¿Qué oligoelementos tomar para la alergia?

Dentro de un par de meses o menos tendré que empezar a tomar oligoelementos para la alergia primaveral.

polen y alergia
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Desarrollé una alergia al polen de las gramíneas a los 20 años (hace 32) y la sufrí hasta el 2004, ¡y de que modo!, pues me gusta la montaña y te puedes imaginar: picor en ojos y nariz, está goteando todo el rato, estornudos, escozor en los brazos (no te haces idea cómo reaccionaba el polen con el sudor),..., por suerte no tuve síntomas graves.

En el 2004, mientras seguía formándome en técnicas manuales de salud (osteopatía y ajustes neurológicos) empezé una formación de oligoterapia, que se basa en el empleo de oligoelementos para tratar enfermedades funcionales según la predisposición de cada persona (diátesis) o terreno.

Me dije: Voy a probarlo en mí. A ver que tal funciona esto.

Dicho y hecho. Ya no sufro los efectos de mi alergía al polen.

Desde entonces, para he asistido a todos los cursos y seminarios de oligoelementos que he podido, así como he leído cantidad de libros sobre el tema. Casi soy un obseso, je.

Le tengo un cariño especial a la oligoterapía y a las diátesis. Por los resultados obtenidos para mí mismo y porque cuando lo he mandado a algún cliente, la respuesta siempre ha sido buena.

Totalmente compatibles con la toma de otros medicamentos, para todas las edades y estados (bebés, ancianos, embarazadas, polimedicados,...), siempre dentro de la enfermedad funcional.

Cuando veo diferentes productos en el herbolario para lo mismo, como alguno lleve además oligoelementos, la decisión se inclina por este.

Que sepas que hay cantidad de jarabes para la alergia a base de plantas medicinales que incorporan oligoelementos (manganeso y cobre habitualmente) en su composición.

Más adelante te voy a explicar como puedes hacer uso de estos oligoelementos empleados para tratar las alergias, el tratamiento: Cuales tomar, dosis, cuando y como. Está al final, por si quieres ir directamente.



¿Qué oligoelementos debiera tomar para tratar mi alergia?

Los oligoelementos más empleados en las alergias son:

Manganeso (Mn).
Azufre (S).
Fósforo (P).
Cobre (Cu).
En mi caso únicamente uso el manganeso y el azufre.

 

Pero, ¿qué es un oligoelemento?

Oligoelementos son los elementos químicos que están presentes en nuestro organismo en concentración igual o inferior al 0,01% del peso seco del cuerpo humano, pero cuya presencia es indispensable, y su ausencia o exceso será incompatible con la salud. Vamos, una ridiculez de cantidad.

Estos oligoelementos actúan como catalizadores, es decir, que modifican la velocidad de una reacción química, aumentando esta velocidad, sin modificar dicha reacción.

Los sistemas de activación o catalizadores que la naturaleza ha dispuesto para que se desarrollen las reacciones biológicas en nuestro cuerpo son las enzimas. Para que estás funcionen correctamente tienen que echar mano de moléculas orgánicas (entonces se llaman coenzimas) o inorgánicas (cofactores que catalizan las reacciones).

Los oligoelementos actúan como cofactores enzimáticos regulando el metabolismo.

La naturopatía emplea la oligoterápia para mejorar muchos procesos. Si quieres saber sobre otras disciplinas que emplea la naturopatía

¿Qué es alergia?

La alergia es una reacción exagerada (hiper) de nuestro cuerpo contra algo externo que considera peligroso.

En realidad esta sustancia no es peligrosa, que por cierto, se denomina antígeno. Pero el cuerpo no piensa así, y actúa matando moscas a cañonazos, hiperproduciendo anticuerpos IgE (inmunoglobulina E) para luchar contra esos pobrecitos e inofensivos antígenos.

Ahora bien, puede suceder dos cosas:

Que esa sustancia no penetre en nuestro cuerpo, con lo cual todos felices. Ó

Que lo haga y ¡Puuufffff!, aquí se lía el asunto. Los anticuerpos se unen a los antígenos y entonces se puede desencadenar la liberación de sustancias como la histamina, que es la responsable de los desagradables síntomas de la alergía.

histamina y alergia
Role of Histamine in Modulating the Immune Response and Inflammation, 2018


El tratamiento farmacológico se realiza con antihistamínicos, que bloquean los receptores H1 (el receptor que tiene que ver con las alergias, hay más receptores) y se emplean para rinitis, conjuntivitis, picores, dermatitis atópica,... Pero la histamina suelen provocar mareos, sueño, sequedad de boca, te ponen como una moto,...En fin, cosillas que no suceden con los oligoelementos.



recursos para tu bienestar



¿Donde dan síntomas las alergias y cuales son?

A menudo los síntomas son más molestos o incordiantes que graves, pero ojito, si se juntan varias alergias a la vez o tenemos una muy exagerada, puede conducir al shock anafiláctico y si no se resuelve rápido puedes morir.

Hay que decir que los oligoelementos no sustituyen a corticoides, broncodilatadores y otros medicamentos para tratar el asma, pero ayudan y pueden hacer que tengas que usarlos en menor medida.


La sintomatología se produce en los lugares donde nuestro cuerpo puede encontrarse en contacto con el exterior, así pues:

La piel. Por contacto con los antígenos. Produciendo picor, enrojecimiento, inflamación (granitos y/o edemas).

Las mucosas de las vías respiratorias y oculares. Al inhalar polen, ácaros del polvo, pelillos de animales, moho,... Producen goteo nasal (rinorrea), estornudos, tos, picor en ojos y nariz, y en casos graves asma.

Las mucosas del tubo digestivo al consumir ciertos medicamentos, alimentos,... Producen urticaria, dificultad para respirar, para tragar, diarrea, dolor abdominal, nauseas, vómitos,... Y en la llamada alergia oral (típicamente producida por el melocotón y en menor medida por otras frutas y verduras crudas) picor de labios, lengua y garganta en la que puede además producirse hinchazón de labios.


¿Los oligoelementos sirven para las alergias alimentarias?

Pues claro que sí. Desde la manera de funcionar de la oligoterapia no existe diferencia entre el proceso de desarrollo o tratamiento de cualquier alergia.

En el tratamiento de la alergia al polen, por ejemplo, sólo usaras los oligoelementos durante el tiempo en que se produce la polinización que te afecta, no puedes eliminar el polen del ambiente.

En cambio, el tratamiento de una alergia alimentaria será continuo y es imprescindible eliminar el alimento que te la produce durante varios años, después tendrás que introducirlo en la dieta muy poco a poco, controlando y observando las reacciones.

Y que sepas que no es lo mismo una alergia que una intolerancia. En la alergia está afectado el sistema inmunitario, no así en la intolerancia, y suele ser una proteína el antígeno que la provoca.

Hay muy poca gente alérgica (1%) en comparación con la que es intolerante (20%) según estudios de hace unos años.

Los alimentos que con más frecuencia provocan la respuesta alérgica en los niños son: leche, frutos secos (cacahuetes y otros), huevos, mariscos, soja, trigo y derivados.

Los niños por tener el sistema inmune inmaduro aún, son más propensos a desarrollar alergias alimentarias. Si excluimos de su dieta el alimento que la produce suele solventarse a partir de los 5 años.

Ya en edades más altas y en adultos los alimentos que suelen producir la respuesta alérgica son: pescados, cacahuetes, mariscos y nueces.


¿Cómo se toman los oligoelementos?

Depende de la galénica o forma de presentación de los oligoelementos. Pero podemos dividirlos en dos tipos:

Los sublinguales, que son los que están en formato líquido o que tienes que chupar y deshacer en boca (que ya sería líquido pues tendrías un montón de saliva). Estos tienes que mantenerlos en boca, bajo la lengua, que toque la mayor parte de mucosa para que se absorban. No pasan a digestivo, van directamente a sangre.

Hay que tomarlos separados de las comidas, para que la mucosa sublingual esté lo más limpia posible y la absorción sea óptima.

El mejor momento es en ayunas. Si no es posible, como mínimo media hora antes o una después de cualquier comida.

Los que van encapsulados, en microgránulos generalmente.

Estos normalmente lo tomas cuando quieras. Suelen ir recubiertos de una capa gastroprotectora para que se disuelvan liberando el oligoelemento en la parte del tracto digestivo (intestino) que mejor sea para ese oligoelemento.



Tratamiento con oligoelementos para la alergia

El tratamiento para las gramíneas u otra alergia, en mi caso y en el de todos, debiera empezar unas semanas antes, dos meses generalmente, de la estación de riesgo. Quedas avisada.

En casa del herrero cuchara de madera, dicen. Y esto es lo que me pasa a mí. Todos los años digo tengo que empezar y nada, me dejo pillar y paso una semana kili kolo, hasta que me baja la intensidad para después apenas estornudar tres o cuatro veces al día y algunos ni eso.

Te voy a explicar lo que hace cada oligoelemento y al final tienes la pauta del tratamiento de oligoterapia para la alergia:

Manganeso: Es el oligoelemento base de la diátesis hiperreactiva, también llamada alérgica, artrítica.

Es el oligoelemento para aquellos que responden en exceso a los estímulos.

¿Qué hay más hiperreactivo que una alergia?, pues eso. Este oligoelemento disminuye la tendencia a las reacciones excesivas.

Consigue regular el terreno de la persona afectada. También mejora el resultado de otros tratamientos si los tuviera.

👹 Advertencia: a los alérgicos puede provocar una reactivación de los síntomas. Por ello lo de empezar dos meses antes.


En caso de producirse esta crisis tenemos dos opciones: Una es detener el tratamiento durante unos días para retomarlo después.
Y la otra es tomar otro oligoelemento: fosforo

Azufre: Tiene una acción sobre la piel, la mucosa, los cartílagos. En este caso lo usamos para regenerar las mucosas. Ayuda sobre todo en la mucosa nasal y es buen complemento del manganeso para la alergia.

Fósforo: se usa habitualmente en los proceso alérgicos para disminuir la tendencia que presentamos los alérgicos a responder con una reactivación de los síntomas al inicio de la toma de oligoelementos. Que lo sepas.

Yo nunca lo he usado, no me ha hecho falta, pero lo tenía presente por si acaso, eh!!!

Ya sabes: o fósforo o dejar el tratamiento unos días. Si has empezado dos meses antes con el tratamiento, seguramente no te sucederá la reactivación.

En las alergias alimentarias no lo utilizamos, pues el alérgeno, el alimento que produce la alergia, ya lo hemos excluido de la dieta y no existe sintomatología. A menos que tenga alergias a otras cosas, que suele ser habitual.

Cobre: Este es el menos utilizado. De hecho nunca lo he mandado. Es un buen antiinflamatorio, para las "itis", ayuda con los síntomas asociados: rinitis, conjuntivitis, fatiga,... Suele estar en jarabes para la alergia.

Advertencia: a los clientes mando cobre en cápsulas para no tener problemas después, no sublingual (aunque prefiero los sublinguales). El cobre tiene un sabor metálico que a muchísima gente le produce nauseas y no puede con él.

Al lío, te dejo un resumen con el tratamiento y su pautas:

Preventivo. Empezar dos meses antes
- Manganeso y azufre alternándolo. Un día uno y al siguiente otro. El domingo a descansar, je.

Durante el proceso.
- Manganeso una toma diaria.
- Azufre una toma diaria.
- Fosforo una toma diaria en caso de ser necesario para controlar la reactivación. No suele hacer falta más de 10 días.


¿Te vas a animar a probarlo?. Comenta los resultados porfa.

Entradas que pueden interesarte

disqus