Vitaminas y depresión. Aspectos curiosos que lo relacionan

Sabías que hay una vitamina para "los colgaos", otra para los que no ven "la luz de las cosas", otra para "los que lo oyen todo", una llamada "del amor",... Hay una relación entre la carencia de vitaminas y depresión.

frutos del bosque con sus vitaminas
Frutos y bayas repletas de vitaminas


La falta de una vitamina nos ofrece un aspecto, una característica de como será esa depresión. Ya verás que curioso. Así trabajamos desde la naturopatía las vitaminas para la depresión.

La depresión se manifiesta de muchas maneras, a cada cual la suya, provocando diferentes situaciones físicas, emocionales, mentales.

Por supuesto hay otras causas que producen un estado depresivo, en el tratamiento podemos implementar si fuese necesario una de estas vitaminas, además de plantas medicinales como el hipérico, oligoelementos,...

¿Quién no ha dicho alguna vez "me siento depre"? Todos tenemos altibajos en la vida. Normalmente serán leves y pasajeros, aunque a veces y por desgracia, pueden trastocarnos la salud.



¿Qué es depresión? Mi manera de verlo para después relacionarlo con las vitaminas

las causas de la depresión son variadas, produciendo una profunda tristeza, con bajadas de ánimo, autoestima e interes por las cosas, además de una perdida de ciertas funciones psíquicas.

Si buscas depresión en el diccionario te aparecerá como una enfermedad mental que puede surgir tras un conflicto emocional, mental o físico, una enfermedad,...
Sí quieres hacer una gestión emocional de ese conflicto


De una forma más coloquial podemos decir que es una falta del disfrute de la vida y las satisfacciones que esta nos ofrece que nos conduce a la tristeza.

Nos sentimos infelices, inútiles, desesperados, con falta de vida personal, puedes pensar que has fracasado en la vida , incluso con tendencias suicidas en algunos casos.

En realidad, lo que te pasa es que sientes un gran vacío “dentro de tí”. Y lo que debes hacer es rellenar ese vacío, al rellenarlo reencuentras el sentido de la vida. Y para ello tienes que tomar acción, no tengas miedo a hacer cambios en tu vida.

Si queremos estudiar el asunto de ese vacío en profundidad, nos lleva muy lejos, porque el vacío que se siente, es el vacío de uno mismo.

Si la vida la encuentras vacía, si para tí no tiene ningún sentido, si no te produce satisfacción las cosas que haces, y además te hacen sentirte mal,... En muchas ocasiones es debido a que no estas haciendo lo que tienes que hacer, sino lo que los demás te dicen que hagas.

En cambio, cuando te encuentras contigo misma, hagas lo que hagas, te encuentras bien. Así que en realidad, el vacío lo tienes porque te has alejado de tí, y cuando vuelves a tí misma, el vacío desaparece, se llena de tí.



¿Qué es una vitamina?

Vitamina proviene de vital (son necesarias para la vida) y amina, hoy en día se sabe que no todas son aminas, pero cuando se le dio nombré no.

No somos capaces de producir vitaminas (o no la cantidad suficiente) y las adquirimos mediante la dieta normalmente.

Así que las vitaminas son compuestos orgánicos, esenciales o necesarios para la vida, que si están en defecto en la dieta, producen síntomas llamados de deficiencia.

No nos sirven para la obtención de energía, ni forman parte de otras estructuras (huesos, músculo,...), pero si son necesarias para la formación de sustancias imprescindibles para el metabolismo.



¿Qué cantidad de vitaminas necesito?

Se suele medir por el CDR o cantidad diaria recomendable o la ingesta recomentdada (IR). Y nos dicen que con la aliementación media moderna o actual se cumplen. Esta cantidad es la mínima. Pero no indica la óptima.

Hoy en día se sabe que el aporte correcto de vitaminas previene enfermedades graves, entre ellas la depresión.

Diversos estudios científicos indican que para algunas vitaminas y otros nutrientes estos CDR o IR debieran ser mayores. Te dejo las ingestas recomendadas de energía y nutrientes (entre ellos las vitaminas)

Además, se sabe que con la cocción a altas temperaturas, mantenimiento en cámaras frigoríficas, pobreza de nutrientes en la tierra,..., hay muchos alimentos escasos de propiedades nutricionales. Si puedes permitírtelo consume eco o bio, o de huerta que controles (no pesticidas, abonos químicos,...).

Debemos tener en cuenta que si suplementamos con vitaminas, el exceso de algunas también es perjudicial para la salud.



recursos para tu bienestar



Clasificación de las vitaminas

Se suelen clasificar según donde se disuelven, en agua (hidrosolubles) o grasas (liposolubles).

Vitaminas hidrosolubles

¿Sabías que parte se pierden cuando lavas algún alimento que las contienes? También pasan al agua de la cocción, así que aprovéchala para caldos u otros preparados.

Las vitaminas hidrosolubles, en general, no se almacenan en el organismo. Así que debemos incorporarlas casi a diario.

Son las vitaminas del Grupo B y la Vitamina C. Ahora veremos cuales son y más adelante la relación de la vitamina con la depresión.

Todo el grupo de la vitamina B tiene que ver con el sistema nervioso (depresión, ansiedad,...), y se pierde con el estrés, que lo sepas.

Para suplementar, debemos acompañar la vitamina que suplementamos con todo el grupo o complejo B (el llamado complex B) para que no haya desequilibrios con el resto de las vitaminas.


Si quieres aportar vitamina B en general, que sepas que la levadura de cerveza es lo principal (también la jalea real).

Te digo como hacerlo:
Al principio dos cucharadas. Después, como mantenimiento, media cucharadita de café. Es una fuente importante de proteínas y si tomas demasiada terminarás padeciendo reuma.

Los que son de la diátesis 1, hepato biliar, tomar con precaución, mejor jalea real. Y no, no sirven las cañitas como sustitutivo de la levadura de cerveza.


cañas de cerveza


  • Vitamina B1 o Tiamina.
    También se la conoce por aneurina, vitamina F.
  • Vitamina B2 o Riboflavina.
    Llamada también lactoflavina o vitamina G.
  • Vitamina B3 o Niacina
    Es llamada además ácido nicotínico, niacinamida o vitamina PP.
  • Vitamina B5 o Ácido Pantoténico.
  • Vitamina B6, Piridoxina, piridoxal, Piridoxamina.
  • Vitamina B8 o Biotina.
    También se la conoce como vitamina H o coenzima R
  • Vitamina B9, Ácido Fólico o vitamina Bc.
    Esta es prolífica en nomenclaturas: folacina, ácido pteroilmunoglutámico, ácido pteroilglutámico, vitamina M, factor L. casei, factor Willis, vitamina B11.
  • Vitamina B12, Cianocobalamina o Vitamina de la felicidad.
    Se le llama además factor antianemia perniciosa, factor de proteína animal, cobalamina, factor extrínseco de Castle.
  • Vitamina C o Ácido Ascórbico.


Vitaminas liposolubles

En la vida actual muchas personas hacen ejercicio físico moderado o fuerte de manera habitual. Casi lo que hace unos años únicamente realizaban los profesionales.

Son habituales los ejercicios de alta intensidad, es decir, los que combinan ejercicios de máximo esfuerzo con periodos de descanso habitualmente cortos (hiit, crossfit, trx y demás), cuyas sesiones no suelen pasar de 30 minutos. O ejercicios de larga duración como maratones, carreras largas de montaña,...

Esta gente trabaja resistencia, fuerza, cardio,..., con el tiempo estan fibrosas, definidas, no se aprecian las lorzas o el "michelín" y con suerte verás la "tableta", suelen cuidar la alimentación,...

Bueno, pues si eres una de ellas o lo pretendes, que sepas que si restringes las grasas a menos del 20% de la energía total aportada por la dieta, seguramente tendrás problemas, déficit, de ciertas vitaminas. La grasa es necesaria, si no aportas grasa para que las vitaminas puedan disolverse...

Lo ideal es que tú entrenador sepa de nutrición deportiva y que este al día, que este mundo ha cambiado en poco tiempo. Si no, busca quien te pueda llevar esa parte.

Si eres autodidacta en tus entrenamientos, busca también información sobre nutrición deportiva, y vete a lo actual.


"y no olviden supervitaminarse y remineralizarse"

  • Vitamina A.
    También conocida como retinol, axeroftol, biosterol y como vitamina antiinfecciosa.
    Sí, la Vitamina A es la de las defensas. Mucha gente cree que es la C.
    La Vitamina A es la que proporciona la calidad de la respuesta, por así decirlo, La cantidad la da la Vitamina C.
    Si quieres saber que son y cómo subir las defensas
  • Vitamina D.
    Conocida también como calciferol o vitamina antirraquítica. La del sol.
  • Vitamina E.
    Llamada también tocoferol o tocotrienoles. Es la vitamina antienvejecimiento. En hombres muy usada para crear vida. Aumenta la cantidad, fortaleza, rapidez y movilidad de espermatozoides.
  • Vitamina K.
    También la denominan filoquinona o naftoquinona.


Las falsas vitaminas

¿A qué me refiero con esto de las falsas vitaminas? a sustancias importantes para la salud, que en su día se denominarón vitaminas y que no lo son al descubrir posteriormente que no cumplian los requisitos para ello.

  • Vitamina B4 o Adenina.
  • Vitamina B7 o Colina.
  • Vitamina B10, Bx o PABA.
  • Vitamina B11, Bt o Carnitina.
  • Vitamina B13 o Ácido Orótico.
  • Vitamina B14 o Xantopterina.
  • Vitamina B15 o Ácido Pangámico.
  • Vitamina B16, Bh, B8 o Inositol.
  • Vitamina B17 o Amigdalina.
  • Vitamina F o Ácidos Grasos Esenciales (AGE).
  • Vitamina P o Flavonoídes.

¿A qué no conocías tantas?



Relación entre vitaminas y depresión

Entiéndeme, si tienes carencia de alguna vitamina, seguramente tendrás otros problemas y no depresión. Por ejemplo, si tienes déficit de vitamina A, lo normal es que aparezca ceguera nocturna, predisposición a infecciones, alteraciones de ciertas mucosas, problemas óseos, etc, y puede que aprecies los aspectos que te voy a comentar.

En esta entrada analizamos únicamente los aspectos que relacionan vitaminas y depresión.

🔴 Vitamina A: Te proporciona las defensas, si quieres te lo puedo traducir como la capacidad, para mirar las cosas, para enfrentarte.

Si te suplementas, por ejemplo con aceite de hígado de bacalao, mejor por la noche, pues es sensible a la luz y si te gusta tomar el sol...

🔴 Vitamina B1: Su carencia produce confusión de cabeza y procesos hepáticos. No te centras en las cosas.

🔴 Vitamina B2: Esta es típica de la vesícula biliar. Relacionada con la visión (elemento madera, hígado - ojos), su falta produce fotofobia. Te cuesta ver la luz de las cosas, si está muy claro lo rechazas.

🔴 Vitamina B3, no rubefaciente: Su falta provoca problemas afectivos. Bloqueos. Es para los "colgaos", te pone los pies en el suelo.

🔴 Vitamina B5: Cuando falta la persona está muy inquieta (tics, pestañea mucho, mueve mucho las piernas,...). Normaliza a la persona. Te da energía. En exceso te pone de los (inquietud). Evita, sube, el agotamiento de las suprarrenales. Hace desaparecer la depresión.

Normalmente trabajamos activando y luego reforzamos.

🔴 Vitamina B6: La carencia produce sensaciones de cambios de realidad, falta el control de la realidad.

Además lo oyes todo, tienes un oído muy agudo.

A tener presente sobre todo en personas deprimidas que sean celiacas, aunque no tomen gluten desde hace bastante tiempo. Y para mujeres que están medicadas con estrógenos, o cuando la cantidad de estos está aumentada, como las que padecéis el síndrome premenstrual (SPM).

Así que chicas ¿si lo oís todo?...

🔴 Vitamina B8: Produce insomnio cuando falta o tienes en exceso. Estás agotada por no descansar bien y puede conducirte a la depresión.

🔴 Vitamina B12: la del amor, euforia, felicidad. Debe estar centrada, la falta deprime. Ojito!!, si te pasas puede producirte ansiedad.

Las otras vitaminas producen depresión en segundo orden:

🔴 Vitamina C: La falta produce hipocondría, hay un cierto decaimiento.

🔴 Vitamina D: Su falta hace que no absorbas calcio, te lleva a depresión. Es una persona brillante a la que de repente se le agota, y empieza a tener problemas de relación, choca con todos.

🔴 Vitamina E: En ausencia aparece cierta depre, en órganos sexuales, disminuye la libido.

Cuidado con las grasas rancias (por ejemplo las amarillas del jamón, la mantequilla cuando está amarilla,...) que la destruyen. Así como con el ejercicio excesivo (por la oxidación).

🔴 Vitamina K: Su carencia hace que pierdes sangre, depre por anemia. Falta energía.



Bueno, estoy casi seguro que muchas de estas relaciones no conocias. ¿Sabes de más? ¿Te ha tocado de cerca alguna?

Entradas que pueden interesarte

disqus