Granos que pican en la cara. Qué son y cómo tratarlos desde la naturopatía

Te voy a mostrar un caso real, de una mujer que vino a mi consulta de naturopatía, para tratar unos granos que tenía en la cara y que le picaban.
granos
Imagen de Won Shin en Pixabay


Te muestro cómo lo valoro, el tratamiento propuesto, y lo más interesante, el por qué de dicho tratamiento. Vamos, la manera de trabajar de un naturópata.



Granos que pican en la cara. Tratamiento y por qué éste y no otro

¿Qué es un grano?

Abultamiento pequeño que nace en alguna parte del cuerpo y a veces cría pus.

Diccionario de la lengua española (RAE)


Claro que ese grano podemos sentirlo como una catedral y no como un pequeño abultamiento, no te jode fastidia, y ocasionar problemas emocionales y/o psicológicos.

Granos hay de varios tipos, normalmente se clasifican así:
Milium
Puntos negros
Quistes
granos
Espinilla
Forúnculo



¿Por qué salen granos en la cara?

Se deben a problemas con la secreción de sebo por parte de las glándulas que lo segregan, las bacterias pueden tapar los poros y que tengas más grasa de lo debido.

Sus causas y soluciones o tratamientos son diversos.

En la adolescencía suelen ser producidos por temas hormonales. Y puede mantenerse en el tiempo muchos años más. Es el acné. Pero también en la edad adulta puede surgir por ciertas enfermedades como la diabetes 2, o el síndrome del ovario poliquístico.

Una mala higiene los puede provocar
  • Si te maquillas, es muy importante un buen desmaquillaje cuándo te vayas a dormir para que los restos no penetren en los poros generando granos. Lo mismo para otros productos que puedas usar en la piel.
  • Lávate la cara antes de hacer deporte, después se supone que te duchas. Al sudar los poros se abren y puede penetrar restos de maquillaje o simplemente suciedad del ambiente que has acumulado a lo largo del día.
  • Mantener lo más higiénico posible todo lo que te lleves a la cara o pueda tener contacto con ella: movil, brochas de maquillaje, montura de las gafas, funda de almohada (lávalas más a menudo), manos, pelo,...


Por no relajarte. El estrés aumenta el cortisol, una hormona que estimula las glándulas provocando más grasa. Así que libérate del estrés.

Ciertos medicamentos y cosméticos son inductores del acné a largo plazo, por ejemplo los corticoesteroides.

Y habrá más causas. Pero en esta entrada voy a hablar de los granos que pican.

Te voy a contar un caso real de hace unos años, revisado y solucionado. El tratamiento que puse a una mujer que consultaba para ello y por qué elegí este tratamiento y no otro. Ten en cuenta que esto no puede extrapolarse a todos los problemas de granos en la cara.

Caminos hay muchos, lo importante es llegar. Te digo esto porque otro naturópata puede solventarlo de otra manera. Yo te enseño la mía, que resultó acertada.


recursos para tu bienestar



Tratamiento para los granos que pican en la cara

Te pongo en antecedentes para que puedas observar el desarrollo:

Historia
Al grano, nunca mejor dicho. Le hice las preguntas que creí oportunas, y únicamente te dejo las respuesta importantes para este caso:
  • Mujer de 39 años.
  • Viene a consulta por granos en la cara.
  • Le sucede cuando viene el calor.
  • Los granos le pican.
  • Empezó en la zona colorete del papo izquierdo y le ha ido a más.
  • Los granos se le infectan.
  • Piel grasa.
  • Tuvo bronquitis de pequeña.


Tratamiento
No tengo comisión, je, ya me gustaría, y cómo puedes observar, los productos elegidos son de diferentes laboratorios:
  • Sol de oro plus de laboratorios Eladiet.
  • Pelo piel y uñas de laboratorios Solgar.
  • Infusión de cardo mariano (30 gr.), fumaria (40 gr), manzanilla (30 gr), ortiga verde (60 gr.), diente león (6o gr.), a la que se le añade 10 gotas de extracto de bardana.
  • Jabón de Neen o Alepo.
  • Extracto hidroalcohólico de Própolis.



El por qué de este tratamiento

✽ Me dice que le salen granos cuando hace calor y además le pican. ¿Es normal esto?, ¿Influye la temperatura para tener granos?

Pues ya te digo que a ella si. No todos los granos pican ni salen con calor, pero si es habitual para un tipo de ellos.

Fíjate en la siguiente imagen, es de una aplicación para búsquedas de palabras clave en internet, lo que pones tú a la hora de buscar algo en google. Te dice cuantas personas buscan esa o esas palabras y cuándo lo hacen.

La palabra clave aquí es: "granos que pican en la cara". Y que casualidad, todos buscan a partir de junio, los meses calurosos.

busqueda temporal palabra clave granos que pican en la cara
Ubersuggest

¿Esto que nos quiere decir?, que a esas personas los granos le aparecen con temperatura alta, calor,..., que es un estado híper, excitado. Y además, si recuerdas, tiene granos que pican. Es decir, más de lo mismo.

Se comporta como una alergia, y por ello lo trato así. Casi seguro que esta mujer tiene alergía al sol.

⪼ Si quieres saber qué es una alergia y cómo tratarla con oligoelementos

Sol de oro plus es un suplemento dietético, en este caso un jarabe, a base de plantas medicinales, oligoelementos, vitaminas y un aminoácido, que ayuda en los procesos alérgicos.

⪼ Si quieres saber cuál es una de las vitaminas más importantes para el invierno y cómo conseguirla

Pelo, piel y uñas, como su nombre indica, favorece lo que tiene que ver con la piel, y además lleva metilsulfonilmetano, más conocido como MSM, que es un compuesto de azufre orgánico, que además de antiinflamatorio, es beneficioso para la piel. Entre otras cosas ayuda con los picores de la piel y es de suma utilidad en los procesos alérgicos.

La infusión que te propongo lleva tres plantas que ayudan en las alergias.

✽ También comenta que los granos se le infectan, que tiene pus. Entonces debemos cuidar la higiene, lavar y desinfectar.

Para ello le recomendé el jabón de Neem o Alepo, lavarse la cara con él, dos veces al día. Y seguido, con la cara bien seca, aplicar extracto de própolis en la cara con un disco desmaquillador o similar.

En vez de este extracto podrias usar uno de semillas de pomelo, que está indicado para esto también. Tengo que decirte que yo no lo he usado para estos casos.

Pero también hay que limpiar desde el interior. Con la infusión ayudamos a limpiar hígado, piel, sangre y permitimos una buena salida de esa suciedad al exterior.

El hígado es el gran detoxificador o limpiador del organismo. ¿Pero esta suciedad a donde va?

Ya te lo digo yo, por si no lo sabes: a la sangre.

Y aquí hago un inciso, un dato importante siempre es: ¿por dónde empezó el problema?
En este caso la zona del colorete, del papo, que es reflejo de bronquios (Si, cada zona del cuerpo tiene sus reflejos), además dijo que tuvo bronquitis de pequeña. Tengo que tenerlo en cuenta.

Un motivo por el que los bronquios se ponen malitos es por "tener la sangre sucia". En la respiración, vaciamos la sangre de dióxido de carbono y otros desechos de la respiración celular y la recargamos de oxigeno. Si la sangre va cargada...

Esta sangre circulará hasta ser filtrada por el riñón, para poder eliminar los deshechos. Así que hígado, sangre, riñón. ¿Qué nos falta? La piel. La infusión propuesta coge todos estos aspectos, y hay que tratarlos todos.

¿Qué sucedería si únicamente limpio la piel con una infusión o extracto de bardana?
Pues que seguramente le saldrían muchíiiiisimos más granos. Esta planta limpia la piel, pero si no le damos otra salida expulsara toda la suciedad via piel. Y no queremos tener muchos más granos aunque sea bueno y estemos limpiando.



Este tratamiento es para un caso con bastante afectación.
Si no estás muy afectada, puedes empezar con el jabón y el extracto de própolis y quizás te baste (esto se nota en muy pocso días), siempre tendrás tiempo de implementar lo demás.

Y claro, por supuesto debieras llevar una dieta limpia, de tipo detox para ayudar en el proceso.

Entradas que pueden interesarte

disqus