¿Por qué no deberías creer lo que se dice sobre miedo al cambio?

Nos toca gestionar el miedo al cambio. El coronavirus nos ha tocado física, emocional y mentalmente. No cabe la menor duda. Trae consigo cambios, muchos cambios obligados o impuestos. Y mucha gente está acojonada, tiene neofobia, que es la palabra con que se define el miedo al cambio.

para no tener miedo al cambio



Sobre el cambio se han escrito rios de tinta, como se suele decir, y me voy a ayudar de ello mediante citas, te vas a "jartar".

Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio.

Octabio Paz


¿Por qué tenemos miedo al cambio?

El ser humano siempre ha asociado el cambio con las crisis, la soledad, el crecimiento y la muerte.

Con el covid 19 cantidad de empresas, autónomos, asalariados han parado su actividad, estamos en crisis. Nos han confinado y estamos más solos que la una, algunos por desgracia más que otros. No crecemos económicamente, ni socialmente, los niños no pueden desarrollar su crecimiento normal,...,han muerto muchos familiares, conocidos,... Fíjate, se dan todas las circunstancias asociadas para que tengamos miedo a los cambios que se avecinan. 😨

Bien, esta entrada no va de los cambios por el coronavirus, si no del miedo a cambiar en general. Así que al lio.

Desde que nacemos, nos educan buscando la seguridad. Generalmente nos sobreprotegen. Todavía recuerdo a mi madre diciendo "se va a caer" cuando iba a pescar con mi padre y el muro me llegaba por el cuello, imposible caerme, en fin...

Nos inducen a evitar lo dudoso porque lo desconocido, por principio, tiende a provocar inseguridad (en los mojigatos).

La vida es cambio, y en consecuencia, únicamente lo desconocido nos da la posibilidad de cambiar y crecer, estimulando el florecimiento del desarrollo interno o crecimiento personal.

¿Tú crees que lo desconocido es un peligro?, pues crees bien. Es imposible prepararse para lo desconocido. ¿A qué pensabas que te iba a decir lo contrario?, pues no.

El miedo a equivocarte con el cambio de pareja, de trabajo, de..., es muy fuerte. Es habitual oír "no corras riesgos", "haz lo que todos hacen", "no te compliques la vida", etc. ¿Verdad?

Pero si haces caso, además de ser más aburrida que un acuario de almejas, percibirás un sentimiento de abandono que te llevará a tomar acción, a cambiar si quieres seguir viviendo, porque lo otro es la muerte en vida.

No es posible lograr un desarrollo personal, crecer, si conoces todas las respuestas; simplemente te has atado al pasado.

Realmente solo es posible ir al encuentro de la seguridad cuando hemos sido domesticados por el pasado... y las instituciones.

Únicamente el interés por lo novedoso nos puede hacer la vida estupenda e interesante. Pero lo nuevo, esas cosas desconocidas, es el cambio. ¿O no?

No somos las mismas personas que el año pasado, tampoco lo son aquellos a los que amamos. Es extraordinario que, cambiando, podamos seguir amando a alguien que también cambió.

William Somerset Maugham


¿Qué es lo que te da miedo del cambio?

¿Crees que va a afectar a tu seguridad, tu confianza, que no vas a tener el control?,... Esto solo revela el miedo que subyace en ti misma.

Analiza tus respuestas a las preguntas anteriores, tómate un minutito (o una caña si te estoy aburriendo 🍺), ¿son una reacción o son espontáneas?

Si son espontaneas, no tienen que ver con el pasado ni el futuro. Es la acción del ahora.

Pero majita, si son reacción (re-acción), no son espontaneas y por lo tanto te indican que tienes cierta rigidez frente al cambio. ¿Me sigues?, si no tomate otra cañita 🍺 y ya verás como sigues...

Las personas rígidas no pueden lograr su desarrollo personal, no pueden crecer, pues no dejan de hacer una y otra vez las mismas cosas, y lo que es peor, de la misma manera, casi sin cambios.

Y ahora te pregunto: ¿has vivido 30, 40, 50 años o has vivido 30, 40, 50 veces un año?

Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.

Alexei Tolstoi


Uno de los pilares de la rigidez son los prejuicios (pre-juicio). Así, podrías juzgar a los demás apoyándote en el pasado, en lo que sabes o conoces de ellos. Esto te da una seguridad aparente, pero que sepas que no es real. Así que si has prejuzgado que te estoy induciendo a que cojas una cogorza...no has acertado, aunque alguna diga que no hay otra manera de leerse este tocho.

Si eres espontánea no realizas un prejuicio, y por ello tratas a los demás según las nuevas ideas que surgen (en ti y en los demás). Y es que si no confías en nadie, en realidad lo que sucede es que no confías en ti misma cuando aparecen situaciones desconocidas, en las que no tienes el control.

La idea o pensamiento de que todo debe estar controlado, planeado, reprime la espontaneidad y por lo tanto el desarrollo personal. La vida es crecimiento, es desarrollar la capacidad que tienes y si la frenas, frustras la vida y mueres en ella, lo que te llevará a la muerte física. Vamos, que te estás suicidando a largo plazo.

Cada día me miro en el espejo y me pregunto: "Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?". Si la respuesta es "No" durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Steve Jobs


Por otro lado, la seguridad, mantenerte en tú zona de confort, es el gran enemigo del cambio. No puedes hallar la seguridad buscando nuevas cosas. La seguridad aparece cuando no la buscas. Si abandonas el "querer controlar" estás segura porque no planeas nada.

El objetivo de conseguir seguridad está unido al fracaso. Pero que sepas que el fracaso no existe, pues de este siempre se aprende algo (lo que tienes o no que hacer) y por lo tanto te hace crecer.

Otra cuestión es llamar fracaso a no conseguir un objetivo determinado en la vida. Te puede interesar desarrollo personal para no fracasar en la vida.

No conseguir una meta es simplemente no conseguir el éxito en ese cometido específico para el que no estabas suficientemente preparada.

¿Qué pasa, crees que no es justo? lo injusto seria lo contrario. Si no estabas preparada, si no te lo habías currado,... Hay un dicho:

El universo da aquello para lo cual estamos preparados aunque no lo queramos.


Y además te dejo esta frase, oída en un curso de desarrollo personal, que me llamó mucho la atención:

Hay que darse cuenta que el fracaso es exclusivamente humano.


Si, los animales no fracasan. No puedes decir: "ese perro lleva ladrando media hora,..., no ladra bien, es un fracasado". Sería absurdo que lo dijeras. El perro no tiene que hacerlo de una determinada manera, únicamente tiene que hacerlo.

Si tú haces lo mismo, es decir, sin metas prefijadas, el fracaso desaparece.

¿Sabes cuál es la típica frase para dar seguridad? pues es esta: "Haz las cosas lo mejor que puedas."

Y según lo que te estoy exponiendo, habría que cambiarla por: "Haz las cosas." Sin más, y dejaríamos la neurosis de obtener un beneficio, fuera de nosotros.

Hay un gran mal que acecha en la oscuridad, je, y es el perfeccionismo. Este está basado en la idea de que las cosas se pueden hacer mejor, pero... ¿Quién indica que criterios son mejores? En realidad el perfeccionismo está ligado al bloqueo.



Comportamientos típicos que produce el miedo al cambio

  • La resistencia a probar cosas nuevas, la rigidez, los prejuicios, el miedo al fracaso, el perfeccionismo,...
  • No variar las comidas que hacemos.
  • Vestir de la misma manera.
  • Leer la misma prensa.
  • No querer escuchar nuevas ideas.
  • No hacer cosas que te gustarían por miedo a hacer el ridículo.
  • Ver y escuchar los mismos programas.
  • Limitarte a aceptar solo los trabajos que crees que puedes hacer bien.
  • Evitar las clasificaciones discriminatorias (las llamadas políticamente incorrectas: negro, marica, gordo, perro flauta, hippie,...)
  • Continuar con tu pareja aunque ya no la ames solo por miedo a lo desconocido.
  • No cambiar de lugar de vacaciones.
  • Autoculparte por no tener éxito en las empresas.


Falsos beneficios que creemos obtener al evitar los cambios

  • Mantener el miedo a distancia.
  • Comportarse según lo admitido oficialmente sin sentirse mal.


    No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar.

    Angela Davis


  • Sentirse importante pensando que se han hecho bien las cosas.


12 Estrategias para no tener miedo al cambio


  • Realizar actividades nuevas, evitando lo conocido en general.

    Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted qué hace?

    John Maynard Keynes


  • Mantener conversaciones con la gente "diferente".
  • Dejar de tener la necesidad de tener un motivo para hacer lo que haces.
  • Salirse de la rutina diaria, arriesgándose a hacer cosas nuevas.
  • Fantasear con tener todo lo que desees.
  • Normalmente el miedo al cambio suele ser desproporcionado, así que preguntate: ¿Qué es lo peor que me puede pasar si hago...?
  • Haz alguna cosa de esas que "No debes hacer".
  • El miedo al fracaso va ligado al miedo al ridículo o al qué dirán,... ¡Hazlo!
  • Recuerda que lo contrario al crecimiento es la igualdad, la monotonía, y que esto te lleva a la muerte.
  • En vez de "hacer las cosas lo mejor posible" prueba a "hacer lo que te importa de verdad y las demás hazlas simplemente".
  • Deja de creer en algo. Aquello fue lo que ocurrió en el pasado.
  • Ten una conversación con alguien a quien has evitado en el pasado.

    Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho.

    Oscar Wilde


Entradas que pueden interesarte

disqus