El gomasio ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo? Propiedades y Beneficios

El gomasio es un aderezo japonés que tiene un rico sabor y muchas propiedades nutricionales. Es conocido como sal de sésamo, pero esto es incorrecto. No es un sustituto de la sal, puesto que está incluido en su composición, pero sí hace que puedas reducir su consumo.

Acabamos de entrar en el invierno, esta estación pertenece al Elemento Agua de la Medicina Tradicional China, Riñón - Vejiga, donde las sales minerales, y en particular la sal para cocinar, tienen suma importancia.


mortero para hacer gomasio
Imagen de Rohvannyn Shaw en Pixabay

El gomasio lo puedes emplear en ensaladas, verduras, pero lo más usual es como aderezo para cereales.



¿Qué es el gomasio?

El gomasio se compone única y exclusivamente de semillas de sésamo y sal marina, en una determinada proporción y elaboración muy fácil de realizar, y que te explico más adelante.

En japonés, el sésamo se escribe "goma", y la sal "shio". De ahí su nombre: gomasio.

A las semillas de sésamo también se las conoce como ajonjolí, que lo sepas.



Ingredientes y propiedades del gomasio

Las propiedades del gomasio provienen de la suma, sinergia y preparación de sus dos únicos ingredientes:

  • Uno de ellos es la sal marina
    Aunque hoy en día la gente utiliza también sal gema o de roca en su elaboración. Lo que no debes usar en la preparación del gomasio es la sal refinada.

    ⪼ Te dejo esta entrada con las claves para elegir la sal más saludable para preparar gomasio, así como las propiedades y beneficios de cada una de ellas.

    Respecto a la sal, tengo que decirte que en su justa proporción, y suele ser menos de la que se emplea normalmente, calienta el cuerpo y ese calor es apreciado por el Riñón.

    También te tengo que decir, que la sal que protege al Riñón es la que sus iones (cloro y sodio) han sido separados por el agua, es decir, la sal cocinada o la que se añade a platos como ensaladas, la que está macerada con aceite, limón, vinagre,...

    Así que siento decirte que esa sal que se añade al chuletón no te va bien para el Riñón, ja, me ha salido una rima sin quererlo. Por otra parte, que buena esta esa sal en escamas tipo Maldon encima del chuletón, je. Sin abusar.

  • El otro es el sésamo integral, no tostado y a poder ser bio o ecológico. Sus componentes nutricionales de menor cantidad a mayor:

    - No es que contenga, es que es rico sobre todo en vitaminas del grupo B (reguladoras de sistema nervioso. La que más contiene es la B3 o niacina, importante para la piel) y vitamina E (antioxidante).
    Existe un sésamo negro que es más antioxidante que el normal.

    - Igualmente es rica en numerosos minerales, de menos a más: manganeso, selenio, zinc, sodio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio.

    Si, es el 2º alimento, después de las semillas de erísimo (un planta), que más calcio posee. Muchísimo más que la leche.

    Que sepas que la leche tiene unos 120 mg de calcio por 100 gramos, y el sésamo aporta 900 mg por cada 100 gramos. Así que nos sirve para el mantenimiento de nuestro sistema óseo, importantísimo sobre todo para la mujer en etapas como embarazo, lactancia, menopausia, y como preventivo de la osteoporosis.

    - Los carbohidratos más interesantes provienen de la fibra fundamentalmente, esta es soluble y generará mucílagos que nos ayudará a limpiar intestinos y evacuar mejor, y a que la absorción de azúcares rápidos (simples) no lo sea tanto, es decir ralentizar este proceso.
    Así nos ayuda en problemas de colesterol y diabetes.

    - El sésamo es muy rico en proteínas, y de calidad, tiene todos los aminoácidos, incluyendo la metionina, que suele ser deficitario en las legumbres.
    Este aminoácido es fundamental para el pelo, las uñas y reparación de heridas.

    Otro aminoácido importante a considerar es el Triptófano. Con la luz diurna dará lugar a serotonina, que nos proporcionará serenidad. Y a partir del anochecer, cuando no haya luz, dará paso a al melatonina que ayudará a conciliar el sueño y descansar. Son los ciclos circadianos.
    Así que junto a las vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, participa de manera muy importante en la regulación de nuestro sistema nervioso (estrés, ansiedad, depresión,...).
    ⪼ Si quieres saber aspectos curiosos de las vitaminas con la depresión

    - Las grasas. Casi la mitad del sésamo es grasa, pero buena eh!!!!, omega 6 y un poquito de omega 3.

    Ayudan a mantener una sangre fluida al disminuir la cantidad de colesterol malo además de impedir la formación de coágulos evitando así infartos, trombosis, ictus, embolias,..., o lo que es lo mismo, evita lo que llamamos accidentes vasculares. A esto también ayuda la lecitina que contiene.

    Ademas, estas grasas ejercen un efecto antiinflamatorio en distintas enfermedades autoinmunes como pueden ser artritis reumatoide, colitis ulcerosa,..., y otras.

    Eso sí, no abuses del sésamo si quieres adelgazar, pues es muy calórico. No tienes problemas con el gomasio en dosis habituales de ingesta.



recursos para tu bienestar



En resumen, las propiedades del gomasio son:

alcalinizante.

◈ Tiene un efecto positivo en el mantenimientos de nuestra estructura ósea.

◈ Es antioxidante. Retrasa el envejecimiento.

◈ Tiene un efecto positivo para el buen funcionamientos de nuestro sistema nervioso.

Disminuye el "colesterol malo", ayuda en la prevención de accidentes vasculares y arteriosclerosis.

Ayuda a evacuar, es decir en el estreñimiento.
⪼ Si quieres saber las causas emocionales del estreñimiento y cómo ponerle remededio.

◈Ayuda a reducir el consumo diario de sal.

◈ Y no menos importante, para el paladar, el gomasio tiene buen sabor y hará tus platos más ricos.


infografia sobre el gomasio
Infografía gomasio. Jesús E. Mamés Vila


Receta de cómo hacer gomasio

Utensilios o herramientas que necesitamos para la elaboración del gomasio

  • Suribachi, que es el mortero japonés para moler los ingredientes del gomasio. Se caracteriza por tener unas muescas para evitar que las semillas se desplacen y así facilitar el molido. Suele ser de cerámica

  • Surikogi, que es la maza de madera con que se muelen las semillas en el suribachi.

  • Por supuesto que puedes usar en vez de esto el mortero tradicional o un molinillo eléctrico, pero la textura y aroma es mejor con el suribachi. Si utilizas el molinillo, ve suave, a ráfagas, que no coja mucho calor para evitar perder parte de las propiedades del gomasio al calentar en exceso las grasas.


Preparación o cómo hacer gomasio

La proporción sésamo - sal para elaborar gomasio es de entre 10 o 14 partes de sésamo por 1 de sal. Dependerá del grado de salado que queramos que qude, o de si tenemos problemas con la sal.

  • lavar el sésamo en una cazuela para eliminar impurezas, fitrándolo con un colador, escurriéndolo bien. Si lo haces con agua caliente facilitarás el molido posterior.

  • Poner el sésamo en una sartén sin aceite, a fuego medio, removiendo continuamente con un utensilio de madera con el fin de tostarlo.

  • Cuándo comience a secarse podemos bajar el fuego para que no se quemen las grasas y mantengan sus propiedades. No se deja de remover en ningún momento.

  • Aproximadamente en la mitad del tueste añadir la sal. Otra manera es tostar la sal durante 1 minuto una vez una vez tostado y retirado el sésamo, y después juntarlo.

  • Cuando se deshaga fácilmente en los dedos, cuidado de no quemarse, suelte un agradable olor, se hayan inflado un poquitín y haya cambiado ligeramente el color (sin ponerse marrón, esto indica que se han quemado), ya estará listo.
    Retirar de la sartén y esperar hasta que se enfríe.

  • Machacarlo en el suribachi con un movimiento circular contrario a las agujas del reloj, haciendo presión contra las paredes del suribachi. O molerlo con un mortero o pasarlo por el molinillo. Todo dependerá de la herramienta de que dispongas.
    Moleremos hasta que la mayoría de las semillas se hayan abierto, aproximadamente un 70%. Entonces ya tenemos el gomasio preparado y listo para darle sabor a nuestras recetas.
    Ten en cuenta que de las semillas no molidas solo obtendremos la función de arrastre, para evacuar, así que muele y después mastica bien.
    ⪼ Aquí te dejo lo importante de masticar bien los alimentos.

  • Guardar el gomasio en recipiente hermético a poder ser, o que cierre bien.


¿Usas el gomasio? ¿Te vas a animar a hacerlo?

Entradas que pueden interesarte

disqus