Efecto rebaño, que miedo

Efecto rebaño y miedo, ufff!!!!. Tendríamos que estar acojonados por lo fácil que es que nos tengan cogidos por los huevos, o por los ovarios.

Y lo peor de todo es que no somos conscientes de ello.

Sí sí, tú puedes tener la culpa de ello, puedes ser cómplice de que la sociedad sienta miedo, sea manipulada, y mientras tanto, tú tan tranquilo sin enterarte, tomando cervecitas...


efecto rebaño
Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay


Si quieres saber por qué esto puede ser así, y hacerte consciente de lo peligroso del efecto rebaño del miedo, sigue leyendo.



¿Qué es el efecto rebaño?

Es un efecto que se puede observar en los rebaños. ¿Has visto alguna vez pastorear un rebaño de ovejas con perros?, el proceso es el siguiente:

  1. El pastor da una orden a su perro para que efectúe una acción sobre el rebaño.

  2. El perro, hace un gesto de ir a por una oveja, que sin ser un ataque no deja de ser un acoso.

  3. Esa oveja y las cercanas sienten miedo, hacen un pequeño movimiento de huída (pues el perro para ellas sigue siendo el lobo, el depredador), de apartarse del acoso, no se vayan a llevar una mordida como poco.

  4. Y aquí viene lo bueno. En un rebaño de 100 ovejas, ese movimiento originado por las ovejas del exterior es seguido de manera coordinada por todo el rebaño. Y eso que las ovejas del centro del rebaño, o del otro extremo, no han visto al perro, ni tienen idea de lo que está sucediendo allí. Esto es el efecto rebaño.


¿Y los humanos, somos un rebaño?

La mayoría de las personas nos relacionamos, vivimos en sociedad, y tendemos a repetir las "maneras de hacer" de los que nos rodean: comportamientos y conductas. Esto es el efecto rebaño y es algo tremendo. Anda sigue leyendo, ya verás más adelante a que me refiero.

La sociedad ha ido evolucionando para mejorar, o así debiera ser, ¿tú que crees?

evolucion de la sociedad
Imagen de David Maitre en Pixabay


Desde la prehistoria, un grupo tenía más posibilidades de conseguir la presa, de defenderse, de construir mejores refugios,...

Si el grupo actúa conjuntamente se hace más fuerte en todos los aspectos.

Esto se ha quedado grabado en nuestros genes. Filogenéticamente dicen los "listillos". Para los demás, pues eso, que tendemos a hacer lo que hacen los demás.

Te pongo unos ejemplos del efecto rebaño, por si todavía no lo tienes claro:

🐑 En los animales se percibe más claro. ¿Te has fijado en esa escena en la que una manada de ñus está atravesando un rio lleno de cocodrilos? Han pasado los primeros ñus, llegan los cocodrilos y atacan. Los demás ñus siguen el camino marcado por los primeros de la manada. No se paran, no cambian de vado o lugar para atravesar el rio. Acaban pasando todos los demás. El grupo pasa a cambio de algunos individuos que son devorados.

🐑 ¿Y una estampida? Una vaca se asusta por algo y "sale por patas", las demás vacas también lo hacen, pisando y aplastando todo lo que pillan por delante, incluidas las vacas que han tenido la mala suerte de caer.

De vez en cuando sale en los telediarios noticias de muertos por avalanchas humanas, en estadios, discotecas, centros de peregrinaje,... ¿te suena?, igualito que las vacas: efecto rebaño.

🐑 Esto tiene que ver con este efecto, el psicólogo Solomon Asch, allá por los 50, demostró mediante un experimento que, tras una pregunta de fácil respuesta, la mayoría dieron una respuesta errónea, siendo conscientes de ello, únicamente para sentirse integrados en el grupo. Es decir, que tenían miedo a salirse del rebaño (Síndrome de Solomon).

🐑 A veces lo hacemos de manera consciente. No te ha pasado ir de vacaciones a algún sitio, y a la hora de comer o tomar algo, tener que esperar porque el chiringuito o restaurante está lleno. Y eso que de camino has visto otros vacios o casi. Y te has dicho: si ese está lleno será por que es mejor... Tú has elegido ir a donde el rebaño. ¿Solomon?

🐑 Otras inconscientemente. Me ha pasado, y varias veces, que en una marcha montañera organizada, es decir con bastantes participantes, tener que desandar un trecho porque los primeros han equivocado el camino. Me he dejado llevar y eso que conocía el camino o tenía los medios para no equivocarme. Como los ñus.

🐑Y no me quiero olvidar del papel higiénico en estos días de pandemia. Todo el mundo comprando hasta acabar con las existencias de ese día para ese supermercado. ¡Toma efecto rebaño!

¿Dónde va Vicente?
Donde va la gente.

Dicho popular


En fin, ¿Ya te haces una idea de lo que es el efecto rebaño, no?

Nuestro grupo nos proporciona protección, seguridad, pero.... ¡¡Ah, hay un pero!!

Sí sí, pagamos un precio, nos condiciona muy mucho nuestra manera de pensar, sentir, actuar. Influye sobre la individualidad. Y ello puede influir, de una manera muy potente, en el resto de la sociedad.



El efecto rebaño y el miedo

Dejando de lado que si el miedo está relacionado con la salud nos hacemos un flaco favor, pues el miedo deprime el sistema inmune, voy a relacionar el efecto rebaño con el miedo mediante la física, las matemáticas, la psicología y te explicaré porque es tan peligroso y dañino.

⪼ Por si quieres saber como subir las defensas y mejorar tu sistema inmunitario

🔲 Habrás oído alguna vez sobre "La ley de causa y efecto". Esta ley o principio nos dice que toda acción produce una reacción. Según ella, cuando haces algo (X), lo que sea, como consecuencia se produce algo (Y).

A esta relación la llamamos causalidad, y se estudia en física, estadística, filosofía. Se estudia para saber porque se da un fenómeno o hecho ahora, y que puede suceder en un futuro (efecto) a consecuencia de esos hechos (causa).

Bien, en esta entrada no me interesa tanto la ciencia como el desarrollo personal. Y la ley de causa y efecto me ayuda en ello. Si quiero desarrollarme, crecer internamente, si descubro las causas que no me dejan hacerlo, al cambiarlas, tendré unos efectos consecuentes con lo que quiero lograr.

Con lo cual es mejor tomar las decisiones considerando los efectos y no únicamente las acciones en sí. Si me pongo unos objetivos tengo la posibilidad de lograrlos.

El Karma, que proviene de las creencias hinduistas y budistas que siguen muchos millones de personas, dice que lo que haces, tus acciones, tienen como consecuencia la creación de una energía trascendente. Y si esta energía es buena, si tienes buen karma, tus reencarnaciones serán mejores.

Es otra manera de ver esta ley. Pero vamos a lo nuestro, somos occidentales y como tales y para la mayoría, nos referimos al karma desde un punto de vista sociológico y no religioso, nos viene a decir que "el que siembra, recoge". Si es positivo obtendrás positivo y si negativo....

🔲 Por otro lado está el campo unificado, pura física. Una rama, por así decirlo, no demostrable pero si experimentable, es el campo unificado de la conciencia. No puedo explayarme, pero te diré:
- El cerebro utiliza el cuerpo como una herramienta.
- La mente utiliza el cerebro como una herramienta.
- La mente o conciencia es la misma para todos.

Un cerebro para cada persona, una mente o conciencia única para todas las personas. Vamos, que nuestro cerebro está enchufado a la conciencia. A veces conectamos y otras no.

Esta teoría, entre otras cosas, nos dice que el campo abarca más que la interacción directa entre dos personas. Se puede atribuir a este hecho el que dos o más personas, que no tienen relación entre ellas, encuentren soluciones parecidas en momentos próximos en el tiempo.

Esto se observa muy a menudo y está documentado con respecto a descubrimientos científicos. Ejemplos son:
- Charles Darwin y Alfred Russel Wallace descubren la teoría de la evolución. Aunque casi todos conocemos a Darwin.
- El desarrollo del cálculo hecho independientemente por Newton y Leibniz.
- Descubrimientos entre campos diferentes como el arte y la ciencia. David Peat (1987, pp. 43 y 44).

🔲 También habrás oído frases como:
  • Lo que piensas, lo creas.
  • Piensa diferente, vive diferente.
  • En lo que piensas te conviertes. Lo que sientes atraes. Lo que imaginas lo creas. Esta se la achacan a Buda.
  • Todo lo que imaginas puede ser real.
  • Ten cuidado en cómo miras al mundo, porque el mundo será como lo mires.
  • Si pones intención, lo lograrás.


En resumen, según estas leyes, y el karma, y los campos mórficos, y aspectos de la cuántica,..., lo que haces, lo que piensas, tus emociones, tus deseos, intenciones,..., tendrán efectos.

El principio de causa y efecto expresa que la vida “manifestará como pedido todo aquello que consciente o inconscientemente le pidas”.

Ya, ya, me dirás que esto es un pelín esotérico, que tú no eres de este palo. Pero y si te digo que una de las afirmaciones más demostradas de la psicología es esta:

No vemos el mundo como es, sino como somos.
La realidad es solo un conjunto de sucesos que toman forma a la luz de nuestros pensamientos.
Son estos los que aportan significado a lo que nos sucede, y le otorgan un valor positivo o negativo.
Nuestros pensamientos definen nuestro estado de ánimo, independientemente de lo que suceda alrededor.



Lo que supone este principio es muy importante y tiene consecuencias profundas. Esto es así porque no todas las personas son conscientes de aquello que emiten como pedido para sus vidas.

Ehhhhh! ¿De qué estás hablando? -me dirás. Te cuento

¿Qué pasa si vives con miedo?

Puede ser infundado por mala información ofrecida, como en el video que te pongo a continuación sobre las pruebas masivas, en esta caso del cáncer.

Este video te explica cómo matemáticamente lo más probable es que no tengas cáncer aunque la prueba sea positiva. Pero el miedo que has sentido al recibir la noticia no te lo quita nadie. No tiene desperdicio, saca tus propias conclusiones.



O puede ser que te quieran meter ese miedo para lograr un objetivo determinado. Dicho de otra manera: pastorearte. Si, a tí, tú eres parte del rebaño, y con el miedo se puede dirigir, manipular muy bien a la sociedad.

Tú entiendes muy bien lo que dicen las autoridades sanitarias cuando dicen que para inmunizarnos es necesario que se vacune como mínimo un tanto por ciento de la población. Con eso se consigue el efecto rebaño.

A ese tanto por ciento se le llama masa crítica.

¿Se te ha ocurrido pensar que al igual que una vacuna para ser efectiva, para lograr el efecto rebaño, necesita un tanto por ciento, también se necesita un tanto por ciento para lograr un efecto rebaño del miedo?

En España vivimos unos 47 millones de personas aproximadamente. El uno por ciento son 0,47, es decir 470.000 personas. Su raíz cuadrada es de 685,56. Es decir, que si se logra meter un miedo determinado a 686 personas, se crea el efecto rebaño de ese miedo. Ufff, que fácil parece, ¿no?

Recuerdas el campo unificado de la conciencia. Todos enchufados a la conciencia. En este caso al miedo.

¿Y si este miedo está dirigido, está pastoreado para lograr un fin?

Hala!, conspiranoíco - me dirás. Y no, no me tengo por conspiranoíco.

Siempre he dicho que la gente es buena en general. Pero somos duales (día - noche, positivo - negativo, frío - calor, electrón - positrón,...), y sí, hay buenos, hay malos.

Una fruta podrida puede dañar a las demás, pero muchas buenas no pueden curar a la mala. Lo mismo sucede en la naturaleza humana.

El problema de la gente mala es que no tiene límites. Las personas buenas cuando por el motivo que sea hacen mal, llegan hasta cierto punto. El malo lo traspasa, va mucho más allá.

Hay muchas maneras de ser mejor persona , y algunos creen que lo serán logrando más beneficio económico, poder,..., y tratarán de lograrlo como sea. Y el miedo les ofrece esa posibilidad.

miedo para lograr beneficio economico
Imagen de Beyond Timelines en Pixabay


Miedos hay muchos. A enfermar, a la soledad, a perder los recursos económicos, a que te roben o peguen, a no ser feliz,..., si muchos. Pero nuestra capacidad de anticiparnos al futuro, nos permite convertir cualquier cosa en una futura desgracia y tener miedo por ello.

🔲 Ley de Finagle sobre la Negatividad Dinámica: algo que pueda ir mal, irá mal en el peor momento posible.

🔲 La segunda Ley de la Termodinámica dice: La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo. Vamos, que la perversidad del universo tiende hacia el máximo.

Estamos condicionados por el miedo, filogenéticamente ¿recuerdas?: El miedo produce adrenalina, esta es adictiva y nos conduce a repetir, a seguir haciendo lo mismo. Así podemos funcionar en el grupo y continuar vivos. Pero este estado no es real, es un estado de inseguridad motivado por un instinto de supervivencia.

Cuando los mandamases o pastores del poder económico o financiero, de la sanidad, de la educación, de la política,..., tienen el control, dirigen unos mensajes de miedo mediante los medios de creación de opinión y comunicación (perros pastores), diseñados para disminuir el sentido de libertad, seguridad e identidad (del rebaño), con el objetivo de constreñir nuestra conciencia hasta que se vuelva un reflejo de todo lo que quieren lograr.

manipular la conciencia
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


Estos mensajes se van implantando en la sociedad y esta se encargará de multiplicarlos (con acciones, expresiones, pensamientos,..., una conciencia para todos). La sociedad puede ser conducida exactamente en la dirección que el pastor desea, sin que el estrés generado en ella llegue a tener consecuencias que le hagan perder poder.

En resumen, el suministro controlado de miedo colectivo sobre lo que puede acontecernos, provoca movimientos sociales predecibles y constituye una manera eficacísima de pastorear a una sociedad. Esta optará por opciones políticas de autoridad, posiciones paternales, retractivas o defensivas mediante miedo al cambio, a riesgos (el lobo) más o menos imaginarios. Nos meten un

y como has visto, no hace falta inculcar el miedo a muchas personas, con que 686 personas tengan un miedo determinado se logra el efecto rebaño o miedo colectivo.

Como dijo alguna vez un miembro del poder, el miedo sigue siendo un efectivo sistema de control, porque crea la preocupación que impide el “ocuparse” y de esta forma se delega el poder y la responsabilidad de emprender el camino a la verdad.
Del miedo a lo desconocido nace la creencia y cuando se “cree” no se conoce. La existencia se vuelve un acto de fe.
El miedo y la mentira ofrecen comodidades, estabilidades y despreocupación.

Brad Hunter




Yo no quiero ser ni pastor ni rebaño. Quiero ser esa oveja que permanece o se sale del rebaño cuando quiere, que no necesita volver al rebaño para sentir la seguridad que éste ofrece. ¿Y tú?

Entradas que pueden interesarte

disqus