taza de bebida vegetal. Tofu marinado (ajo, perejil, pimentón, salsa soja, aceite oliva virgen extra) a la plancha. Dos tacitas de fresas. Nueve almendras.

desayuno pan integral, fresas, queso
Imagen de StockSnap en Pixabay                                                          


- Cuarenta y cinco gramos de queso fresco. Cuarenta y cinco gramos de jamón serrano. Una gran rebanada de pan integral con aceite de oliva virgen extra.

- Yogur desnatado. Sesenta gramos de queso fresco (Burgos). Una taza de piña natural. Nueve avellanas.



Desayunos para los que tienen un gasto energético importante

Trabajos muy físicos, deportistas,...

- Infusión canela con jengibre. Arroz rojo y mijo cocidos. Se añade canela, jengibre, maca, clavo y se le da un golpe de hervor con una bebida de arroz. Algo de pechuga de pavo o sardinillas o huevos de codorniz.

- Infusión te kukicha. Crepes de trigo sarraceno con fruta troceada o en compota. O con aguacate o huevos de codorniz o aceite de coco.

- Infusión salvia con unas gotas de limón. Copos de quinoa o trigo sarraceno con leche de arroz, canela, algarroba, frutas troceadas y almendras picadas.

Esta información proviene de la formación que he recibido del curso de Naturopatía, y de otros cursos y seminarios realizados. Agradezco a los ponentes de Nutergia, In Terra Salud, Vitaminor, Soria Natural,....



¿Vas a empezar a desayunar diferente o seguirás igual?

Entradas que pueden interesarte

disqus