Beneficios de la cerveza. Mejor para tí, mujer

Las mujeres obtienen más y mejores beneficios de la cerveza que los hombres. Y no me refiero a que en general les salga más barata la cogorza porque con menos cantidad...


beneficios de la cerveza para la mujer


Dicho esto, yo me tomo las mías, a menudo tras un día de montaña mezclada con un refresco de limón (pika), para conseguir determinados beneficios, pero sabiendo lo que hay.





Mitos sobre los beneficios de la cerveza

Mito es una palabra para dar más valor de lo que en realidad tiene algo. Hay muchas falsedades o mentiras a cerca de los beneficios de esta bebida. Todo depende de si tienes intereses o no en asuntos cerveceros. Muchos estudios están pagados por los lobbies de la industria de las bebidas. Vamos a ver algunos mitos sobre ello:

🍺 La cerveza es una bebida hidratante
Después de hacer ejercicio una cervecita bien fría entra fenomenal, pero de ahí a que sea hidratante va un trecho.

Sí es verdad que la birra contiene mucha agua, y se cree que las bebidas con alcohol disminuyen la sed, pero toda bebida alcohólica es diurética y por tanto deshidrata. Por cada gramo de alcohol consumido mearás 10 ml más. Además es rica en potasio y esto favorece la diuresis (que mees más).

Cada vez que volvemos de una pateada o escalada solemos tomar una pika, cerveza con refresco de limón, que a menudo acompañamos con unas patatas fritas, aceitunas o unos choricillos a la sidra si tenemos la suerte. Recuperamos algunos minerales, aportamos energía con azucares, quitamos la sed, nos refrescamos,..., parecido a una bebida isotónica que puedes hacer en tú casa, pero no nos hidratamos, no te confundas.

🍺 No engorda e incluso ayuda a adelgazar
Se siente, y mucho, pero la birra engorda. De hecho se la llama "pan líquido".

Muchas dietas están basadas en la reducción de carbohidratos, sobre todo de los llamados rápidos, y la cerveza es rica en esos carbohidratos.

Esta bebida se realiza por la fermentación de ciertos azucares (carbohidratos), te lo explico más adelante, pero parte de estos azucares, si la fermentación no es al 100% efectiva, quedan como residuo en la bebida aumentando aún más las calorías.

Otras dietas se basan en la reducción de las calorías consumidas. A esas calorías de los carbohidratos hay que sumarle las del alcohol. El alcohol aporta más calorías que los carbohidratos.

Una cerveza sin alcohol tiene unos 23 Kcal por 100 ml. Una lata tiene 300 ml, así que consumirás unas 69 kcal por lata como mínimo y unas 540 kcal en la más calórica que yo sepa, una cerveza llamada Indio, ¡una barbaridad!, con dos ya casi has obtenido las calorías necesarias para ese día.

Por el parecido contenido energético, hay nutricionistas que incluyen las bebidas alcohólicas dentro del grupo de las grasas.

¿Sabías que la gente que deja de tomar cerveza suele adelgazar de entre cinco a veinticinco kilos durante el periodo de medio año a año y medio?

cerveza y barriga
Y después está la evidencia, la llamada "barriga cervecera", observado desde siempre, aunque no
haya estudios que lo demuestre y diversa gente interesada diga que como no hay estudios cientificos es falso.

🍺 Ayuda a disminuir el dolor, incluso más que el paracetamol.
Se leyó en muchos medios una información tergiversada de un artículo de la Universidad de Greenwich, que decía que cierta cantidad de alcohol en sangre, un 0,08%, elevaban el umbral del dolor llegando a sentir que el dolor desaparecía.

Esa cantidad de alcohol en sangre se aporta con dos pintas de cerveza, un poco más de un litro, dependiendo de la graduación alcohólica.

Esta información se divulgo enormemente, lo que no se divulgo apenas fue lo que también decía el autor: "la cantidad de alcohol necesaria para conseguir un efecto sostenido a largo plazo conlleva una serie de problemas para la salud, sin descartar incluso la aparición de dolor crónico."

Mejor ayuda es seguir una  dieta para el dolor y/o  tomar alguna infusión para tu proceso, en la que vaya incluida alguna planta antiinflamatoria y analgésica, que no estar todo el día volao.

🍺 Es buena para el sistema cardiovascular.
El consumo moderado de cerveza unido a la dieta mediterranea, u otra equilibrada, es bueno para el sistema cardiovascular, afirman varios estudios.

¿Qué o cuanto es el consumo moderado? Según el país, según la edad, según el género,..., no hay un consenso, dicen que hay 35 opiniones al respecto en el mundo. En España se considera moderado la toma de hasta 40 gramos de alcohol al día, más que Alemania (37 gr) o Polonia (20 gr). Yo conozco una mujer que va muy perjudicada con media caña.

Pero es que el consumo moderado, sea el que sea, significa que es habitual. Y el consumo habitual de alcohol está demostrado que trae más perjuicios que beneficios.

La dosis hace el veneno. En poca cantidad muchos venenos actúan como medicamento. Para unos moderado serán tres cañas y para otros una.

No creo que una caña al día o un vasito de vino, en general, al tiempo que una dieta equilibrada, haga daño. Hay estudios que dicen que el consumo de poco más de medio litro de cerveza al día ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, como infartos. ¿Interesados o no, tú que crees?

Y que sepas que es mucho más perjudicial dos refrescos de cola que dos cañas. Lo mejor: agua. Pero también hay gente que dice que para las ranas.

Soy de la opinión que de vez en cuando hay que darle "tralla" al cuerpo, que no se acomode, que tenga que adaptarse. Si quieres saber los efectos que tiene el alcohol en el cuerpo

Ojo!, es mi opinión. Pero tampoco tomaría cerveza con el objetivo de mejorar el estado cardiovascular, para ello una dieta adecuada, aceites omega 3, plantas medicinales,..., hay cantidad de cosas mejores para la salud cardiovascular.


recursos para tu bienestar



Beneficios de la cerveza para las mujeres

Una cañita aporta beneficios para hombres y mujeres. Es rica en polifenoles, que es un antioxidante que reduce los radicales libres. También aporta vitaminas, minerales, baja cantidad de proteínas pero incluyendo todos los aminoácidos, hidratos de carbono.

Además también es rica en fitoestrógenos, que actúan de manera parecida a los estrógenos naturales. Y aquí es cuando se pone interesane para vosotras:

por que es mejor la cerveza para la mujer

  • Madres gestantes o embarazadas: Es obvio decir que para vosotras es cerveza sin alcohol.

    Esta es rica en vitamina B9, el ácido fólico, que ayuda a que no haya malformaciones del tubo neural. Es decir, que ayuda al cierre de la columna vertebral previniendo la espina bífida y el meningocele.

    También previene la preeclampsia al regular la homocisteína.

  • Madres lactantes: De nuevo, la cerveza sin alcohol, según un estudio del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina. Universidad de Valencia, Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, reduce el estrés en la madre tras el parto, hace que la leche materna tenga más antioxidantes y así reduce el estrés de la criatura tras el nacimiento.

  • Mujeres en los que los niveles de estrógenos bajan, de la menopausia al envejecimiento: Importante en esta etapa los antioxidantes (polifenoles de la cerveza) y los fitoestrógenos naturales.

    La bajada de estrógenos conlleva una menor absorción del calcio y una perdida mayor del calcio por lo riñones, que hace que bajen los niveles de calcio sérico.

    Tanto el lúpulo como la cáscara de la cebada tienen isoflavonas (estrógeno-like), ejercen un efecto protector sobre el hueso.

    Además contiene vitamina D, magnesio, silicio y calcio. Por eso, tomarte unas cañas favorece que logres una mayor masa ósea, previniendo la osteoporosis.

  • Por otro lado está el tema del silicio como prevención del Alzheimer: Hay más mujeres con Alzheimer que hombres. El silicio hace que el aluminio, que es neurotóxico, se deposite menos en el cerebro al actuar como quelante (que se combina con iones, formando otros complejos, desprovisto de toxicidas y que se pueden elimina por la orina) de él.

  • Y es obvio, pero no, no sirve para olvidarte de los problemas: Hay un aumento de las mujeres que toman alchohol, cervezas, para evadirse de los problemas de la vida, intentan esquivar emociones desagradables surgidas de los conflictos cotidianos (pareja, familia, trabajo, amor,...) en vez de afrontarlos. No cometas este error.





¿Qué es la cerveza?

Es una bebida social de baja graduación alcohólica producida por fermentación de cereales, rica en:

  • Carbohidratos, proteínas y vitaminas, y nula en grasas y ázucares.

  • cerveza
    Diversas teoriás dicen que una bebida-alimento , el agua de cebada o la cocción de estos cereales, abandonados en recipientes, pudieron ser fermentados por medio de levaduras salvajes y de ahí surgió est bebida entre los años 6000 a 3000 antes de Cristo, aportando numerosos beneficios a la civilización.

    Que sepas que la fermentación mejora los valores nutricionales de cualquier grano de cereal, aportando el doble de calorías, y por ello energía, que cualquier carbohidrato (muy necesarias entonces por tener dietas pobres), y añadiendo al resultado líquido aminocidos, ácidos grasos y vitaminas.

    La cerveza de antes no tiene nada que ver con la de ahora, ni en preparación, ni en sabor (era dulce y no amarga), y era un bebida alimento, básico junto al pan. Se le añadía plantas aromáticas, champiñones, miel, amapolas, migas de pan, azúcar, mantequilla,...

    Los pozos, ríos, depósitos de agua, se contaminaban a medida que las poblaciones iban creciendo. Este es uno de los principales motivos por los que la gente tomaba cerveza, vino y otras bebidas. Era normal tomar dos, tres o cuatro litros al día de estas bebidas, incluido los niños.

    El alcohol que aportaba permitía desinfectar un poquillo las vasijas, jarras o envases de donde bebían el agua obtenida de pozos, ayudando a tener menos infecciones intestinales, cuantos palmarían de diarreas, puff!!. Aquí te dejo la historia de la cerveza, muy interesante, por si te interesa el tema.

    Se sabe de un bebida de nombre "cería" a base de cereales, llamémosla cerveza, que se producií en Lérida allá por el 1200 a.C.

    Con datos del 2000, somos el tercer país productor, el octavo consumidor y subiendo. Cada vez gusta más.


    Nutrientes que aportan beneficios del consumo de cerveza

    La dietética y nutrición es la especialidad de naturopatía que estudia los nutrientes, y aunque ya no se la considera como un alimento, si es rica en:

    • Antioxidantes naturales, sobre todo polifenoles.
    • Proteínas.
    • Minerales. 1 litro de cerveza aporta el 50% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de magnesio, el 40% de fósforo y el 20% de potasio. Además contiene calcio, silicio y otros.
    • Vitaminas del grupo B principalmente como la B2, B3, B6. En menor proporción tiene otras del grupo B, incluida la vitamina B9 o ácido fólico.
      El grupo B tiene unos maravillosos efectos sobre el Sistema Nervioso, pero el alcohol los anula, así que si buscas un trabajo sobre él, tómala sin alcohol.
    • Otras vitaminas, en menor proporción, como la A, D y E.


    Componentes de la cerveza

    Su composición está basada en cuatro ingredientes principales:

    • Agua. Aproximadamente el 90%.

    • Grano de cereal (cebada, trigo,...).
      Este cereal pasa por un proceso de germinación, que produce unos enzimas (amilasas) que convierten el almidón del grano en azúcar. Después se seca y se tuesta. A este proceso se le denomina malteado.

      Si quieres saber cómo hacer tus propios germinados en casa.

      La cebada es el grano más empleado por su elevado contenido enzimático. A partir de aquí ya se puede denominar a ese cereal malta.

      Dicho de otra manera, se puede llamar malta a la cerveza que no ha fermentado. Tiene sabor dulce en vez de amarga.

      Se suele usar la malta como azúcar para el proceso de fermentación de bebidas como la cerveza, hidromiel o para hacer pan de cerveza.

    • Lúpulo, planta de propiedades calmantes.
      De las flores de esta planta, previamente secadas, se extrae una resina llamada lupulina, que sirve de estabilizante - conservante en el proceso de la fabricación de esta bebida.

      Tiene un pequeño efecto antibacteriano y otorga un tenue sabor amargo, restando el sabor dulce de la malta.

      Se puede decir que la introducción del lúpulo marca el paso de la cerveza antigua a la moderna. Se cree que fueron religiosos botánicos los que implementaron el lúpulo en el proceso de elaboración. Antes

      se añadía mejorana, mirto, salvia, laurel, rábano blanco, trébol, altramuz, corteza de roble, menta, miel,..., buscando su conservación. Se enmohecía rápidamente al ser más dulce. Eso sí, que sepas que estaba prohibido añadir plantas o sustancias tóxicas y excitantes.

      Un profesor que tuve incluía entre las propiedades del lúpulo una bajada de la libido. Así que si tras unas cañas después no hay acción...

    • Levadura.
      Saccharomyces cerevisiae para la alta fermentación, llamada levadura ale; y Saccharomyces pastorianus para la baja fermentación, lager. Dos levaduras y muchas cepas de levaduras que dan las características a los distintos tipos de cerveza.

      Es la encargada del paso de mosto a cerveza. Es la que hace que fermente la malta. Y le otorga unas determinadas características de sabor, aroma y sensación en boca.

      Si cambias el tipo de levadura, cambias el tipo de cerveza, creas una nueva.

      Por medio de la levadura, al fermentar, se rompen compuestos orgánicos complejos, creando otros más sencillos. En nuestro caso, se pasa del azúcar a dióxido de carbono y alcohol.



    Características de la cerveza

    El amargor lo proporciona los iso-alfa-ácidos, aceites esenciales del lúpulo, esteres, ácidos, compuestos de azufre, dicetonas de la levadura y otros.

    El color se debe a la reacción de Maillard en el proceso de secado de la malta. Es una reacción química entre las proteínas y los azúcares cuando se calientan. Para que me entiendas, el color del pan tostado es una reacción de Maillard.

    La espuma de la cerveza depende de la presencia de dióxido de carbono, sustancias en superficie de la malta y del lúpulo.



    Elaboración de la cerveza

    • Milling: se muele el grano malteado, usualmente cebada, para producir una harina basta llamada.
    • Mashing: se remoja con agua caliente esta harina, para el proceso enzimático.
    • Lautering: se separa el líquido (mosto dulce), del solido (ya agotado) pulverizando más agua caliente sobre la malta.
    • Boiling: se hierve el mosto con el lúpulo. Así se detiene la acción enzimática y se esteriliza el mosto. También se coagulan algunas proteínas y taninos.
    • Whirlpooling, Cooling: se clarifica, enfría y airea el mosto para se cumplan las condiciones óptimas para la posterior fermentación por levaduras.
    • Fermenting: se realiza la fermentación hasta que los carbohidratos se hayan convertido en alcohol y anhídrido carbónico.
    • Maturing, Filtering: se madura y clarifica la cerveza. Aquí se hacen las modificaciones de sabor y aroma.
    • Packaging: se pasteuriza y envasa. En botella y latas la pasteurización se puede hacer sobre dichos envases.
    • Drinking: algunos pillan un melocotón de aúpa y otros no, je.




    ¿Tú haces un drinking moderado?, ¿Con alcohol o sin?, ¿Sabías que la birra beneficia más a las mujeres?

    Entradas que pueden interesarte

    disqus