¿Qué oligoelementos tomar para la artrosis?

En esta entrada te voy decir cuáles son los oligoelementos para la artrosis que tienes que tomar y como hacerlo para tener menos dolor y ralentizar su evolución en lo posible.

Oligoelementos para tratar la artrosis


Te voy a dar el tratamiento con oligoelementos para tú artrosis, que será diferente a la de otras personas según el estado y como curse (si además tienes inflamación, contracturas, osteoporosis).

Te lo explico todo muy sencillamente y al final te pongo el tratamiento.




Oligoelementos y artrosis


Artrosis u osteoartritis

Aunque voy a hablar un poco sobre ello, tengo que decirte que sobre la artrosis ya publiqué una entrada, en la que además de explicarte cosillas sobre ella, te decía como hacer una infusión, que puedes añadir al tratamiento con oligoelementos, te remito a ella:

¿Qué es la artrosis?.
  • ¿Donde se produce la artrosis?.
  • Síntomas de la artrosis.
  • ¿Por qué tienes artrosis?
  • En que consiste el tratamiento de la artrosis.
  • ¿Por qué los suplementos naturales son mejores que los fármacos empleados en el tratamiento de la artrosis?





Escuetamente, para no repetirme, que sepas que esta es una enfermedad que se engloba en reumatología, muy habitual, en la que los primeros síntomas se aprecian en la mitad de la vida. Se origina en los veinte y tantos y digamos que la notamos generalmente a partir de los cuarenta y cinco.

Artro en griego es articulación, y el sufijo osis lo traducimos como enfermedad. Así que es un enfermedad de las articulaciones, en realidad del cartílago que las recubre, que puede llegar a dañar el hueso.

Se produce en las articulaciones que tienen más "carga", más puntos de presión.

Según las causas y los mecanismos (etiopatogenia) por los que se produce, la podemos dividir en:

  • Primitiva: Cuando aparece en una articulación que antes era normal. Es de las que aparece en la segunda mitad de la vida, a menos que por deporte, profesión,..., haya tenido una sobrecarga.

  • Secundaría: Es la que se produce en una articulación en la que las células son anormales (sin ser cancerígenas), es decir, displásica. Normalmente se observan a una edad más temprana y suelen pasar por quirófano.



Oligoelemento

Lo mismo con el tema de oligoelementos, te remito a Qué oligoelementos tomar para la alergia para saber que es un oligoelemento y como se toman.

El uso de oligoelementos, llamado oligoterapia, es una disciplina de naturopatía o salud natural muy eficaz en las enfermedades funcionales, particularmente en el tratamiento de dolores (algias) producidos por ellas.

Lo cual no quita para que sigas unos consejos dietéticos  para tener menos dolores.

Situación actual y extraña de algunos oligoelementos

En lo que nos atañe, en España, por el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios, se retiraron oligoelementos como el Cobre-Oro-Plata, Bismuto, el Cobalto, el Manganeso-Cobalto, el Zinc-Níquel-Cobalto, el Manganeso-Cobre-Cobalto o el Litio, entre otros.

Vamos, una put*** para los que trabajamos con la oligoterapia. Se propuso cambiar la manera de trabajar con los oligoelementos, cambiando los retirados por otros, adaptando las diátesis. En mi experiencia no funciona igual.

Y que sepas que no se retiraron por tener contraindicaciones o ser dañinos para la salud, es tema burocrático y/o de intereses. De hecho, se siguen vendiendo en otro países vecinos sin problemas.

Hay un dicho:

Es de bien nacido ser agradecido


Empecé mi formación en oligoterapia en el 2004, con el curso de un laboratorio, PHO, en Santander y  seminarios y cursos de Labcatal Ibérica (Labcatal es francesa), que desde entonces, amablemente, me sigue poniendo al día. Más tarde hice más formación dentro del Curso de Naturopatía.

Pues bien, se da el caso de que no puedo comprar aquí nada que tenga cobalto, oro y plata y otros oligoelementos de Labcatal Ibérica, de referencia para mí.

Yo soy vizcaíno, y sé que guipuzcoanos pasan la frontera para comprarlos, también los que limitan con Andorra hacen lo mismo. Compran de Labcatal, allí llamados "oligosol."

Dicho esto, y para terminar con el asunto, si buscas o preguntas en los herbolarios consigues estos oligoelementos de otros laboratorios, no se los motivos de por qué unos pueden y otros no comercializarlos, "pero haberlos haylos".



Ventajas y beneficios del uso de estos oligoelementos para la artrosis

  • No tiene efectos negativos (yatrogenia) en las vías digestivas. Muchos de los fármacos para combatir el dolor pueden producir úlceras, gastritis,...
  • Puede estabilizar o ralentizar el proceso artrósico en un tercio de la gente que lo padece, sea cual sea su edad.
  • Disminución del dolor a plazo medio (entre tres y seis meses) en más de la mitad de los casos.
  • Permite ir dejando los fármacos yatrogénicos (los que causan efectos secundarios no deseables, analgésicos y antiinflamatorios) o tomar menos dosis de ellos y más espaciados.

    Los corticoides y ansiolíticos pueden disminuir o anular el efecto de los oligoelementos. La toma de oligoelementos, en cualquier caso, no interfiere con la acción de ningún medicamento.

  • Pueden ser utilizados por cualquir tipo de persona, niños, ancianos, embarazadas, polimedicados, alérgicos, deportistas (no doping),...
  • Elimina la causa y no trata únicamente el síntoma.




recursos para tu bienestar



¿Para qué tipo de artrosis se recomiendan los oligoelementos?

La artrosis vertebral fundamentalmente, sea cual sea la edad. Aquí van muy bien.

La artrosis de rodilla (femoropatelar, gonartrosis) y de cadera (coxartrosis) cuando están en su fase inicial, siempre y cuando no sean displásicas.

Para el dolor de rodilla y cadera en fases más avanzadas hasta que llegue el momento de pasar por quirófano.


Oligoelementos para artrosis

Te voy a explicar que oligoelementos se usan en  los procesos artrósicos. Estos se pueden presentar estables o con otros típicos y molestos añadidos.

Ten en cuenta que solo los vamos a ver con relación a la artrosis. Estos oligoelementos se emplean para muchas otras enfermedades y tienen muchas más propiedades.


oligoelementos en enfermedad funcional


¿Por qué y para qué se usan estos oligoelementos en artrosis?

❖ Manganeso Cobalto (Mn-Co)
Ojito, es uno, no es manganeso y además cobalto.

Es el oligoelemento base de la diátesis 3 (Síndrome Distónico o Neuroartrítico, la de la edad adulta, ni joven, ni viejo), con sus signos degenerativos y de envejecimiento precoz. Permite controlar y reequilibrar este síndrome. Es obligado en la enfermedad artrósica.

⪼ Si quieres saber más las diátesis o la predispoción a enfermar de cada uno

❖ Azufre (S)
El azufre se encuentra en el colágeno, y este forma entre otros el cartílago. Es un regulador del metabolismo del tejido conjuntivo, mejora la calidad del cartílago articular. Complementa al manganeso-cobalto.

❖ Magnesio (Mg)
Tiene acción antiinflamatoria. Lo usamos para mejorar la sensación de dolor (dolores producidos por la inflamación la raíces nerviosas), y mantener el equilibrio mineral del hueso (calcio, fosforo,...).

Secundariamente, y no poco importante, es un relajante del sistema nervioso y muscular. Te va a ayudar con el estrés, la ansiedad o el insomnio que puedes tener por el dolor.

Hay autores, como el Dr. Seignalet y otros, que denominan a la artrosis como "enfermedad de ensuciamiento". El magnesio es muy efectivo en estreñimiento crónico. Si no cagas, mantienes toxinas en tu cuerpo que son reabsorbidas y...

❖ Potasio (K)
Tiene una acción muy importante en el metabolismo del agua (edemas), la inflamación y la actividad muscular y nerviosa periférica.

El potasio junto con el magnesio te va a permitir controlar los dolores articulares crónicos, tan molestos en la artrósicos.

❖ Manganeso Cobre (Mn-Cu)
Ojito de nuevo, es uno, no es manganeso y además cobre.

Es el oligoelemento base de la diátesis 2 (síndrome hiporreactivo, artrítico infecciosa). Para cuando las patologías tienden a cronificarse.

Lo usamos cuando se producen estados inflamatorios.

❖ Cobre (Cu)
Se usa en trastornos inflamatorios reumáticos, y en casi todas las inflamaciones. Así que si te has pasado e inflamas, será indispensable tomar cobre.

❖ Fósforo (P)
Para prevenir y eliminar dolores por rigidez, contracturas musculares y calambres.

❖ Fluor (F)
Lo tomarás si además tiene osteoporosis, que puede agravar el proceso artrósico.



Tratamiento con oligoelementos para la artrosis

Es efectivo, pero hay que tener un poco de paciencia, va a medio plazo. Las pautas que te indico en general hay que seguirlas durante al menos tres meses, pudiendo llegar a seis, antes de disminuir las dosis. Tienes que valorarlo.

Tratamiento de fondo con oligoelementos para artrosis

❖ Manganeso Cobalto (Mn-Co):Una dosis diaria al menos durante tres meses. Después una dosis cada dos días.

❖ Azufre (S): Una dosis diaria al durante tres meses. Después una dosis cada dos días.

En realidad, así trataríamos la artrosis en sí, pero como siempre hay dolor, añadimos:

❖ Magnesio (Mg) y Potasio (K): Alternándolos, un día uno, al siguiente el otro.

❖ Fósforo (P):Este únicamente si tienes contracturas musculares. En caso contrario no se emplea.


Este sería el tratamiento básico o normal en artrosis. Pero esta se puede complicaar con otros procesos al mismo tiempo.


Tratamiento con oligoelementos cuando hay brotes artríticos en la artrosis

❖ Manganeso Cobalto (Mn-Co) y Manganeso Cobre (Mn-Cu): se alternan durante tres meses. Un día uno y al siguiente el otro.

❖ Magnesio (Mg) y Potasio (K): Los alternamos, un día uno, al siguiente el otro.

❖ Cobre (Cu): Tres dosis al día durante quince días.

Si no tienes un brote artrítico, si lo que te pasa es una inflamación aguda porque te has pasado caminando, o por un golpe,..., no tomas el Manganeso Cobre, solo Manganeso Cobalto todos los días. Ojo, el Cobre es obligado hasta que desinflames, lo dicho, aproximadamente quince días.

Superado el brote vuelves al tratamiento de fondo.



Tratamiento con oligoelementos cuando además de artrosis tienes osteoporosis

❖ Manganeso Cobalto (Mn-Co):Una dosis diaria al menos durante tres meses. Después una dosis cada dos días.

❖ Azufre (S) y Flúor (F):Alternándolos, un día uno y al siguiente el otro.

Magnesio (Mg) y Potasio (K): Los alternamos, un día uno, al siguiente el otro.


Bueno, te lo dejo resumidito, para que tengas una visión global del tratamiento:



Resumen Tratamiento Artrosis con Oligoelementos
Para qué Propuesta Oligoelementos indicados
Tratamiendo de Fondo
artrosis
Preferente Mn-Co + S + Mg + K
+ P si contracturas
Si acceso
inflamatorio
Interesante Mn-Co + Mn-Cu +
Mg + K + Cu
Con Osteoporosis Preferente /
Interesante
Mn-Co + S + F +
Mg + K



Plus con oligoelementos para casos concretos de artrosis

Como la artrosis es una enfermedad degenerativa, puedes ayudarte del Selenio (Se) a razón de una dosis diaria durante tres o cuatro meses.

También te vendrá bien el Cobre Oro Plata (Cu-Au-Ag), el oligoelemento base de la diátesis 4 (Síndrome anérgico). Tres dosis semanales si estás depre, cansada continuamente, sin energía.

Entradas que pueden interesarte

disqus