¿Qué oligoelementos tomar para las contracturas musculares?

Te voy a decir cómo tratar las contracturas musculares con oligoelementos. Estamos pasando por una situación rara, extraordinaria para mal. Toda la gente tiene motivos para no estar a gusto, y a causa de ello, muchas personas viven con tensión muscular.

Ademas de decirte qué oligoelementos tomar esos nudos musculares, que te lo dejo al final de esta entrada, voy intentar que entiendas y aprendas algunos aspectos que pueden ayudarte a llevarlas mejor, e incluso prevenirlas.



Oligoelementos para contracturas musculares
Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay


¿Qué es una contractura muscular y cómo se produce?

Siento decirte que hay muchos motivos para que puedas estar quejándote por contracturas musculares.

Se suelen producir por hacer que la musculatura trabaje inadecuademente, por hacerlo con una intensidad mayor de la que puede soportar el músculo o por realizar un gesto de mala manera.

Así, son típicas las debidas a las posturas mantenidas o repetitivas que conlleva tu trabajo o quehaceres diarios, las llamadas contracturas posturales. Pero ahora mismo puede que tengas que sumar 2 motivos más:

  1. Haber comenzado una práctica deportiva no adaptada a tus condicones físicas con el fin de liberar la tensión producida por la pandemia.

    Si, ha habido un incremento importante de la actividad física. Quizás tu, como mucha otra gente, has empezado a correr, a hacer bicicleta estática o spinning en casa, o a utilizar la cinta de correr,...

    Ha habido un record de ventas de harina para hacer pasteles, cerveza y bicicletas (tanto estáticas como de paseo, corredor o montaña), de cintas de correr, de esterillas para hacer ejercicio en casa,..

    La gente ha empezado a hacer actividad física como si no hubiese un mañana.

    Actividad física: Halterofilia
    Imagen de Dian Minchev en Pixabay
    Y claro, los que no hacen deporte habitualmente no han empezado poco a poco, no han seguido un entrenamiento correcto, no lo han realizado con la intensidad adecuada, no lo han hecho con una técnica adecuada,... Y todo esto supone que les dará problemas, si no los tienen ya.


  2. Una mala gestión emocional.
    Es muy dificil llevar bien la privación de libertad que nos impone la pandemia, las enfermedades y muertes de conocidos y/o familiares, la perdida de trabajo, y muchas más cosas derivadas del puñetero bichejo de marras.

    Este estrés muy fácilmente producirá tensión y contracturas musculares.


Estos dos motivos hacen que tus músculos aumenten la tensión, dicho de otra manera, que aumente tu tono muscular.

Un aumento de tono o tensión equivale a un acortamiento de la fibras musculares. Normalmente un aumento de tono va seguido de una relajación de él, sobre todo con el descanso nocturno. Pero si nos pasamos con el ejercicio, o estamos en un estrés permanente es fácil que no logremos relajar, que no volvamos al tono muscular adecuado.

Cuando hay un aumento de fibras contraidas se denomina hipertono (más tono del adecuado), y según la fisiología lo clasificamos es espasticidad y rigidez.

A este acortamiento doloroso involuntario y persistente le llamamos contractura muscular. En numerosas ocasiones lo puedes percibir tu misma como una parte endurecida o bulto que tienes en la zona que te duele, muchas personas lo llaman "nudos musculares".



Síntomas contractura muscular

  • Lo que peor llevarás será el dolor, que puede irradiarse a zonas cercanas. Puedes notar hormigueo, pinchazos, adormecimiento.

  • Lo más obvio será un bulto en la zona que te duele, la contractura.

  • Tendras limitada la movilidad, llegando a incapacitarte para llevar una actividad normal. Además de la rigidez muscular también puedes sufrir de rigidez articular.

  • Notarás debilidad muscular.

  • Seguramente dormirás mal a causa del dolor.


Tratamiento contractura muscular

En esta entrada vamos a ver cómo tratar las contracturas con oligoelementos.

Si has llegado a querer tratarlas con algo, es que te molesta mucho. Así que te voy a decir que puedes hacer antes de tener que tomar los oligoelementos para mejorar ese dolor.

Que conste que una cosa no quita la otra y puedes combinarlo con el tratamitento de oligoterapía.

  • Ir a donde un masajista para descontracturar ese cuerpo serrano.

  • Puedes ayudarte con una Técnica de Liberación Postural.
    ⪼ En esta entrada puedes ver cómo aliviar el dolor de cuello tu mismo/a de una manera sencilla y en poco tiempo.

  • Aplicar calor local.
    ⪼ En esta entrada te explico como aplicar calor correctamente con las almohadillas eléctricas .

  • Hacer alguna actividad física. Los estiramientos y movilizaciones articulares van muy bien, siempre suave, no deben producir dolor.
    ⪼ Te dejo esta entrada con una rutina de movilizaciones articulares .
    Realizarlos hará que disminuya la tensión muscular y mejorará la contractura.

  • También puedes aplicarte en la zona alguna crema con el fin de disminuir el dolor. Hay buenas cremas a base de plantas, esencias, homeopatía,... Pero donde esté un masaje o estiramientos...



recursos para tu bienestar



Oligoelementos para contracturas musculares

Son 2 los oligoelementos que usamos para tratar las contracturas musculares: fósforo y potasio.

Si, no he dicho el magnesio. Casi todo el mundo ha oido hablar del magnesio para los músculos, pero en este caso, son más importantes los otros dos.

    🔸 El fósforo (P), para lo que nos interesa, pues tiene otras funciones, mejora las contracturas musculares.

    🔸 El potasio (K) además de mejorarlas, es útil en la inflamación articular que podamos tener además.


El magnesio lo que hace es disminuir la tendencia a las contracturas musculares. Por eso muchas veces es más preventivo y mandamos los otros dos cuando ya hay una buena contractura. Además, como el potasio, ayudaría en la inflamación articular.

Cómo tomar estos oligolementos
Potasio: 1 toma al día por la mañana.
Fósforo: 1 toma al día por la noche.

Normalmente lo tendrás que tomar durante 10 o 15 días.



Dependiendo de la musculatura afectada, la contractura puede llegar a darte problemas serios, es mejor tratarla cuanto antes y no dejar que se cronifique.

Entradas que pueden interesarte

disqus